Una web de opinión sobre el género fantástico y de aventuras en todos sus medios.

jueves, 24 de diciembre de 2009

Nochebuena con Pirluit

Esta noche es Nochebuena... y mañana Navidad.
Y no encuentro ahora mismo mejor forma de señalar este día y felicitaros las fiestas que ofreciendo una serie de viñetas de mis queridos Johan y Pirluit, bautizadas como Veillée de Nöel (Víspera de Navidad, tal que hoy). Se trata de una historieta en dos láminas que apareció en el nº 975 (20 de Diciembre de 1956) de la edición belga del semanario Spirou. En España fue publicada dentro del álbum Spirou Ardilla: Cuentos de Navidad (ed. Sepp-Mundis, 1979) bajo el título Noche de Navidad, y así es como la veis aquí (renombrando a Pirluit como Pirulí, por cierto).

La fecha de hoy es doblemente significativa, pues Pierre Culliford -Peyo- nos dejó exactamente un 24 de Diciembre (de 1992, hace ahora 17 años). Sirvan también estas líneas para conmemorar el óbito y entonar el recuerdo de este gran maestro de la BD.

Según se nos cuenta en su biografía: "Apenas un mes después de finalizar El agua prodigiosa, Peyo rinde tributo al número Especial Navidad realizando dos planchas con Pirluit como figura principal, que muestran hasta qué punto el enanito chistoso se había vuelto entrañable para su autor" (Peyo, l'enchanteur. Hugues Dayez).

Es Nochebuena, pero Pirluit no puede aguantar hasta el banquete para obtener un pollo asado de las cocinas del castillo y pondrá en práctica cuantos medios sean necesarios para conseguirlo. Sin embargo, el espíritu de la Navidad pesa más que su voraz apetito.


En realidad, entre los pequeños relatos que Peyo consagró al periodo navideño con sus héroes medievales como protagonistas, mi preferido es el que lleva por título Les Anges (Los ángeles), una preciosa historieta también de dos páginas con un perfecto uso del color y un trazo si cabe más limpio que el de esta que finalmente he elegido. Pero no se encuentra traducida todavía a nuestro idioma: habrá que esperar a que Planeta lleve a cabo su compromiso con los seguidores de la serie para enseñárosla el próximo año.

¡Espero que la hayáis disfrutado y felices fiestas a todos!

10 comentarios:

jose luis povo dijo...

Jolan, por una extraña transmisión de pensamiento yo he elegido la misma historieta para felicitar la navidad en mi blog. (puse un fragmento).Al ver tu entrada y cotejando las horas, veo que tú la habías posteado primero, je,je.
Viva Peyo! viva el espíritu navideño que lleva a todo un tragón como Pirluit a renunciar a un delicioso bocado en favor de alguien más desfavorecido.

Jolan dijo...

Jaja... Navidad y BD nos han llevado a un gusto común por los fantásticos personajes de Peyo para elegir nuestra felicitación :D

¡Felices fiestas, Jose Luis!

Unknown dijo...

Bonita historieta. ¡Feliz fiesta de Mitra!

Nickrar dijo...

Sí, la historieta tiene su punto tierno *snif* y es divertida.
Bueno, yo también vengo a desear feliz Navidad por aquí ;)
Dentro de nada, Año Nuevo...
Saludos :D

Angux dijo...

Felices fiestas.
Que todos tengamos nuestro pavo (o lo que sea) en la mesa.

Un abrazo.

Pardi dijo...

Feliz Navidad!!!! La historia es buena, en la línea de las locuras de Pirluit. Hace muchos años que no leo nada de ellos...si como dices Planeta se anima aprovecharé para ponerme al día. Felices fiestas.

Jorge Iván Argiz dijo...

¡Felices fiestas a ti también, vecino!

Loren Sparrow dijo...

¡Felices Fiestaaas!

Está graciosa la historia. xDD

Valentín VN dijo...

Joooder. Me has hecho recordar un álbum que tengo del Spirou Ardilla (se nota que soy fan de Spirou, ¿no?).
Y lo cachondo es que lo compré en un verano de múcho calor.

Jolan dijo...

Supongo que lo guardarás como un tesoro, Valentín. Nada fácil conseguir hoy día esos números especiales de Navidad de la Spirou.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...