Una web de opinión sobre el género fantástico y de aventuras en todos sus medios.

martes, 1 de enero de 2008

Los creadores de Percevan

Retomemos a Percevan. En este artículo voy a introducir una pequeña biografía de los artífices de esta gran colección, para después poder presentar a los personajes principales de la misma.

LUGUY - LÉTURGIE - FAUCHE
Philippe Luguy
(Guy-Philippe Liéron)
Nacido en París, el 29 de Noviembre de 1948, Philippe Luguy es un autodidacta del dibujo. A la edad de 18 años, conoce a Bonnet, Pellos y Godard, que lo aconsejan e instruyen en la profesión. Tras haber publicado algunas planchas en varias publicaciones, trabaja para revistas de pequeño formato y para algunos periodicos. En 1974 crea a Sylvio el Grillo para la revista Pif, que se publica hasta 1982. Su primer álbum, Cyrill (posteriormente Karolyn) y el Castillo de los Mil Diamantes lo publica en 1977 con Ediciones Garnier. Participa con otros autores en la entrega Albator, basado en una serie de TV (5 álbumes en Ediciones Dargaud, de 1980 a 1981). También trabaja durante el año 1980 para la televisión francesa en diversas emisiones. Al año siguiente crea a Percevan para la publicación Gomme.

Ha recibido varios premios en distintos salones del comic y de la BD en los que ha estado nominado. Sin duda, su principal obra es Percevan, junto a Léturgie y Fauche en el guión, pero también cuenta con muchos seguidores por su serie Sylvio, ésta de un carácter más infantil, con Gilbert Lions como guionista. De Karolyn, también junto a Lions, sólo se han publicado dos álbumes hasta la fecha.

Sylvio el Grillo

Los proyectos más inmediatos de Luguy son la publicación de los números 13 (ya totalmente terminado) y 14 (en fase de diseño) de Percevan. Pero además proyecta lanzar próximamente una nueva serie, Gildwin, y el álbum -parece ser que autoconclusivo- La mare aux Nymphes, con Eryc Corbeyran. Es de suponer que Les terres sans retour (Las tierras sin retorno, nº 13 de Percevan) aparecerá a la venta a lo largo de este 2008.


Jean Léturgie
Nacido el 24 de Diciembre de 1947, empezó en la historieta realizando entrevistas para los 'Cuadernos de la BD' (1976-1980) y el periodico 'Circus' (1979-1983). Agregado de prensa con Ediciones Glénat, escribe su primera historia para Pierre Wininger antes de crear, con Philippe Luguy, a Percevan, el héroe medieval. Con Xavier Fauche escribió para Lucky Luck (dibujo de Morris) ocho guiones desde 1982 a 1996. De nuevo junto a Fauche, guioniza las aventuras de Rantanplán (dibujos de Morris-Janvier). Con Pearce y Morris lanza en Abril de 1995 a Kid Lucky, una nueva serie que permite contar la historia del oeste americano antes de la guerra de Secesión. Prepara tres nuevas series a partir de 1995: Polstar, John Eigrutel y Bob Stell. Paralelamente a sus trabajos de guionista ha ejercido diversas actividades: responsable de la sección de tiras de comic del periodico 'Je Bouquine', director literario de 'Humanoïdes Associés', redactor jefe del suplemento de BD para VSD, responsable de proyecto del periodico BD online en internet para el Salón de Angoulême de 1995, etc.

Lucky Luck

Otras series para las que ha escrito son Cotton Kid y Spoon&White, entre otras. También ha colaborado en la adaptación de guiones para las versiones en televisión de Fraguel Rock y Lucky Luck. Fue premio del público en el festival de Troyes de 1990.

Xavier Fauche
De origen escocés, nació el 30 de Abril de 1946. Diplomado en la Escuela Superior de Comercio, en 1991 fue nombrado Director General de la S.A.R.L., sociedad especializada en la comunicación a través de la BD. Ha sido nombrado Caballero de la Orden de las Artes y de las Letras, y recibió el premio Alph-Art de la Comunicación en el festival de Angoulême de 1996. Reelegido en 1998 como Administrador de la Mutua de Autores y Compositores Dramáticos. Es miembro de la Comisión de Publicaciones de la Cámara de Comercio Suiza en Francia (desde 1995) y ha ejercido diversos cargos públicos en el ámbito cultural. Colaboró en los guiones para Percevan, junto a Léturgie, entre los números 2 al 8. Pero también ha trabajado en otras series como Cédric Lebihan, Lucky Luck, Rantanplán y Marsupilami.

Fuente: web oficial Percevan.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un poco tarde, pero comentar que de Polstar planeta sacó aquí el primer arco de tres albumes.
A mi me gustaba bastante.

Jolan dijo...

Bienvenido, Ivan. ;)
No tenía ni idea de que aquí se hubiera publicado una parte de Polstar. ¿De qué va esta serie?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...