Una web de opinión sobre el género fantástico y de aventuras en todos sus medios.

jueves, 10 de enero de 2008

Thorgal (III): Los tres ancianos del país de Arán

Rosinski - Van Hamme (1981)
Norma editorial. Colección Pandora nº 50
Edición original: Les trois vieillards du Pays d'Aran

Atención:
este artículo puede revelar detalles sobre el argumento.

Tercera aventura de Thorgal, que esta vez va de la mano de su compañera, y ya esposa, Aaricia. Aires de libertad corren para la pareja, al fin lejos de los territorios de los vikingos y de los crueles hielos del norte. Juntos, emprenden la búsqueda de un nuevo lugar donde asentarse y vivir en paz. Es el comienzo del que va a ser el constante deambular de Thorgal en busca de la felicidad.

En este cabalgar sin rumbo fijo, atraviesan un bosque en el que se les aparece un extraño bufón, un enano de aspecto monstruoso que, sin embargo, les invita a la fiesta que se está celebrando en el país de Arán; una población no lejos de allí, al pie de un lago frente al que se levanta una enigmática fortaleza ocupada por tres sabios conocidos en la región como los bienhechores.

Al llegar al poblado, en cambio, Thorgal y Aaricia sólo encuentran ánimos apagados y rostros macilentos entre sus habitantes, en lo que podría ser cualquier cosa menos la celebración de unos festejos. Una vieja y oportuna profecía se desencadena cuando Aaricia, dando muestras de su carácter despierto e intuitivo, pero desgraciadamente impetuoso en esta ocasión, se ve convertida inesperadamente en reina de las gentes de Arán y será conducida al castillo por estos misteriosos bienhechores. Thorgal, evidentemente, no entra en sus planes, por lo que no tardarán en intentar desembarazarse de él.

Estos bienhechores son una suerte de regentes en espera de otorgar un digno reinante para su pueblo, y en este caso en la figura de un marido para su nueva reina, Aaricia. De esta forma, convocan un concurso al que son llamados héroes de los cuatro puntos cardinales. Al lector no se le escapa desde el primer momento que existen en estos tres ancianos motivaciones ocultas, pues no van a permitirse perder el dominio que ejercen sobre este siniestro lugar. De las pruebas del concurso, que esconden algún tipo de argucia orquestada por los bienhechores, surgirán tres campeones a disputarse el derecho al reino, uno de los cuales es Thorgal, bajo una identidad oculta.

'Los tres ancianos del país de Arán' es una aventura ligera, entretenida; con todos los ingredientes propios de una historia de fantasía: unos villanos que responden a las típicas ambiciones (con el enano Jadawin, como esbirro mezquino incluido), un paisaje sombrío que enmarca un oscuro secreto, la acción a través de una serie de pruebas heroicas que suponen un reto para sus participantes: personajes como Karshan de Urizen y Volsung de Nichor (individuo vil y rastrero por antonomasia) que representan la antítesis de los valores inherentes a Thorgal, a pesar de la fuerza del primero y la astucia del segundo. Es una maniobra de los autores para resaltar la pureza de las motivaciones que mueven a Thorgal. No pasa, por tanto, de ser un capítulo intermedio que nos sirve para ahondar más en la psicología de los personajes y aproximarnos a un cambio de escena en el camino que recorren los protagonistas.

Se producen algunos encuentros de cierta trascendencia con personajes que aparecerán de nuevo posteriormente, como una Guardiana de las Llaves, tan sensual como hermética, vigilante del umbral que sirve de paso entre los mundos. Thorgal gozará de su trato de favor y buena disposición desde este acercamiento previo.

En este álbum se produce la primera aproximación a una de las temáticas por las que Van Hamme parece sentir predilección: los juegos temporales. En efecto, tiene lugar una paradoja temporal, nada forzada (que justifica el modo de perpetuar el poder decadente y la forma de gobierno de los bienhechores, a través del viaje al Segundo Mundo), pero que en este caso no tiene su origen en el aspecto ci-fi de la serie .

Rosinski tiene aquí algunas viñetas estupendas (aún le falta por pulir bastante los rostros), que sirven como antesala de lo que nos espera unos cuantos números más tarde. En este sentido, lo mejor sigue estando por venir.

