Una web de opinión sobre el género fantástico y de aventuras en todos sus medios.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Nuevos proyectos para Thorgal


Hoy he recibido una sorprendente noticia que nos trae, por medio de la suscripción a su boletín, la gente de Thorgal: le deuxième Monde. Os transmito lo que más o menos viene a decir:

Numerosos proyectos están en curso de desarrollo en torno a nuestros héroes. Si la intención de realizar la película parece hallarse -todavía- en punto muerto, otras ideas en cambio podrían llegar a buen término en los siguientes meses.

Así, podemos hablar en primer lugar de una Enciclopedia del mundo de Thorgal, quizás el trabajo más avanzado, que estaría diseñada por Grzegorz Rosinski, por supuesto, pero también por otros grandes nombres internacionales de la BD y de la ilustración.

De igual forma, se perfilan en el horizonte posibles series derivadas de la colección principal:
  • Próximamente tendría que aparecer un álbum independiente consagrado a Kriss de Valnor (por un dibujante italiano..?) que por ahora parece haber sido aplazado.

  • Otras informaciones nos ponen sobre la pista de una serie distinta dedicada a Jolan, Manthor y sus recien adquiridos compañeros (dirigida por Yves Sente, pero sin Rosinski).

  • Se rumorea con cierta insistencia sobre una obra dedicada a Loba, princesa de los bosques, orientada a los más jóvenes, donde la pequeña de Thorgal iría acompañada de animales.

Aunque varios de estos planes parecen cogidos por un hilo, hay uno que va a concretarse en los próximos días: se trata de la primera adaptación a novela del universo de Thorgal, que saldrá publicada este 12 de Noviembre. Bajo una magnífica portada de Rosinski, L'enfant des étoiles nos contará la infancia y la adolescencia de Thorgal, desvelando parte de sus orígenes. Más datos a continuación:

L'enfant des étoiles
(El hijo de las estrellas)
Colección: Thorgal
Autor: Amélie Sarn
Éditions Milan




Fecha de salida: 12/11/09
ISBN: 978-2-7459-3922-7
Páginas: 416
Encuadernación en rústica
Formato: 12,3 x 18 cm
Temática:
Aventura, Ciencia-ficción
Precio: 15 €

Sinopsis (facilitada por la editorial):
La célebre bande dessinée por fin adaptada a novela para revivir las aventuras de Thorgal, el niño venido de las estrellas. Respetando el universo imaginario de la BD que mezcla mitos nórdicos, creencias antiguas y ciencia-ficción, este primer libro de la serie narra las pruebas que afronta Thorgal, desde su infancia a su vida de juventud, descubriendo por el camino algunos elementos que forman el misterio de sus orígenes.


Quiero puntualizar que no entiendo muy bien la finalidad de un nuevo giro a la figura de Jolan (¿acaso el ciclo actual de la serie madre no asume precisamente esa intención?) Sin embargo, no seré yo quien ponga objeciones a todo lanzamiento que ofrezca buena pinta alrededor de una de mis colecciones favoritas. Pero, por experiencia en casos similares, sé que cuando demasiados proyectos rodean una obra de éxito -por más que este sea arrollador- acaban por no fructificar o calar entre el público.

Eso sí, la Enciclopedia se me antoja un material muy apetecible y nada capcioso si tenemos en cuenta que estamos hablando de una colección que hoy día ya supera las treinta entregas.

He de reconocer que tampoco me gustaría que el mercado se saturase de productos alternativos que desvirtúen la labor original de los autores, pero sí recibo con prudente curiosidad -y hasta cierta alegría- esta novela de aparición inminente. Si nada lo impide, espero poder conseguirla y contaros algo más de la misma en un futuro.

Todas estas novedades aún por confirmar, ya sabéis, de momento no estarían disponibles más que para nuestros vecinos franceses.
¿Tomará Norma Editorial nota de ello?

10 comentarios:

Nickrar dijo...

La colección de Thorgal son los primeros cómics de la Coleción Pandora de Norma Editorial, ¿no? Seguramente la editorial se ponga manos a la obra... aunque me ha chocado eso de que sea una novela O.O Habría que saber si el autor tiene cierto prestigio (es como si alguien fuera a hacer una precuela en novela de Estela... me pondría a leer antecedentes, biografía y obras anteriores del/la autor/a en cuestión :P ).
Todavía no he leído ningún Thorgal, veré si me pongo en ello dentro de poco después de leer todos estos futuros planes de publicación...

Saludos ;)

Toni dijo...

se me han puesto los pelos de punta al ir leyendo todos estos planes..........
Excepto la enciclopedia thorgaliana, lo démas no me da muy buena espina...

Jolan dijo...

Nickrar:
Forman parte de la colección Pandora, efectivamente, pero en un orden un poco desconcertante. Si te animas a leer algún Thorgal, te recomiendo empezar por alguno de los álbumes de aventuras autoconclusivas, más que por el principio, para cogerle el pulso a la serie.

