Una web de opinión sobre el género fantástico y de aventuras en todos sus medios.

lunes, 3 de enero de 2011

Thorgal (XVII): La guardiana de las llaves

Rosinski – Van Hamme (1992)
Norma Editorial. Colección Pandora nº 32
Edición original: La gardienne des clés

Atención: este artículo puede revelar detalles sobre el argumento.

Retomamos la línea argumental, tras un par de álbumes más o menos de transición, con una aventura que desarrolla el regreso de Thorgal y Aaricia a su aldea natal. Una historieta en la que la fantasía vuelve a desbordar el curso normal de los acontecimientos y que sitúa en la escena a viejos conocidos de aventuras pasadas, tanto amigos como enemigos. Los autores, en consecuencia, nos llevan a través de un terreno familiar en el que tanto ellos como el lector se mueven con la cómodidad que da el uso de elementos que no necesitan presentación.

Thorgal y su recién ampliada familia parecen disfrutar un periodo de relativa calma entre las gentes de su clan. Pero como no podía ser de otra forma cuando se dan estas circunstancias, seres que parecen estar por encima de nuestro héroe se afanan en complicarle la existencia. Así, la temible serpiente Nidhogg (la que roe las raíces de Yggdrasil y que según la mitología nórdica un día precipitará el Ragnarök) pone en marcha una treta para engañar a la Guardiana de las Llaves y arrebatarle un cinturón imprescindible para la labor de esta, en tanto que protectora de los caminos que conectan un mundo a otro, con la finalidad de provocar el caos.


Adquiriendo una forma desvirtuada de aquella, la mítica serpiente se sirve de un antiguo enemigo de Thorgal: Volsung de Nichor, su despreciable competidor en la aventura 'Los tres ancianos del país de Arán'. Rescatado del limbo tenebroso en el que flotaba desde hace largo tiempo, le confiere a su vez la apariencia física de Thorgal para que pueda franquear la puerta del Segundo Mundo y acercarse a la Guardiana -sabiendo de la debilidad de esta por el arquero- para robar el cinturón, que además otorga invulnerabilidad a su portador.

Protegido por la influencia de este objeto mágico, Volsung suplanta la personalidad de Thorgal y siembra la discordia en su entorno y aún dentro de su misma familia, que no cabe en su asombro ante el repentino cambio de actitud del pacífico vikingo. Mientras, Thorgal -el verdadero- vaga por el Segundo Mundo, entre la vida y la muerte. Pero con la ayuda de la Guardiana de las Llaves, del enano Tjahzi y de Jolan, tratará de recuperar el cinturón y de enmendar todas las felonías que Volsung ha cometido para demostrar su inocencia.


Con esta nueva incursión de Thorgal en el Segundo Mundo, la trama del álbum se centra sobre todo en el juego de dobles practicado por dos de los más peligrosos personajes en la larga lista de enemigos con los que el vikingo se ha topado anteriormente. De un lado Nidhogg, transformado en una Guardiana perversa; del otro Volsung, traidor capaz de las más viles acciones, conspiran juntos contra Thorgal gracias a mudar su aspecto hacia una versión maligna de sus originales. Este hecho, además, permite a Rosinski experimentar y entrenerse al pervertir la imagen de dos de sus héroes: el Thorgal-Volsung adopta actitudes, posturas, gestos y expresiones que jamás hemos visto ni veremos en el verdadero. Por su parte, si la Guardiana de las Llaves auténtica se empeña en cubrir sus formas pudentas bajo los largos mechones de sus cabellos negros, su copia maléfica se muestra mucho menos atenta en cuidar ese detalle.


Volvemos a ser testigos de una escena propia de la cultura nórdica: la asamblea local del Thing, órgano de gobierno de la tribu presidido por sabios y formado por hombres libres y de derecho, que se reunía generalmente tres veces al año (o en circunstancias excepcionales), decidía las leyes y administraba la justicia. Todo hombre libre podía tomar parte en el Thing (no así las mujeres, como demuestra en el álbum la interrupción de la viuda Erika), de modo que las decisiones que emanaban de él tenían un carácter sagrado. El Thing constituía también una ocasión para preparar futuras expediciones, establecer convenios comerciales e incluso cerrar matrimonios pactados. De igual modo, en este número también presenciamos otras actividades domésticas y comunes propias de los vikingos, como los copiosos banquetes regados de hidromiel precursores de bravatas que frecuentemente terminaban en rencillas y duelos vecinales por efecto de los efluvios alcóholicos, circunstancia que precisamente aprovecha el falso Thorgal para elevar los ánimos y hacer valer sus aspiraciones.


