Una web de opinión sobre el género fantástico y de aventuras en todos sus medios.

lunes, 23 de marzo de 2009

Star Wars - The Exhibition (Madrid)


Yo como siempre dejando las cosas para última hora, algo muy en mi línea (...resignación). Pero bueno, por fin he podido acudir a la exposición de Star Wars que se exhibe durante sus últimos días en Madrid tras haber pasado por otras cuantas ciudades europeas. Si este artículo ya tiene poca utilidad para recomendar la visita, al menos que quede como testimonio de su contenido y lo que allí se podía encontrar, me decía. Afortunadamente, en el momento de escribir esto me he enterado que se prorroga hasta el próximo 19 de Abril, así que aún queda un poco más de tiempo.

"En una galaxia muy, muy lejana..." Bien, vale, no tan lejana, ya que el parque de exposiciones Arte Canal que acoge la muestra se encuentra a tiro de piedra de mi casa, para más inri... Aunque soy un profano sobre todo lo que rodea el universo Star Wars, y por tanto no tan crítico como la horda de seguidores con que cuenta (¡hasta me gustaron las películas de los episodios I a III! -sí, ya podéis empezar a lapidarme...) reconozco que no es necesario estar muy versado en su ambientación para disfrutar con el recorrido, lo que la convierte en una grata propuesta para pasar una entretenida jornada.


Ya el depósito elevado del Canal nos anuncia la presencia de este espacio, montado con muy buen criterio, que se divide en dos partes principales bien organizadas: el área propiamente de la exposición y el auditorio cúbico donde se aloja la Escuela Jedi, además de las taquillas y el recinto acordonado, protegido por modelos a tamaño real de sendos soldados imperiales que flanquean la entrada, así como la réplica a escala de la Naboo Starfighter.


Antes de empezar a hacer un somero comentario del recorrido en si mismo, unos cuantos datos prácticos que siempre vienen bien. El precio de la entrada (10 € para adultos) es bastante adecuado e incluye el acceso tanto a la exposición como a la Escuela Jedi (aunque antes de ir a esta última tendréis que volver a pasar por taquilla, ya que cuenta con un aforo limitado a un cierto grupo de personas a la vez). Recomiendo como mejores horas para acudir las cercanas al mediodía o inicio de la tarde (evitar a toda costa los fines de semana, pues se forman grandes colas) libres, no ya sólo de la chiquillería más molesta, sino también de una excesiva afluencia de público que pueda incomodar nuestro paseo y poder ver las cosas con la proximidad que requieren, así como el hacer fotos con tranquilidad, que naturalmente están permitidas. El itinerario es cómodo y está correctamente estructurado, pero en todo caso contamos con un folleto informativo y un plano para efectuarlo en un cierto orden.

Como buen droide de protocolo, C-3PO, siempre acompañado de R2D2, nos da la bienvenida al área central

Una vez traspasado el vestíbulo, entramos en una pequeña zona donde se enseña por medio de frontales un breve resumen del nacimiento y desarrollo conceptual de la mítica saga de George Lucas y una introducción al mundo que compone el escenario de Star Wars. Enseguida, nos encontramos con que los aljibes del parque Canal no son visibles en esta ocasión, pues se entra directamente a un área base que ha sido levantada con forma de nave espacial y que destaca por sus asépticos e iluminados pasillos blancos, salpicados de paneles con toda clase de información (naves y vehículos, razas, protagonistas y antagonistas de la historia, etc). Este crucero central se abre por medio de las típicas puertas poligonales a distintos sectores que representan los planetas y ámbitos más característicos del universo SW (en la entrada de cada sector se hallan unas pantallas con los datos técnicos más importantes de dicho lugar o planeta). Hay que recalcar que nuestro recorrido está amenizado en todo momento con la banda sonora de John Williams, lo que facilita sumergirse de inmediato en su magnífica atmósfera.


