Una web de opinión sobre el género fantástico y de aventuras en todos sus medios.

lunes, 24 de diciembre de 2007

Roma S.P.Q.R.


Poco de fantasiosos tienen los héroes y personajes célebres que aparecen en esta muestra, pero al ladito de casa me queda, así que no podía dejar pasar la exposición sobre Roma que se exhibe en la Fundación Canal, en el espacio acondicionado sobre los antiguos depósitos, que conserva las primitivas arcadas del aljibe, hasta el 2 de marzo de 2008.

Su principal valor: unas 500 piezas procedentes de multitud de museos, tanto nacionales como internacionales, gracias a las cuales podemos realizar un recorrido por la Roma imperial, examinando diversas facetas de la vida cultural, religiosa, política... Es una buena oportunidad para contemplar piezas que de otro modo no podríamos disfrutar; fondos cedidos de colecciones de museos de Italia, Francia, Croacia, etc.

La exposición analiza a través de estas piezas aspectos tan diversos como los orígenes de Roma y la influencia griega, los símbolos propios del Imperio (multitud de bustos de los emperadores, incluyendo uno enorme de Augusto), la religión (toda clase de esculturas de divinidades, pedestales de los lares, ofrendas y exvotos, y una colosal estatua en marmol policromado de Minerva), la arquitectura y el paisaje urbanístico (mosaicos, decoración de fuentes, relieves, maquetas de templos, escenas de espacios monumentales, como la columna de Trajano), economía (monedas, sistemas de medición, edictos en piedra), la vida cotidiana (elementos domésticos, orfebrería, piezas de menaje, aperos de profesiones), el ejército (puntas de lanza, cascos y otro equipamiento militar, incluso la reproducción de una balista), el aspecto lúdico (relieves que escenifican los espectáculos circenses, estatuillas púgiles y de gladiadores) y el mundo funerario (urnas cinerarias, lápidas conmemorativas, etc) entre otros. La verdad es que hay un montón de obras expuestas por conocer: sería difícil destacar alguna en concreto, y aunque seguramente las hay de mayor valor e interés, a mi me llamó especialmente la atención una estatuilla de un fauno borracho que se puede encontrar en la sección sobre la vida religiosa.


La estatua de la Loba Capitolina preside el centro del espacio que aloja la exposición.

El itinerario es bastante libre, quizá un poco confuso. También se han puesto al alcance del visitante diversos recursos audiovisuales con fines didácticos y de entretenimiento, como la representación holográfica de un combate virtual de gladiadores en el Coliseo (simulando el espacio dedicado al público las gradas del propio teatro). Sin embargo, la exhibición de un documental sobre las distintas etapas de Roma a través del cine 'de romanos', o peplum, resulta totalmente prescindible y poco rigurosa.

Como no podía ser menos, hay una sección dedicada a la Hispania romana, con abundantes objetos, que salpican toda la exposición y no sólo este apartado, provenientes de los museos arqueológicos de Madrid, Mérida, Cataluña, Sevilla, etc.

En fin, es la tercera exposición importante que muestra este pabellón, tras los orientales Guerreros de Xian y la dedicada a la cultura faraónica de Egipto, y por ahora puede decirse que están a la altura, así que os la recomiendo a todos aquellos que paséis por Madrid durante estas fechas.

La Exposición 'Roma S.P.Q.R.' se exhibe del 21 de Noviembre de 2007 al 2 de Marzo de 2008, en el Centro de Exposiciones Arte Canal, de la Fundación Canal de Isabel II, en Madrid. Precio de la entrada: 6 €. Web: Roma S.P.Q.R.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...