La reintroducción de Tjhazi, que forma parte del atractivo de recurrir a personajes conocidos, y el salto por los pasajes hacia el Segundo Mundo propician un despliegue fantástico muy al estilo del que ya vimos en la historieta corta 'El metal que no existía' del álbum 'El hijo de las estrellas', con lugares poblados por todo tipo de criaturas extrañas e imaginarias, muchas mortíferas. Destacar, por cierto, que tanto en aquel volumen como en este mismo, la figura del enanito bonachón tocado de un capirote cónico de color rojo que acompaña a Thorgal nos trae a la memoria de forma inequívoca al entrañable personaje de David el gnomo, en lo que parece un homenaje de Rosinski al ilustrador holandés Rien Poortvliet y su sensacional obra, que sin duda ha traspasado fronteras, grabando en nuestra mente la imagen de estos fabulosos seres.


Si la aventura presente, de correcta intriga, bien dosificada y visualmente deliciosa, no tiene en todo caso mayor relevancia que la de una mera peripecia más en la vida de Thorgal, su pesimista final, en cambio, implica y precipita un acto de crucial importancia en la saga. Así como 'Los arqueros' suponía la antesala del ciclo del país Qâ, este volumen es un preludio del más ambicioso de todos, el de Shaïgan, desarrollado nada menos que en los seis números siguientes. Thorgal toma la tajante decisión de marcharse, dejando a su familia temporalmente para hallar respuestas y conseguir que los dioses le olviden, y buscando apartar de si el aciago destino que parecen haberse empeñado en imponerle. Que lo consiga o no (y aún más; que se arrepienta de hacerlo) es algo que veremos en las próximas entregas. La emoción está servida...



Para concluir por hoy, pongámonos al día de algunas noticias que conciernen a la actualidad de Thorgal. El álbum nº 32, 'La batalla de Asgard', y 'No olvido nada', primer tomo de la serie dedicada a Kriss de Valnor (aquí podéis ver un avance sobre ambos), ya se encuentran a la venta en francés. ¡Ojalá no tardemos mucho en verlos en español! Pero no sólo eso: desde el pasado 18 de noviembre está disponible 'Más allá de las sombras', la segunda novela basada en las aventuras de Thorgal, escrita por Amélie Sarn y supervisada por el propio Van Hamme (junto a estas líneas tenéis la magnífica portada realizada por Rosinski para la ocasión). Yo ya tengo encargada la primera parte, que debería llegarme en unos días, de modo que espero poder contaros algo sobre esta adaptación una vez la haya leído.

Aprovecho también para anunciar que, a petición vuestra y dado que las referencias cruzadas entre álbumes empiezan a ser abundantes, en breve subiré un post fijo desde el que se haga más sencillo acceder a los artículos de los números de Thorgal reseñados hasta el momento.

6 comentarios:

El Dungeon Master dijo...

No conocía la obra, pero tras ver tu reseña,creo que le daré una oportunidad. Un dibujo precioso, y por lo que comentas de la historia, no debe estar nada mal. Un saludo Jolan.

Jolan dijo...

Anímate a leer alguno de los álbumes independientes; seguro que te gustará. Saludos.

Beldz dijo...

Ai... estas entradas de Thorgal me ponen nostálgica, jeje. Quiero releerlos algún día, porque hay muchas cosas que ya no recuerdo.

Estupendas noticias las que comentas, Jolan. Deberían sacarlas por aquí pronto, porque creo que ya hace un año que editaron el último número. ¡Ya toca! Además, es extraordinario que aún siga adelante la saga; y no sólo eso, sino que se escriban libros basados en ella. Ya nos comentarás qué tal la primera novela; ¿crees que las sacarían por aquí?

Jolan dijo...

Hola Beldz. No creo que Norma tarde mucho en sacar La batalla de Asgard; seguro que de aquí a unos pocos meses lo anuncian. Espero que traigan también el primer álbum de Kriss a no mucho tardar.

En cuanto a las novelas, ahí ya no me muestro muy optimista: para serte sincero, dudo que las veamos en español, pero quién sabe...

Por lo que comentas sobre la continuidad, para mucha gente los Thorgales actuales no están a la altura de los primeros, pero yo estoy encantado también con que siga en pie la serie. En todo caso, era un poco receloso sobre la calidad de las novelas -y en cierto modo sigo siéndolo hasta que las haya leído-, pero me he informado en los foros franceses y por lo visto mucha gente que tenía esa misma sensación parece haber quedado satisfecha con éstas. Ya os contaré a fondo cuando las lea, parece ser que son muy fieles a los cómics y a su vez desarrollan algunos aspectos más de los mismos.

Olrik dijo...

Es el primero que leo y me ha encantado la atmósfera extraña de entremundos y los seres que en el se destilan.

Diego dijo...

Como sabes, Jolan, es un honor haberte proporcionado el dato de Rien Poortvliet para este genial monográfico. Felicidades. Mi reencuentro en las páginas de Thorgal con el mundo de los gnomos fue emocionante. Gracias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...