Toni:
Yo también me tomo todas estas noticias con bastante precaución. La novela, que parece ser ya un hecho, creo que la pillaré a ver qué tal, pero tanto proyecto hors serie no me inspira mucha seguridad. Eso sí, coincido contigo en la Enciclopedia (y más si la va a dirigir Rosinski!). Si la tienen otras colecciones de menor amplitud (como Lanfeust de Troy), ¿por qué no Thorgal?

Enrique Jaramillo dijo...

Esa maldita mania de exprimir a la gallina de los huevos de oro.
El encanto de la serie es que nos muestra un mundo al que llegamos a conocer y con el que aprendemos que el tiempo es inexorable. Pretender aprovechar hasta el cansancio los personajes tan bien planteados en la serie original es un exabrupto. tal vez la novela este bien, pues es un medio similar, pero aquello de Loba "para los mas jovenes" me parece ridiculo!
Me recuerda a lo que se hizo en esta decada con el señor de los anillos, semejante obra literaria tan maravillosa, adaptada aceptablemente al cine y prostituida hasta el cansancio con muñecos, videojuegos, cartas, y cientos de miles de productos inutiles de merchandising.
... en fin, perdonenme, soy un amargado chapado a la antigua...

Jolan dijo...

No te falta razón, Enrique. Como ya he expresado, esa vuelta de tuerca al personaje de Jolan me parece absolutamente innecesaria. La serie de Loba queda del todo fuera de lugar, y el álbum sobre Kriss es, cuanto menos, un experimento infrecuente.

Con la enciclopedia estoy de acuerdo siempre que esté coordinada por los autores (y nos muestre bocetos y otro material de la evolución de la serie, que no rarezas creadas ad hoc). En cuanto a la novela, veremos... En fin, soy el primero en sentirse desconcertado con tanta aparente novedad. Aún así, no creo que muchas de estas cosas acaben viendo la luz...

En todo caso, Thorgal ya ha sucumbido hace tiempo al marketing y los productos derivados del merchandising: existen figuras, juegos de cartas, pins y hasta un videojuego. A mi, hasta cierto punto, no me parece mal del todo mientras estas cosas se hagan con un cierto respeto y orden. Me temo que es una consecuencia inevitable en toda obra de éxito, Enrique...

Por cierto, aprovecho ya de paso para anunciar que ayer mismo Norma Editorial avanzó como novedad para diciembre el último álbum de la serie, el nº 32: El escudo de Thor. Ya lo comentaré con más profundidad en la siguiente entrega del monográfico, que pronto estará lista.

Saludos!

Beldz dijo...

Se me ponen los dientes largos al pensar en la enciclopedia que comentas. Esperemos que sí, que Norma tome buena nota de ello y podamos verlo publicado por aquí algún día.

Mientras tanto nos conformaremos con disfrutar en diciembre de la nueva entrega. ¡Que larga ha sido la espera!

PUSTE dijo...

Yo no pienso quejarme es una de mis lecturas favoritas que he tenido desde que empecé a leer comics, y si sale una nueva entrega yo más contento que unas castañuelas

rul dijo...

Pues la trilogía salida hasta el momento de Loba dentro de los mundos de Thorgal es bastante notable, con buen guión de Yann y excepcional dibujo de Shurzenko que parece suplantar la personalidad del gran dibujante Rosinsky hasta el punto de incluso mejorarlo (nunca pensé que llegaría a decir esto).
A mí la serie de Thorgal me encanta y los spin off de los mundos....igualmente (tanto los de kriss, la juventud de thorgal y loba) y me parece que mantienen el interés a un buen nivel.

Jolan dijo...

Hola rul!

La verdad es que yo también estoy encantado con el dibujo de Surzhenko, no puedo decir lo contrario. Con todo, la serie de Loba se dice que es la más normalita -que no mediocre- de los spin-offs de Thorgal. Yo por mi parte ojalá sigan saliendo, que además Norma los está publicando a muy buen ritmo. Releyendo precisamente esta entrada antigua, recuerdo mis reticencias con todas estas nuevas sub-series, pero afortunadamente el resultado es muy potable.

Gracias por pasarte, a pesar de lo abandonado que está esto. El blog lo retomaré antes o después, y los post de Thorgal con él.

Un saludo!

rul dijo...

Se agradece tu trabajo y lo entiendo. A veces el tiempo da lo que da.
En cuanto a la serie de Loba y ya metiéndonos con el resto de los sìn off es que logran transcurrir algunos de forma paralela y otros se entrecruzan configurando el gran mundo de Thorgal. La historia de la pequeña Loba está bien contada y bien dibujada y esa historia que surge paralela en torno a una Aaricia en soledad y galanteada cual Penélope en la Odisea de Ulises me encanta.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...