Una web de opinión sobre el género fantástico y de aventuras en todos sus medios.

viernes, 20 de diciembre de 2013

Crónica del XVI Expocómic de Madrid (2ª parte)


Bien, pues una vez explicado lo que dio de sí la visita de este año en Expocómic, es el momento de publicar el escaparate de firmas que la edición de 2013 me ha permitido coleccionar durante mi paso por la feria. Dado que he podido destinar más tiempo este año a nuestro salón del cómic, lógicamente el número de dedicatorias también ha sido superior. Pero quisiera aclarar que no soy el típico cazafirmas de estos eventos; simplemente, si la ocasión lo permite, admito que me agrada llevarme un recuerdo de los autores que me interesan. No me veo esperando largas colas durante horas para conseguir una firma, aunque también tengo que reconocer que este año he hecho la excepción con Rosinski, que por tratarse de un dibujante de renombre internacional y estar entre mis favoritos (con quien además, probablemente, es raro que vuelva a tener la suerte de coincidir) tuve más paciencia de la que suelo mostrar para estas cosas.

En fin, empecemos por una novedad de Dibbuks, editorial que este año me ha dado muy buenas sorpresas, a la que le tenía echado el ojo desde su aparición: El despertar del Zélfiro. Al descubrir que su autor, Karim Friha, era uno de los invitados de este año, vi la ocasión de hacerme con él y, de paso, tener estampada la rúbrica del dibujante. Como Friha es de origen mitad argelino, mitad español (su madre es de Granada), no fue difícil intercambiar unas palabras. Entre otras cosas me enteré de que la serie ya va por su tercer volumen en Francia y que se está gestando una película de animación sobre la misma.

El autor, muy simpático, me hizo este increible dibujo de Sylvan,
el protagonista de la historieta, en 'Corteza y savia', primer tomo de la serie

A Jordi Bayarri le localicé, como es costumbre, en el stand de Aleta (aunque ya estaba casi preparando sus bártulos para marcharse al Salón del Cómic de Zaragoza, donde estuvo el fin de semana). Majo y campechano como siempre, no tuvo problema en improvisarme un Darwin en el tebeo homónimo de su Colección Científicos. Un serie didáctica muy bonita, de la que pronto me llegarán las dos últimas entregas, Galileo y Newton, adquiridas en el crowdfunding organizado por el autor.

"Darwin: La evolución de la teoría" - Colección Científicos nº 1, de Jordi Bayarri

De sobra es sabido por los que seguís la sección de cómic del blog, que uno de mis dibujantes preferidos del panorama nacional es Pedro Camello. Presentando el 2º volumen de su Cruz Negra: La Frontera, junto con el guionista Gol, pudimos coincidir un año más e intercambiar impresiones. Como siempre ha sido un placer tener trato directo con estos dos grandes autores que han creado un tebeo absolutamente recomendable. Sabed que una tercera historieta de Cruz Negra, y hasta un breve spin-off, se perfilan en el horizonte: esperemos que no tarden mucho en hacerse realidad...

Las Jornadas Comiqueras de Fnac fueron el escenario en el que Pedro Camello y Gol pudieron dedicarme este magnífico dibujo del afable hermano frey Alonso

Otra de las firmas durante la imparable sesión del viernes en Fnac fue la de Josep Busquet y Roc Espinet. Siempre es una suerte contar con la presencia de guionista y dibujante a la vez para que la dedicatoria sea aún más completa, y en este caso los autores estamparon su marca personal sobre el tebeo que han pergeñado juntos, el divertido y mordaz Consejo Real: Paz e impuestos. También me contaron sus proyectos para publicar nuevas entregas (ya tienen incluso título para una segunda aventura de esta serie).

Como además Josep Busquet estuvo más que ocupado durante el Salón, atendiendo a firmas tanto en el stand de Dibbuks como en el de Dolmen, conseguí que también me dejara su firma en el tomo de Puntos de Experiencia. Me quedan aún unas cuantas obras suyas que estoy seguro que podré poner sobre su mesa en futuras convocatorias. ¡Gracias, Josep!

"Consejo Real" dedicado por partida doble,
con el personaje de la asesina (el preferido de Roc) a la derecha
Un jugador de rol de Puntos de Experiencia esbozado por Busquet

Continuando el recorrido, y con la mochila cargada de tebeos que buscaban ser rubricados por sus autores, la siguiente parada fue ante la mesa del ilustrador catalán Jordi Lafebre. Sin duda Lydie es una bellísima historieta que gana aún más valor en el apego que le guardo a sus páginas gracias al entrañable dibujo que me brindó esa tarde.

Lydie, de Zidrou y Jordi Lafebre: un tebeo que transmite grandes emociones

Una de las sagas más admirables de la fantasía heroica española es Los Reyes Elfos, recopilada este 2013 en un lujoso tomo integral, pero que yo tengo dispersa en los comic-books independientes tanto de Dude como de Dolmen Ediciones. Elegí La Emperatriz de Hielo para que Victor Santos, el completísimo y diestro autor de esta serie, me plasmara en pocos minutos un dibujo que me dejó gratamente sorprendido.

