Una web de opinión sobre el género fantástico y de aventuras en todos sus medios.

martes, 12 de noviembre de 2013

Silas Corey. La red Aquila


Ya se encuentra disponible en La Espada en la Tinta mi crítica sobre una de las últimas novedades de Dibbuks; este completo integral de género negro, con una excitante trama de detectives y espías en la Europa de la Primera Guerra Mundial, que está llamado a convertirse en uno de los tebeos mejor valorados de 2013. Silas Corey, guionizado por Fabien Nury e impecablemente dibujado por Pierre Alary, posee gancho de sobra para atrapar a los adeptos a las temáticas de intriga y los ambientes imitadores de Sherlock Holmes (cambiando Londres por París, en este caso).

De los despachos del parlamento a las cloacas bajo el Sena, de las trincheras de combate a los suburbios más oscuros de la ciudad, os invito a que hagáis compañía al irresistible y astuto Silas Corey y su fiel secretario Nam, junto a un plantel de inolvidables personajes con los que se toparán a lo largo de sus investigaciones, durante la impactante aventura que viven sin pausa en las páginas de este lujoso tomo recién editado.

Levita, guantes y traje a medida; repeinado, con bastón y revólver. Altivo, observador, en ocasiones tramposo, petulante, descreído, mordaz hasta el extremo y, sobre todo, increiblemente sagaz. Así es Silas Corey. Su 'tarjeta de presentación' editorial lo dice todo:

«Detective. Espía. Asesino. Canalla o héroe. Eso depende del cliente...»

Dibbuks bien puede anotarse un tanto por el acierto de traernos en un integral, de exquisito formato, las dos historietas que componen las aventuras hasta ahora publicadas del personaje creado por Fabien Nury y Pierre Alary, apenas unos meses después de su aparición en Francia gracias a Glénat. Genuino cómic de detectives, con un brillante protagonista central (como exige el género), combina en la misma receta un regusto a clásico de intriga —atmósfera de época incluida— y expresión de BD renovadora. No me cuesta afirmar que estamos sin duda ante uno de los mejores tebeos del año.

Con ese porte de antihéroe y de figura atribulada por su pasado del que acostumbran hacer gala los intérpretes de género negro, Silas Corey cuenta con las singularidades necesarias para codearse con otros personajes famosos de la literatura universal de ficción detectivesca y del cómic sobre investigadores de todo pelaje. No en vano le basta un puñado de viñetas para mostrarnos su atractiva arrogancia y sus dotes de sabueso.

Protagonista carismático, revestido del mohín cínico y del halo misterioso que rodea a sus análogos —a quienes no tiene nada que envidiar— aúna la enjuta compostura y el talento de la talla de Sherlock Holmes (también gusta, por cierto, de la pipa de fumar) con métodos de lucha criminal propios de un Dick Tracy. Por supuesto que también posee el típico doble fondo y ese carácter excéntrico tan común en su especie: si Poirot ocultaba tras su proceder intachable y escrupuloso una serie de desquiciantes manías obsesivo-compulsivas y Philip Marlowe no podía disimular su estampa de lobo solitario, en Silas, tras esa fachada de gentleman aséptico y reservado, hay una codicia por el mejor pagador a la vista y cierta irreverencia que constituyen sus señas de identidad. En todo caso, como le recuerda Nam, su criado y ayuda de cámara vietnamita, es un "tipo con recursos".


Continuar leyendo el artículo en La Espada en la Tinta...


Calificación:

5 comentarios:

Cyllan dijo...

Uy, aquí una fan de Holmes y todo lo que se le parezca medianamente. Lo apunto. Gracias.

Jolan dijo...

Pues si eres seguidora del de Baker Street, seguro que este cómic te va a gustar. Aunque ya te aviso que Silas tiene unos métodos algo más pragmáticos que Holmes. :)

Saludos.

Pardi dijo...

No lo conocía y ya tengo ganas de comprarlo. Después de varios meses descolgado de todo espero volver al ataque.
Me acabo de comprar el 2º de Johan y Pirluit y ya estoy encantado con el color(mucho mejor que en el primero). Y también me he comprado el integral de la búsqueda del pájaro del tiempo que tenía buena pinta...
Salu2

Jolan dijo...

¡Eso, Pardi, que se echa de menos mayor movimiento por tu blog! Espero que te reenganches y nos cuentes cosas sobre tus últimas lecturas.

Es verdad, el 2º tomo de J&P ha pulido los fallos del anterior. Si la edición se mantiene como en este volumen, será muy bien valorada por el público. Creo que anunciaron que para finales de año estaría más o menos listo el siguiente.

Y has hecho muy bien en pillarte el integral de 'La búsqueda del pájaro del tiempo', una obra imprescindible del género fantástico. Yo no lo he comprado porque ya tengo los álbumes sueltos de Cimoc, pero lo estuve ojeando el otro día en la librería y les ha quedado muy bien.

Saludos.

chesus dijo...

Pues tomo nota de Silas Corey, porque casualmente, hace poco un amiguete también lo analizó y recomendó en su web (viñetario.com).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...