Una web de opinión sobre el género fantástico y de aventuras en todos sus medios.

sábado, 8 de diciembre de 2007

Leyenda Élfica: El bosque en llamas


Quería inaugurar esta sección con el primer título de una interesante serie que resucita el otrora prolífico género de los librojuegos. Sin duda los librojuegos, esta especie de aventuras interactivas predecesoras del rol (que sería su propia evolución y condena), tuvieron su época dorada durante los años 80 y principios de los 90. Sin embargo, la colección Leyenda Élfica nos propone volver a tomar los dados y el lápiz, poniéndonos al frente de una aventura que se nutre de los buenos recuerdos de estos libros del pasado, sin dejar por ello de ofrecer un relato fresco y novedoso, que ha sabido impregnarse de muchos de los mejores aspectos de otros títulos pero que guarda su propia identidad.

Leyenda Élfica surge como un proyecto personal de su autor, Jose Luis López Morales, desde su visión como lector habitual de librojuegos. Si bien hace pocos años pudimos asistir a una tentativa -mal conducida- por retomar las antiguas colecciones de Lobo Solitario y Lucha ficción que acabaron en un rotundo fracaso (en gran parte, por errar en la conservación de aspectos originales de estos títulos, que nunca deberían haber sido cambiados), gracias a Leyenda Élfica se aporta el necesario hálito a un género que sigue contando con sus incondicionales, no demasiado numerosos hoy día pero sí muy fieles al mismo. Porque, quizá sin la intensidad de otros tiempos, existe un interés por preservar el valor de estos libros que tan a menudo han propiciado esa sensación de dejar volar la imaginación al emplazar al lector como protagonista de sus páginas.

La editora 'NoSoloRol' (NSR) apuesta así por una serie de fantasía en un estilo puramente épico que enseguida nos introduce en la acción y que desenvuelve un argumento bien tramado, al desplegar un mundo propio, en el que las razas y criaturas, las batallas, los escenarios y los enemigos a batir nos recuerdan inevitablemente a Tolkien. Pero que nadie se eche las manos a la cabeza al pensar que estamos ante la enésima adaptación de una historia demasiado conocida. Porque una de las virtudes de Leyenda Élfica es la de haber sabido hacer acopio de esta herencia fantástica, tomando además lo mejor del género de los librojuegos bajo el que se presenta, pero guardando un sabor propio y concediendo un homenaje a la vez, como nos revela su propio autor, a las que han sido su fuente de inspiración (El bosque en llamas nos traerá a la memoria inevitablemente el Huída de la oscuridad de Joe Dever para su serie de Lobo Solitario, al que Jose Luis hace un guiño intencionado que no escapará a los jugadores de la mítica colección de Altea).

El argumento.

Esta primera aventura nos mete de lleno en la piel de un príncipe elfo que, lejos de cualquier imagen altiva que nos pueda sugerir, forma parte de un cuerpo de exploradores del bosque de Litdanast, hogar de una civilización que languidece por momentos tras los estragos del pasado y que lentamente cede su lugar en el mundo, muy a su pesar. Los elfos de L. Morales tienen un aspecto más salvaje, menos refinado, como resignados a su propia decadencia. De esta forma, asisten a la amenaza que se cierne desde el norte en forma de invasión de las temibles criaturas del Rey Dios en el mundo de Valsorth. Aislados del resto de estirpes parece imposible que puedan hacer frente a tal peligro. Todo parece indicar que tendrán que tomar importantes decisiones sobre su propio destino si no quieren verse abocados a desaparecer. La aventura empieza como una carrera de fondo en la que, abandonando a su propia partida de batidores, el joven príncipe tendrá que convertirse en heraldo ante su propio pueblo de un mal que acaso ya no tengan manera de evitar. En esa precipitada huída, será el lector quien tome las riendas de las decisiones que adopte el personaje, considerando el camino más rápido y seguro para llegar a su hogar y comunicar las malas nuevas. Por el camino, combates (con numerosos y muy diversos enemigos) y enigmas pondrán a prueba nuestra destreza e ingenio.

Creando el personaje. Reglas de juego.