En sólo un momento, Victor Santos imprimió sobre uno de mis cómics de Los Reyes Elfos
este precioso dibujo de uno de los personajes de su serie más épica

Ya dije en la primera parte de este reportaje sobre Expocómic que, tras la presentación express que Vicente Cifuentes llevó a cabo en la feria (con afonía de por medio, el pobre), se dirigió al stand de Dolmen para atender a los seguidores de sus trabajos. Aunque apenas he leído cosas de Cifuentes, ya que no es hasta hace poco que ha dado el salto de los superhéroes al género fantástico, sí había llegado a contemplar algunos de sus bocetos, y su trazo es de los que dejan la boca abierta. Famoso por sus dibujos acuarelados en este tipo de sesiones, se decantó sin embargo por hacerme uno a lápiz con perfilado que está entre los que más me han gustado de los cosechados este año.

Aquí vemos a Vicente Cifuentes absorto en su dedicatoria de Legendary,
que me obsequió con este flipante dibujo del prota

Mi último día en el Salón reparé en el pequeño stand de Ominiky Ediciones, sello personal de Óscar Martín y su equipo. Su nombre, asociado al personaje de Solo desde las historietas de Mundo Caníbal y posteriormente con Los supervivientes del Caos, viene de una próspera trayectoria en el campo de la animación. Como había incluido por precaución el primero de los mencionados cómics, llegué a tiempo de que el dibujante me abocetara al inconfundible protagonista roedor de sus aventuras postapocalípticas.

El ceñudo Solo ya ocupa su lugar en las páginas de mi Mundo Caníbal

Antes de dar por terminada la edición de este año, tuve una última sorpresa en forma de premio, gracias al sorteo que se realizó tras la presentación de Paco Roca. Así que, inesperadamente, pude incluir también en mi haber la dedicatoria del autor en su flamante Los surcos del azar, recién editado por Astiberri, que será una de las lecturas comprometidas de este gran autor más absorbentes de cara ya a 2014.

Una interesante conferencia y el cómic sobre el que trataba, gratis y dedicado.
¿Qué mas se puede pedir?

Como ya habréis intuido, he dejado para el final la joya de este Expocómic 2013: mi encuentro con el dibujante Grzegorz Rosinski. Estaba decidido a aprovechar la oportunidad de que el autor de Thorgal visitara nuestro país, y aunque mi intención no era la de anticiparme más de la cuenta a su sesión de firmas del viernes, al ver que ya había gente formando cola con bastante antelación, me vi obligado a situarme en ella si quería tener posibilidades de conseguirla. En todo caso, la espera mereció la pena...

Espera que fue más tensa si cabe ante el anuncio de uno de los promotores de que el célebre dibujante padecía una tendinitis que le impediría entregarse a fondo con las dedicatorias, de manera que, cuando su muñeca no le permitiese mantener el ritmo (por lo visto, tuvo el mismo problema en Angouleme), se limitaría a estampar únicamente su autógrafo. Por suerte, tenía un buen puesto en la fila, así que el dibujo parecía asegurado.

Hubo una especie de pacto no escrito entre quienes estábamos allí de no entretener al autor más de la cuenta, y sobre todo no cansarle (tiene ya 72 años) con más de un dibujo por persona, para que el mayor número posible de gente pudiera acceder al pase de firmas. En apenas tres minutos (tiene fama de ir bastante rápido en este tipo de actos) me hizo entrega de una dedicatoria de la que aquí podéis observar el resultado:

El tesoro de mi colección de cómics: Los arqueros, dedicado por Rosinski

Me fijé en que, curiosamente, mucha gente llevaba también un ejemplar de Los arqueros para que fuese el álbum sobre el que dejara su huella (parece que no soy el único en considerarlo una de las mejores aventuras de Thorgal) y, salvo que le demandasen otra cosa, Rosinski se entregó a realizar dibujos de Aaricia. Pero en mi caso estaba más que cantado: pedí al autor si podía hacerme a Jolan sobre un tomo que tiene un valor personal para mí, por ser la primera historieta que compré y leí de la serie (llevé la edición de Zinco, que además posee un encanto especial y cierta exclusividad sobre los números comunes de Norma). El autor decidió, según me dijo, dibujar un Jolan con la edad que éste tenía aproximadamente a esas alturas de la serie, durante la citada historieta.

Y, vaya, aunque me da un poco de corte (¿por qué la voz propia siempre suena tan repelente en las grabaciones?) os pongo un pequeño video que realicé mientras me efectuaba el dibujo. Disculpad la calidad tan floja de la imagen, así como el movimiento de la cámara de mi móvil (supongo que me ganaban un poco los nervios, jeje).