En el pasillo principal, después de ser recibidos por los queridos C-3PO y R2D2, podremos contemplar modelos de gran tamaño de algunos vehículos como el Speeder de Zam Wessel o las vainas de carreras de Anakin Skywalker y Sebulba (ver más arriba), para luego meternos de lleno en cada uno de los sectores, a saber: Geonosis, Tatooine, Kashyyyk / Utapau, Coruscant / Kamino, la Estrella de la Muerte, Hoth, Mustafar, Naboo y Endor. Y dentro de cada ámbito planetario, una amplia variedad de figuras, estatuas, maquetas, paneles ilustrados, pantallas escénicas con retazos de las películas, concept art, vitrinas con multitud de objetos de diversa índole, representaciones a escala, documentos originales, story-boards, reconstrucciones arquitectónicas, displays informativos, vestuario de muchas clases y una abrumadora colección de todo lo que cualquier fanático podría desear. Como una imagen siempre será mejor que mil palabras, he tratado de reflejar mediante este pequeño reportaje fotográfico sólo algunas de todas estas cosas que se pueden ver en la exposición, aunque evidentemente no son más que una mínima parte de lo que constituye la visita completa. Por cierto, el enfoque de la iluminación y las cristaleras dificultan un poco la toma de fotos, así que si vais aplicad todo vuestro ingenio con los flashes.
¡Que la fuerza os acompañe!

Pantallas y paneles facilitan información a los visitantes menos avezados


Las maquetas y figurines también son una constante en cada una de las salas.
Por ejemplo, sobre estas líneas, varias recreaciones de Jabba el Hut


Un droide de combate perteneciente a la Federación de Comercio


Naturalmente, el maestro Yoda no podía faltar entre los asistentes


Los bocetos y láminas ilustradas son de enorme interés, como estos que podéis ver del interior de la tienda de Watto, distintos diseños de la reina Amidala, la cámara de Darth Vader o la aldea Ewok. Debajo, planteamientos de escalas de Hoth y un story-board de una secuencia entre Yoda y Luke



El Lado Oscuro de la Fuerza también está muy presente en cada rincón de la exposición: los tan imprescindibles como temibles Vader y Maul


¿Quién no se calzaría en un momento dado uno de estos uniformes, ya sea como caballero Jedi o de Jedi oscuro? (arriba, los de Obi-Wan y el de un Anakin converso a Sith en Mustafar). Para ellas, cualquiera de los bellos atavíos de Leia o Amidala


Snowspeeder rebelde y uno de los impresionantes y titánicos AT-AT


Wookies e Ewoks nos presentan los hábitats de Kashyyyk y Endor, respectivamente. Sólo son los más reconocibles entre decenas de criaturas de otras especies y planetas con los que nos toparemos


Arriba: más maquetas de vehículos, como la vaina de Anakin para la Boonta Eve, de Tatooine, en la arena de Mos Espa. Debajo, los sobrecogedores edificios de Theed, la capital de Naboo



Plantearos que el itinerario completo os llevará no menos de unas 2:30 h. para disfrutarlo con cierto detenimiento y sin dejarse nada, aunque la cosa se puede prolongar tanto tiempo como se quiera. A las instalaciones principales hay que añadir las proyecciones en la sala de audiovisuales, un área de juegos (con máquinitas de Star Wars para XBox y otras plataformas), la tienda (llena de gran cantidad de artículos y merchandising diverso) y un espacio de foto-video (para llevarse un recuerdo, ya sea fotográfico o en forma de grabación, de nuestro paso por la exposición). Además está la ya mencionada Escuela Jedi, una actividad paralela a la que se puede acceder enseñando el ticket en alguno de sus pases a lo largo de la sesión. La falta de más tiempo en el día que hice la visita y la proximidad a mi casa me han hecho aplazar esa parte para otro momento (del que ya indicaré algo próximamente editando esta entrada).

Esta es una temática a la que no es habitual que se le dediquen tales espacios, por eso merece la pena que, aún no siendo incondicionales de la más popular saga de ciencia-ficción de todos los tiempos, aprovechéis esta oportunidad, que ya se ha convertido en un éxito de público. ¡Que no se os pase la fecha!

2 comentarios:

EduXavi dijo...

Gracias Jolan... me has vuelto a recordar el maravilloso día que pasé visitando esta magnífica exposición coincidiendo con la celebración del pasado Expocómic y que, por supuesto, plasmé en el correspondiente post. Para los que no hayáis ido aún, y tengáis oportunidad de visitarla, no lo dudéis ni un instante... merece mucho la pena, estoy convencido de que no os defraudará para nada ;-)

Jolan dijo...

Yo pasé un rato bien majo viéndola, y eso que, como he dicho, no soy lo que se dice un fan tremendamente entusiasta de la saga. Por cierto, creo que lo puse en el post donde avanzaba la exposición, pero no está de más emplazar de nuevo aquí a la gente a vuestra completísima y extensa reseña para ampliar datos:

http://trazosenelbloc.blogspot.com/2008/12/crnica-vdeo-star-wars-exhibition-madrid.html

Saludos! ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...