Una web de opinión sobre el género fantástico y de aventuras en todos sus medios.

martes, 31 de diciembre de 2013

Mix de cine fantástico y de ciencia ficción (I)

Para dar por finalizado el año, voy a hacer un análisis express de varias películas vistas en 2013 y que, ya sea por falta de tiempo o ganas a la hora de realizar su entrada correspondiente, o bien en algunos casos porque no me incitaban a ello, no les he dedicado antes un comentario más extenso por aquí. Como pienso que es una buena manera de poner mi crítica sin enrollarme más de la cuenta, como me suele ocurrir, creo que adoptaré este sistema para aquellos films que no tenga una intención especial de destacar.


LOS JUEGOS DEL HAMBRE
(The Hunger Games)
Lionsgate (EE.UU. - 2012)
Dirigida por Gary Ross
Género: Aventuras, Ciencia Ficción
Reparto: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Elizabeth Banks, Woody Harrelson, Donald Sutherland, Stanley Tucci
Duración: 2h. 22min.
No recomendada a menores de 12 años
Se estrenó en: abril de 2012

Tuve mis recelos para ver la adaptación de esta primera parte de la saga escrita por la popular Suzanne Collins, ya que me daba un tufillo teen estilo Crepúsculo que me repele bastante, pero quizá precisamente por tomar esas precauciones supuso una pequeña sorpresa. La competición que tiene lugar en Panem, ese conglomerado de distritos en una nacion futurista y distópica surgida de las ruinas del pasado, tiene su gancho. La película está orientada al cruento e inevitable enfrentamiento al que se verá abocada Katniss Everdeen una vez el certamen da el pistoletazo de salida, y si bien acaba resultando bastante previsible en su evolución, la verdad es que el ritmo argumental no está nada mal y se deja ver con complacencia.

Por otra parte, actuaciones de protagonistas y secundarios están bien medidas y no son tan bochornosas como para sentirse idiota, ni están tan cargadas de hormonas preadolescentes como me temía en un principio. Eso sí, la intención de crítica social es flojita y se queda más como una película de puro entretenimiento que otra cosa. Además, vestuario y ambientación van un poco justos. Si toleras bien el cine mainstream y no le fuerzas mayor profundidad a la trama, te encontrarás con una buena opción de tarde.

Calificación:

LA VIDA DE PI
(Life of Pi)
20th Century Fox (EE.UU. - 2012)
Dirigida por Ang Lee
Género: Drama, Aventuras
Reparto: Suraj Sharma, Tabu, Gérard Depardieu
Duración: 2h. 07min.
Todos los públicos
Se estrenó en: noviembre de 2012


Pensaba que un naufrago luchando por sobrevivir sobre un bote en mitad del oceano, con un tigre de bengala como segundo pasajero (además de suponer una puesta en escena surrealista) no podría dar mucho de sí... Pero la película de Ang Lee, basada en el best-seller homónimo, no escatima ni un minuto de producción y nos regala un espectáculo visual de primer orden. Aunque la verdadera enjundia del film no arranca hasta casi pasados tres cuartos de hora, cuando llega —envuelto en una fotografía asombrosa— atrapa al espectador a la butaca (o al sillón de casa, vaya).

Hay para quien se hizo pesado el solitario y conmovedor periplo de Pi. Para mí, los mágicos fotogramas de esta historia transcurrieron en apenas un momento, y tal vez el único aspecto que me dejó un poco indiferente fue el mensaje de creencia religiosa que plantea insistentemente. La conclusión es difusa y deja a la elección de cada cual decantarse por dos posibles soluciones: la realista y cruel, o la fantástica aunque no menos dramática aventura del joven protagonista hindú.

Calificación:

¡ROMPE RALPH!
(Wreck-it Ralph!)
Walt Disney Pictures (EE.UU. - 2012)
Dirigida por Rich Moore
Género: Animación
Reparto (voces V.O.): John C. Reilly, Jane Lynch, Ken Jeong
Duración: 1h. 41min.
Todos los públicos
Se estrenó en: diciembre de 2012


El mundo de los videojuegos —lo estamos comprobando cada vez más a menudo— no podía permanecer ajeno a la gran pantalla. Y Disney, que lleva una larga temporada intentando innovar y acercarse a nuevos públicos más allá de la reinvención de los clásicos o de recuperar historias más o menos típicas aún por contar, no ha sido ajeno a este hecho. ¡Rompe Ralph! prometía, sobre todo tras los primeros minutos de metraje, ser una cinta donde se unieran los guiños al jugador de siempre con una argumento capaz de encandilar a los más pequeños. Y no dudo que alcance este último propósito, pero por la parte que toca al primero, en mi opinión, se queda bastante corta.