Me habría encantado asistir al encuentro que el autor (que, por cierto, vino acompañado de su mujer, a su lado en todo momento durante las firmas) ofreció en el forum de Fnac el sábado por la mañana. Pero no pudo ser. Una lástima que la organización lo hiciera un acto tan restringido. De todos modos, ¡gracias, maestro Rosinski!

Tan sólo me queda agradecer a todos los autores con quienes tuve contacto, así como a los coordinadores de esta XVI edición de Expocómic, que me hayan hecho pasar una de las citas con la feria madrileña más agradables que recuerdo. ¡Hasta la próxima!

11 comentarios:

EduXavi dijo...

Enhorabuena por haber conseguido uno de tus sueños: tener la firma del maestro Rosinski en tu álbum favorito. Yo también era uno de los integrantes de esa cola, una lástima no saber quien eras, si no hubieramos charlado un rato... otra vez será :-)

Unknown dijo...

¡Menuda colección de dedicatorias! El de "el despertar del zélfiro" es impresionante. Siempre me maravillará la capacidad de los dibujantes de hacer algunos dibujos increíbles en apenas un minuto.

El de Rosinski merece una mención aparte, debe ser increíble conocer a alguien así en persona.

Y cambio el tono del comentario, la dedicatoria de Jordi Bayarri me recuerda inevitablemente a un video que grabó mi jefe del laboratorio, en una especie de Celebrities homenajeando a Darwin. Aquí lo tienes: http://www.youtube.com/watch?v=dvsRiljuph0

Felix Darkness dijo...

¡Enhorabuena, Jolan! Yo me quedé con las ganas de que me dibujara una Kriss de Valnor...pero el acto era demasiado tarde y mi autobús a Palencia estaba a punto de salir. Gracias por colgarlo y poder ver lo que me perdí

Jolan dijo...

Hola EduXavi:
Pues la verdad es que se trata de una ilusión cumplida. :) Vaya, de haberlo sabido, habría estado bien conocernos y charlar un ratillo, así la espera para la firma hubiera sido más amena.

A Contando Dragones:
Karim Friha se curró mucho su dibujo en mi ejemplar de El despertar del Zélfiro. Tengo muchas ganas de hincarle el diente a este cómic, y ahora además tiene valor añadido. :)

jeje, muy bueno ese video sobre Darwin a lo Hora Chanante! xD

Gracias Felix.
Una de las personas que tenía delante pidió una Kriss de Valnor, y la verdad es que le quedó tan guay que me cuestioné si pedírsela yo también, ya que es otro personaje que me encanta! Pero no, tenía que ser un Jolan. Ojalá se le pudiera sacar más de un dibujo, jaja! Una lástima que te perdieras la sesión.

Saludos!

Santiago Bobillo dijo...

Pues viendo la bella firma de Rosinski, me estoy dando cuenta de que te debí de ver en la cola en FNAC... que rabia no haber intercambiado unas palabras contigo, así como no haberte conocido personalmente, claro.

¿Estuviste también allí en la de Víctor Santos? Lo digo por que a mí también me dedicó una obra, concretamente el integral de Los Reyes Elfos, obra que me recomendaste hace unos meses, siendo esta recomendación uno de los principales motivos por el que me hice con ella, aprovechando a agradecértelo ahora.

Jolan dijo...

Hola Santiago!
Si al final va a resultar que estábamos unos cuantos blogueros en la misma cola y sin saberlo... ¡qué pena! :(

Sí, también el mismo viernes, ya hacia última hora, Victor Santos me estuvo dedicando un tomito suelto de Los Reyes Elfos... Me alaga que mi recomendación te animara a comprarlo, ¡espero que te guste! (ya verás que sí!) Ese integral es un pasote.

Saludos.

Santiago Bobillo dijo...

En la cola de Rosinski no tuve el placer de estar, ya que no tengo ninguna obra suya. Pero según me iba del FNAC pensé algo así como "ahí debe andar el escritor de Adalides...".

Y si, Los Reyes Elfos es un pedazo de obra, desde luego que me ha gustado.

Jolan dijo...

Pues en efecto, ahí andaba. :D ¡No podía dejar pasar una ocasión así!

Me alegra que estés disfrutando de Los Reyes Elfos. Ya nos contarás en tu blog...

Raistlin dijo...

Alucinante, vaya tesoros... Muchos de los que has comentado me quedé con las ganas, a ver si en el futuro!!

Me han encantado especialmente el de Los Reyes Elfos (que tengo en la lista), el de Lydie (que también xD) y el de El Despertar del Zélfiro, que me parece impresionante :o

Saludos!

Beldz dijo...

¡Pero qué firmas tan impresionantes te llevaste a casa, Jolan! Enhorabuena por todas ellas, pero sobre todo por la de Rosinski. Qué pasada... Has visto al maestro en persona.

Felicidades de nuevo :)

Jolan dijo...

¡Gracias, Raist y Beldz! Es verdad que este año he conseguido unas firmas geniales, y la dedicatoria de Rosinski es la joya de la corona. :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...