En cuanto a las reglas de juego, hay que destacar que ha supuesto un acierto esa mirada retrospectiva sobre otras colecciones de librojuegos. Mucho hubieran tenido que aprender los famosos Lucha-ficción de un sistema tan bien elaborado como el de Leyenda Élfica, pero que no deja por ello de ser sencillo e intuitivo. Tenemos las características, más o menos comunes en estos juegos, de Fuerza, Constitución y Agilidad, que van a definir otros importantes valores de nuestro personaje, como la Resistencia y las puntuaciones de Combate (Ataque y Defensa) a través de un método equilibrado de atribución de puntos. Podremos elegir además nuestro Equipo de partida, que naturalmente se irá ampliando a medida que juguemos la aventura, y una serie de habilidades de las que queramos que disponga nuestro personaje entre una lista disponible (acorde con la naturaleza del protagonista y la raza a la que pertenece). El sistema de Combate es simple pero efectivo, sin caer en la monotonía de la sustracción de un número fijo de puntos. Además, se incluyen reglas adicionales al combate, muy fáciles de aplicar, que lo hacen más dinámico y entretenido, y no convierten las luchas en un mero trámite para pasar de sección.

Un punto a favor de esta colección es la correcta traslación de elementos propios del rol al sistema de reglas (teniendo en cuenta las limitaciones lógicas de un librojuego), con chequeos de características para pasar determinadas pruebas, a veces un tanto exigentes, y otros modificadores sobre estos aspectos y la forma de lucha. También un original método de registro de las situaciones por las que ha atravesado nuestro personaje mediante una lista de palabras clave que, a modo de recordatorio, nos van a permitir incluso en entregas posteriores llevar la cuenta de encuentros relevantes o acontecimientos que pueden influir en el futuro desarrollo de las acciones a considerar.

---------------------------------

Como ya hemos dicho, Leyenda Élfica bebe de otras obras del género que han influído en mayor o menor medida en su estructura y argumento. Por eso, es fácil identificar, por poner algunos ejemplos, la lista de habilidades posibles que le son propias a nuestro personaje con la de disciplinas del Kai de Lobo Solitario, pero adaptadas al explorador elfo que vamos a encarnar. O el sistema de lucha basado en el excedido de puntos sobre un valor de defensa dado, propio de La Búsqueda del Grial, y que aquí se ha mejorado con esas reglas avanzadas de combate tan apropiadas. No aprovechar ese conocimiento que nos brindan las series de éxito precedentes hubiera sido una torpeza por parte del autor, que además nos obsequia con otras aportaciones provenientes de títulos aquí desconocidos, como Fabled Lands.

En el aspecto gráfico, casi inherente al género (son pocos los librojuegos que carecen de ilustraciones) el resultado es bastante correcto. Emiliano Álvarez Villani ha sabido captar la naturaleza salvaje de los elfos y esa sensación de constante persecución y huída que marca esta primera entrega de la serie. Y, por lo que se nos ha anticipado del segundo número de la colección, su trabajo para la misma ha mejorado. Además, el libro está salpicado de otras pequeñas ilustraciones que hacen más agradable el salto entre páginas y ayudan a elevar el nivel de detalle de esta cuidada edición de NSR dentro de su línea 'Singular'.


En resumen, con Leyenda Élfica estamos ante una serie de librojuegos en la que indudablemente su principal baza es la jugabilidad, aspecto este reforzado por el hecho de que la aventura da bastante de si, al contar con un nivel de dificultad que nos obligará seguramente a realizar varios intentos para llevar a buen término la misión que se nos encomienda, pero sin caer en frustrantes repeticiones, gracias a un árbol de opciones bien elaborado. Quizá el argumento de El bosque en llamas no sea el más original que se haya desarrollado para un librojuego, y esta sea la principal crítica que se le pueda achacar, pero salida de la inquieta imaginación de su autor, al que se le nota la impronta de jugador de este tipo de historias, nos permite disfrutar de todos aquellos elementos que a un buen aficcionado al género del rol y afines le gustaría encontrarse en un libro de estas características.

El segundo número de la colección, titulado El emisario, acaba de publicarse hace unas semanas, y nos adentra con mayor profundidad en las andanzas del hijo menor del rey elfo Gerahel continuando las aventuras que le llevarán a recorrer el mundo de Valsorth, del que afortunadamente aún nos queda mucho por descubrir. Además, Jose L. López Morales ha publicado también con NSR el librojuego Ángeles caídos, esta vez acudiendo a un estilo de thriller de corte policiaco, basado en el juego de rol Slang. Podéis encontrar reseñas de estos títulos, así como una completa entrevista al autor, en el blog de La fortaleza de Manpang.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...