Una web de opinión sobre el género fantástico y de aventuras en todos sus medios.

domingo, 2 de diciembre de 2007

X Edición de Expocomic

Como ya anticipé, ha tenido lugar de nuevo la cita anual con el Expocomic, que estos días cumplía su 10ª edición. Cada año parece haber una mayor afluencia de gente, lo que me hace suponer que el pabellón de convenciones de la Casa de Campo, que tan idóneo pudiera pensarse hace tres o cuatro años, empieza a dejar de serlo. En realidad, nunca ha estado todo lo bien acondicionado que se podría desear, pero este año entre estrecheces y calores se ha notado más. No sé si la nota positiva de esto pueda ser un futuro traslado a los recintos feriales.

Siendo de los pocos acontecimientos relativos al mundo del tebeo de los que podemos disfrutar (sí, aun estando en Madrid), casi parece inexcusable la asistencia. Sin embargo, es un salón del comic con importantes carencias -a años luz de grandes acontecimientos como Angoulême. Las actividades se nos antojan escasas y desorgarnizadas, las charlas y talleres demasiado improvisados. Los turnos de las sesiones de firmas resultan un enigma que no se resuelve hasta acudir allí y comprobar que no has llegado a tiempo para algún autor a quien esperabas encontrar (segundo año consecutivo que me quedo sin firma de Pedro Camello... sigh!). Huelga decir que a Crisse ni le vi.

En cualquier caso, siempre hay algo por lo que merece la pena pasarse (a pesar de que, cada vez más, todo parece estar centrado en la venta a destajo -subproductos incluídos- en los stands de las editoriales y tiendas, en detrimento de la divulgación del fenómeno del comic por si mismo).

Así, el sábado nos dejó la entrega de premios en las categorías correspondientes, entre las cuales había alguna grata sorpresa. Porque, entre tanto nominado por generalidades de superhéroes (que, respetando los gustos de una inmensa mayoría, a mi nunca me han llegado a interesar demasiado) nos encontramos con el galardón a 'Mejor guionista nacional' para Jordi Bayarri, por su serie 'Entre tinieblas'. Bravo por ese merecido premio a una serie de fantasía heroica muy lograda, que va creciendo poquito a poco y a la que espero que esta distinción ayude a consolidar (en las próximas semanas podréis leer el artículo que tengo intención de dedicar a la serie). Majo como siempre, de él sí pude conseguir un par de dibujos en mis dos últimos 'Entre tinieblas' (gracias, Jordi!)

Jordi Bayarri. Ganador 'Mejor guionista nacional' por 'Entre tinieblas 4'.

La editorial Aleta está de doble enhorabuena al ser laureada igualmente, en la nominación a 'Mejor obra española', con el álbum 'Waldemar Daninsky' de Paul Naschy y Javier Trujillo. Mis felicitaciones a Javier (disparidad de opiniones que he leído por ahí aparte) porque intuyo que habrá sido una gran recompensa a su particular lucha dentro de este mundillo.

Entrevista a Paul Naschy y Javier Trujillo, en el stand de Aleta ediciones.

El resto de premiados los podéis consultar en la web de Expocomic (con independencia de su calidad, innegable en algunos casos, no son -como he dicho- obras que encajen con mis gustos personales: que nadie se ofenda... lo mío, sobre todo, es la fantasía). Me queda la espina clavada de que Pedro Camello no se haya alzado con el premio a 'Mejor dibujante nacional'. Es una pena, porque me gusta muchísimo su trabajo, tanto para 'Treyes', por la que estaba nominado, como en su posterior 'Guido el Negro' (ambas también tendrán su futura reseña en este blog). Dadas las temáticas del resto de candidatos en esta categoría, para mí, Pedro era la única opción. Decepción nuevamente en el fallo a 'Mejor dibujante internacional', donde mi adorado Rosinski resulta descartado (a ver si repite otro año y así de paso viene de visita por aquí).

Entre las exposiciones, me pareció interesante la de Tirso Cons, que fue de las pocas que me pude detener algo para observar, con el permiso de los incondicionales del cosplay, que usaban en parte la galería para cambiarse. Por lo demás, algunas compras (menos de las que pensaba en un principio: y es que, ante estos agobios, casi que mejor comprar en la comiquería habitual) y poco más.

Una perspectiva desde la galería de exposiciones.

En definitiva, ha sido un Salón muy mejorable pero al que aún así el año que viene seguramente acabaré por repetir asistencia (sobre todo por los encuentros con los autores), confiando en que se mejoren los aspectos mencionados (y ya de paso, toparme con menos superhéroes y manga -este último, cada vez más abundante y de dudosa calidad, me parece- y más comic nacional y extranjero de fantasía).

4 comentarios:

CAESAR dijo...

Una pena no haber podido escaparme....mira qué majo el tio Jordi con su trofeo.....XD

Anónimo dijo...

una verdadera pena que no pudieras ver los originales de martin sauri,eran impresionantes por calidad y tamaño.

en cuanto a conseguir dibujos,este año ni me lo he propuesto tras la mala experiencia del año pasado.
lo que hice,fui irme a la fnac el viernes y conseguir un magnifico dibujo del capitan torrezno (de santiago valenzuela) del cual admiro toda su obra.
de rebote,consegui tambien un dibujo de azpiri.
yo fui el sabado desde las 12 hasta las 3 aproximadamente y aquello estaba lleno de gente.de hecho,no podias moverte con libertad.
lo mejor,es como tu dices la gran cantidad de comics antiguos que se ponen a la venta y que a mi me ha valido para terminar dos colecciones que desde hacia mucho tiempo las tenia a falta de muy poquitos numeros (conan rey y totem).
a mi tampoco me gustan los superheroes y el manga,pero como en todo existen excepciones y te recomiendo;
1-watchmen,es de superheroes,pero es totalmente diferente al resto y es un comic increiblemente bueno de alan moore (con eso se dice todo).
2-akira,un manga de accion y ritmo trepinante que absorve a cualquiera en su lectura.
3-la cumbre de los dioses,otro manga que me parece genial,por su inpresionante dibujo y por su ritmo pausado y en dar tiempo a las cosas.
y uno que quiero leer para dentro de unos meses,es lone wolf an cub.
supongo que conoceras todo lo que pongo ya que es bastante conocido,excepto "quizas" la cumbre de los dioses.
bueno,no digo nada mas,que me pongo de un pesao...

Jolan dijo...

Bueno, algo pude ver de Sauri, pero no con la atención que hubiera querido.

Yo por la Fnac no llegué a pasar, y por lo que cuentas, veo que el Expocomic tuvo el mismo agobio de gente durante la mañana como por la tarde...

Gracias por tus recomendaciones, taleco. Te aseguro que tomo nota. De manga tengo algo de temática más o menos fantástica (Fly, Lodoss, y hace poco pillé el primero de una serie llamada Archlord). Pero siempre he oído hablar bien de Akira, y lo mismo de Watchmen en cuanto a superhéroes, así que tendré que probar con estos.

Me alegra mucho verte por aquí. Un saludo ;)

J.L.Lopez Morales dijo...

Hola!

Pues Akira es un clásico, aunque a medida que avanza la serie pierde bastante. Eso sí, los primeros volúmenes marcaron un antes y un después (fue el primer manga que yo he visto en españa). Aunque de esta temática prefiero los comics de Shirow (applessed, Ghost in the shell).

Por cierto, bonito blog. Estaremos atentos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...