Es verdad que los asiduos a las recreativas y los jugones consoleros hallarán un repertorio de personajes y escenarios reconocibles en el mundo de los bits. Pero más allá de la anécdota artificiosa, su argumento (en el que, como seña de originalidad al menos, toma el control el antagonista) se queda en una pastelada ñoña de color rosa por culpa de la histriónica e insoportable coprotagonista y de un guión un tanto traido por los pelos. Sinceramente, esperaba mucho más de este largometraje animado. El mundo de los videojuegos retro tendrá que esperar una nueva oportunidad para lucirse en condiciones.

Calificación:

OBLIVION
(Oblivion)
Universal Pictures (EE.UU. - 2013)
Dirigida por Joseph Kosinksi
Género: Ciencia ficción
Reparto: Tom Cruise, Morgan Freeman, Olga Kurylenko
Duración: 2h. 06min.
No recomendada menores de 12 años
Se estrenó en: abril de 2013


Como el cine postapocalíptico es uno de los subgéneros por los que siento debilidad, tenía en el punto de mira un estreno de este año relativo a dicha ambientación y protagonizado por Tom Cruise, a quien en los últimos tiempos no es difícil encontrarle en producciones de lo más variopintas del mundillo. Si el actor nunca ha sido del todo santo de mi devoción (le encuentro los mismos registros en unas actuaciones y otras) debo reconocer en cambio que su experiencia en el medio le hace desenvolverse bien durante esta cinta. Además, está acompañado de dos buenas partenaires, sobre todo en cuanto a Olga Kurylenko.

La Tierra ha quedado devastada tras la destrucción de la Luna por una raza alienígena. La humanidad ha ganado la guerra, pero ha tenido que refugiarse en uno de los satélites de Júpiter. Mientras, los agentes de supervisión de drones deben evitar que los enemigos que todavía pululan por allí destruyan las infraestructuras en pie que aún permiten extraer recursos naturales de nuestro planeta. Una trama de doble juego, con vastos e impresionantes escenarios y elementos tecnológicos, que por desgracia no consigue exprimir al máximo todos los ingredientes que el argumento le concede. Muchos flecos sueltos y situaciones que no quedan debidamente expuestas... pero, con todo, una recomendable obra de ciencia ficción que merece la pena ver.

Calificación:

AFTER EARTH
(After Earth)
Sony Pictures (EE.UU. - 2013)
Dirigida por M. Night Shyamalan
Género: Acción, Ciencia-ficción
Reparto: Will Smith, Jayden Smith, Isabelle Fuhrman
Duración: 1h. 40min.
No recomendada a menores de 12 años
Se estrenó en: junio de 2013


La producción más reciente de M. Night Shyamalan juega en cierto modo en la división de la anterior, pero sin llegarle de lejos a la misma altura. De nuevo, una Tierra hostil al ser humano, evacuado hace generaciones del planeta, se presenta como el lugar donde discurre la acción. Un legendario líder de la lucha contra el invasor alienígena regresa por accidente junto a su hijo al estrellarse sobre la superficie terrestre la nave espacial en la que viajan durante una misión. El objetivo es dar con una baliza de rescate que les permita ponerse a salvo antes de sucumbir a las nuevas y adversas circunstancias que les rodean en nuestro antiguo mundo, ahora desconocido.

Película realizada para presentación y lucimiento de Jaden Smith (hijo del popular y antaño volatinero televisivo Will Smith), que ejerce de protagonista casi absoluto. Pero, para desgracia de su padre y de la taquilla, el retoño no da la talla por el momento. Aunque los juegos visuales sean atractivos, el fallido elemento dramático de fondo, la falta de habilidades interpretativas y un guión demasiado llano hacen que, una vez más —y ya lleva unas cuantas— el director nos decepcione con esta propuesta.