9 comentarios:

lachlan dijo...

con un lapsus de tiempo superior al que me hubiera gustado,he sacado el tiempo para este tercer tomo.
existen comics,que el tiempo los convierte en enemigos pero este guion es perfectamente aplicable a cualquier cosa que se escriba hoy en dia.
los personajes,estan bien diseñados para sus correspondientes roles pero a mi parecer sobresale el enano jadawin,es un personaje que con tan solo cambiarle la expresion del rostro es valido como benigno o como maligno,algo que esta bien planificado en el binomio de autores.
una cosa que me parece absurda,es hacer que el pretendiente sigurd escale un acantilado con una cota de malla (algo imposible) y que despues esa misma cota de malla que tal inultilmente ha llevado, sea incapaz de parar una flecha.
con esto,no quiero decir que una flecha no pueda atravesar una cota de malla,(algo que dependeria de muchos factores,calidad de la cota de malla,fuerza y distancia de la flecha,etc...)lo que quiero decir,es que me parece carente de sentido (por parte del guionista o dibujante) dotarle de un "atrezo" y hacer cosas inapropiadas con ello y despues ese mismo atrezo es inaficaz contra algo que deberia mostrar alguna cualidad.
para eso,hubiese sido mas hacertado mostrar a este pretendiente sin cota de malla y toda esta situacion hubiese sido mucho mas coherente y logica.

por otro lado,el guion parece estar estructurado en capitulos,aunque estan bien enlazados y a penas se nota,quizas en origen fueran publicados en revista serializadas antes de en tomo.


por cierto,me fue inevitable,no recordar el castillo de kazan-oud al ver las primeras viñetas del castillo...

lachlan dijo...

por dios,acabo de leer mi propio mensaje y he visto las faltas,pero ya no puedo hacer nada por eliminarlas,sorry...

Jolan dijo...

Hola lachlan:
Pues no te falta razón en que ese tipo de incongruencias del guión afectan al argumento. Pero achácalo a que se trata de las primeras aventuras. Creo que los siguientes álbumes pulen más esa clase de detalles. Y si no, ya verás la lección sobre las variantes de flechas en "Los arqueros".

También te encontrarás más personajes como Jadawin que, pese a un papel de aparente poca relevancia, dejan bastante huella en la colección (por ejemplo, Shania, por mencionar una que te encontrarás pronto).

Sé que Thorgal estuvo publicándose en capítulos, al menos precisamente esos primeros volúmenes. Incluso aquí en España también lo hizo, no recuerdo ahora si en la Cimoc o Zona84.

En cuanto a lo de Kazan-Oud... te aseguro que pensé lo mismo! :)

¡Saludos y no dejes de seguir leyendo la serie y comentando tus impresiones por aquí!

P.D. Y no te preocupes por las faltas, que estamos entre amigos ;)

lachlan dijo...

tan solo una cosa,en zona-84 o cualquier otra revista de toutain (1984,comix-internacional,etc)te puedo asegurar que thorgal nunca fue publicado.
en norma,lo desconozco,aunque tendria mucho sentido ya que cimoc pertenecia y pertenece,(pronto volvera a los kioskos) a norma.

Jolan dijo...

Entonces sería en Cimoc, porque recuerdo haber ojeado ejemplares antiguos de una revista donde aparecía Thorgal. Saludos!

Loren Sparrow dijo...

Pues he leído esta tarde este álbum y me ha parecido realmente bueno. Como historia de fantasía es simplemente perfecta, aunque sea de transición, que se nota. El hecho de que haya partes claramente identificativas dentro de la propia historia (como lo de las pruebas, lo de las puertas o lo de la isla), es lo que más me gusta.

El tema de la paradoja también me ha parecido muy bien insertado y adaptado a la historia (vamos, es el detonante), como bien se comenta en tu artículo.

Y el dibujo mejora bastante respecto a los dos álbumes anteriores, así como el color sobretodo.

Jolan dijo...

Me alegra saberlo, Loren, porque si esta aventura te ha convencido lo suficiente, creo que acabarás por engancharte definitivamente a Thorgal en cuanto leas algún número más! :)

Algo bueno de esta historieta es la presentación de personajes que tendrán su trascendencia en el futuro (lo que comentábamos el otro día), sin que ello afecte a que se trata de un capítulo que deja todos los cabos atados.

Respecto al color, te doy totalmente la razón. ¡Y hay que ver el cambio que ha sufrido este aspecto a lo largo de toda la serie! Si tienes la ocasión, ojea el nuevo número que acaba de publicarse de Thorgal y verás la impresionante diferencia...

Saludos!

Loren Sparrow dijo...

Sí, hoy he aprovechado que tenía que hacer unas cosas por la mañana para pasarme por la tienda de cómics y hojear los de Thorgal, entre ellos el último. Y claro, se va notando la diferencia. ;)

A ver qué depara el de "La Galera Negra"...

Olrik dijo...

Está muy bién, me ha gustado.
Ver a tipejos como Volsung de Nichor con ese trajecito tan cutre, mola o el enano ese Jodeón Jadawin, ser grotesto donde los haya.
Que guapa es la guardiana de las llaves ...
Pero ..¿ por qué Thorgal va al pasado a buscar el agua esta prodigiosa de manos de los mismos ancianos - jóvenes- es que no la pueden preparar en el futuro? eso no lo comprendo mucho.

Pero bueno, en general me ha gustado mucho todo el ambiente y el mundo ese raro de los bienhechores y su pueblo zombi. Por cierto los guardianes me recuerdan a Srehck

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...