Calificación:

THE PURGE: LA NOCHE DE LAS BESTIAS
(The Purge)
Universal Pictures (EE.UU. - 2013)
Dirigida por James DeMonaco
Género: Thriller, Terror
Reparto: Lena Headey, Ethan Hawke, Max Burkholder
Duración: 1h. 25min.
No recomendada a menores de 13 años
Se estrenó en: julio de 2013


Engañosamente presentada como peli de terror, The Purge parte con una premisa argumental que resulta enormemente curiosa, cuando menos. Bajo un régimen distópico bautizado como los Nuevos Padres Fundadores, en los EE.UU. tiene lugar una especie de ceremonia colectiva anual, circunscrita a una única noche, en la que está permitido cometer toda clase de atrocidades (asesinatos, violaciones, asaltos) sin que se tomen medidas punibles, y como forma de catarsis con la que desfogar los más bajos instintos y al mismo tiempo instaurando la regla de limpieza del 'todo vale' contra aquellos sujetos indeseables que teóricamente impiden el avance de la comunidad.

El planteamiento de la historia impresiona y debería dar mucho juego, sobre todo por el dilema moral que expone, pero la acción queda muy desaprovechada, al desarrollarse solamente en el seno de una familia americana, temerosa de la barbarie pero que en cierto modo debe su cómodo estatus a sus consecuencias. Al metraje la falta desarrollo y más visibilidad (a todos los niveles, incluso el ambiental, al ser nocturna la puesta en escena), pero es un thriller interesante. El desmejorado Ethan Hawke, como padre de familia, comparte escena con Lena Headey, a quien es gracioso ver despojada del impávido carácter de Cersei Lannister. Veremos en qué deriva su segunda parte.

Calificación:

GUERRA MUNDIAL Z
(World War Z)
Paramount Pictures (EE.UU. / Malta - 2013)
Dirigida por Marc Foster
Género: Acción, Ciencia ficción
Reparto: Brad Pitt, Eric West, Mathew Fox, David Morse
Duración: 1h. 56min.
No recomendada menores 12 años
Se estrenó en: agosto de 2013


Otro film en el que el mundo se enfrenta a una catástrofe de proporciones apocalípticas, sólo que esta vez por culpa de la amenaza zombie. Como adaptación de la novela del aclamado Max Brooks, autor del momento, dicen quienes la han leído que no puede ser más nefasta. La trama ya de por sí presenta muchos puntos flojos y difícilmente explicables, incluso considerando la base de ficción de una cinta de estas características. Los diálogos y la respuesta de los intérpretes ante determinadas situaciones a menudo resultan sonrojantes. Sin embargo, admito que al menos me entretuvo; quizá porque últimamente le voy pillando más el puntillo al fenómeno Z. Y eso que pocas veces he visto zombies más rápidos y brutales que estos, aunque a la vez demasiado risibles.

Brad Pitt, que encarna al todopoderoso agente de Naciones Unidas que se recorre medio mundo en las dos horas que dura la película, es otro de esos actores al que le pongas donde le pongas suele responder correctamente. Pero el papelón que le ha tocado en esta enésima producción mediocre sobre muertos vivientes es claramente mejorable. En fin, nos queda un blockbuster que para pasar el rato no está mal, pero desde luego no aporta nada nuevo al género, a pesar de que en 2014 llegará su continuación gracias a su final abierto.

Calificación:


Y como no quiero que me den las uvas, nunca mejor dicho, lo dejamos por hoy (quedando pendiente un nuevo mix de cine próximamente), que aún faltan muchos preparativos para la cena especial de esta noche. Ha sido un placer tenerles un año más entre las visitas de Adalides. Disfruten de la nochevieja y... ¡feliz 2014!

4 comentarios:

WesPhotography dijo...

Interesante entrada Jolan.

Por cierto, Feliz Año Nuevo.

Un saludo

Beldz dijo...

De todas las que has puesto, la que quiero ver es "La vida de Pi". Me gusta mucho su estética, y además tienes una buena opinión de ella. ¡Me la apunto para que no se me olvide!

Raistlin dijo...

He visto unas cuantas de las que has puesto, y en general coincido con tus apreciaciones. De todas las que has puesto, a mi la que más me ha gustado es La Vida de Pi, me pareció un espectáculo visual impresionante. Además, a mi sí me gustó esa ambigüedad en su conclusión, dejando abierta la elección del espectador. A fin de cuentas, en eso consiste la película :)
Esto me recuerda que tengo pendiente subir la reseña todavía, qué desastre... xDDD

Y sigo teniendo pendiente ver Rompe Ralph y Los Juegos del Hambre, a ver si me pongo un día de estos.

Jolan dijo...

Pues sí, la verdad es que de esta primera tanda de cine visto en 2013, La vida de Pi es probablemente la que más me ha gustó. No es que no me convenciera el final ambigüo. Lo único que me chirriaba un poco era el rollo religioso que le quisieron dar.

Saludos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...