Una web de opinión sobre el género fantástico y de aventuras en todos sus medios.

viernes, 18 de enero de 2013

Star Wars Cómics: Clásicos I

A modo de apéndice relacionado con las últimas entradas sobre el anuncio de la colección recién puesta en marcha por Planeta deAgostini/Altaya, que agrupa el cuerpo principal de los cómics de Star Wars, llega el momento de dedicar unas líneas a su primera entrega, que he podido leer y examinar por cortesía de la editorial.

Este primer volumen, titulado bajo el epígrafe de Clásicos, recoge principalmente la adaptación al mundo de las viñetas del comienzo de la famosa saga galáctica con el film inaugural de la franquicia, realizado por George Lucas para la 20th Century Fox en mayo de 1977. Es decir, del Episodio IV (siguiendo el orden cronológico del ciclo), rebautizado posteriormente con la llegada a los cines de la nueva trilogía a guisa de precuela como Una nueva esperanza.

La casi inmediata versión comiquera de esta gran obra cinematográfica de la ciencia-ficción no se haría esperar. Apenas un par de meses después de su estreno, Marvel se dispuso a abanderar el proyecto, que tendría por artífices a dos grandes nombres de la casa y del medio en general: Roy Thomas (Conan, Vengadores, X-Men) a cargo del guión y Howard Chaykin (Batman, Weird Tales) del dibujo, durante su etapa inicial, que es la que abarca este tomo.

Pero el fascículo que abre la colección no se queda únicamente en el traslado al cómic de la mítica cinta, sino que también narra los acontecimientos inmediatamente posteriores a esta; una serie de aventuras que no vieron la luz en la gran pantalla y aquí hacen de puente entre esta película y su continuación, en El Imperio contraataca, a partir de la segunda mitad de este comic-book.

En primer lugar, debo aclarar que, aunque gran seguidor de las películas, me confieso totalmente inexperto en lo que se conoce como el universo expandido de la saga, es decir, el conjunto de libros, cómics, series y productos alternativos surgidos a raíz del excepcional renombre de la obra original. De modo que esta ha supuesto mi primera incursión en los cómics de Star Wars (sí me he leído alguna que otra de las novelas) y la verdad es que la he disfrutado de lo lindo, tratándose de un tebeo que, además de diferente de mis lecturas habituales, cuenta con muchos años ya a sus espaldas. Un descubrimiento algo tardío pero afortunado, vaya.

Sobre los autores, a pesar de su notoriedad, siendo artistas centrados en el género de superhéroes, como indican las referencias anteriores, y que han trabajado en gran medida para Marvel, no puedo decir que tenga forma de valorar la evolución de su trabajo desde una serie longeva como esta hasta sus aportaciones más recientes al medio. Espero que sepáis perdonar mi ignorancia en este sentido, y sin duda muchos de quienes me leeis ahora andaréis más puestos en el tema, pero ya sabéis que uno es más de europeo que de americano. Desde luego, el dibujo de Chaykin cuenta con ese toque ochentero, coloreado con tonos planos, vistosos y algo recargados, que en todo caso le sientan de maravilla a la narración, perfectamente hilada por Roy Thomas en consonancia con el guión de la película durante la primera mitad del volumen, y en lo que podría ser un perfecto bis después. De Thomas podemos decir que se da un cierto empeño, propio del cómic de la época, por contextualizar todo al detalle en cajas de texto. Lo que queda claro ya desde las páginas de este cómic es que ambos son unos grandes en su campo; acompañados a lo largo de los números que lo componen por un equipo de entintadores de la talla de Steve Leialoha o Tom Palmer.

Por la parte que toca a la adaptación del largometraje de Lucasfilms (reunida en los seis primeros números de este volumen; o lo que entiendo serían entregas de grapa en su día, aquí felizmente aglutinados), no hay sorpresas que destacar, aunque sí alguna que otra curiosidad o rareza. El relato naturalmente es fascinante, como en el fondo cabe esperar de lo que resulta un traspaso muy fidedigno de cada situación de la película, incluidas conversaciones entre los personajes y diálogos inolvidables. Al fin y al cabo es una historia por todos conocida y que satisfará a cualquier seguidor o simpatizante de Star Wars y de la ciencia-ficción en general. Creo que no es necesario incidir en un argumento de sobra familiar para la mayoría y que, en todo caso, de hacerlo, requiere que sea en una reseña sobre esta grandiosa producción (si es que en algún momento un profano en la materia como yo se atreve a ello). En estos seis capítulos volveremos a engancharnos a Luke Skywalker y el maestro jedi Obi-Wan Kenobi, a los droides R2-D2 y C-3PO, o al sin par mercenario corelliano Han Solo y su primero de a bordo, el wookie Chewbacca, en una aventura espacial sin precedentes que tiene lugar entre el planeta Tatooine, el legendario Halcón Milenario al servicio de la Alianza Rebelde y la temible Estrella de la Muerte.

De las anécdotas que esconde el guión (especialmente afecto al escrito por George Lucas incluso en situaciones que luego no quedaron plasmadas en el celuloide, o aún no del todo definidas de cara a los sucesivos episodios de la saga) se pueden mencionar unos cuantos ejemplos. Por citar varios, contamos con una de las escenas iniciales del cómic donde se refleja una conversación entre Luke y su amigo de la infancia, Biggs. Destaca también sobre todo la figuración de Jabba el Hutt, con aspecto humanoide, en una aparición inédita. Y, como es lógico, rechina un poco a estas alturas el prematuro enfoque de la relación existente entre Luke y Leia.

En cuanto a la segunda mitad del volumen, nos muestra una historieta en la que los protagonistas son Han Solo y Chewbaca (aunque también hacen acto de presencia tanto la princesa Leia como Luke Skywalker), embarcados de nuevo en su veloz carguero espacial de contrabando para disfrutar de la recompensa recibida en la aventura previa. Por azares del destino, acaban casi con lo puesto en el inhóspito planeta del borde exterior Aduba-3, donde se convierten en líderes de una variopinta banda de saltaestrellas (entre los que hay un lunático caballero jedi a la más pura usanza quijotesca), que deberá enfrentarse en una impulsiva misión al villano Serji-X. Aquí ya se notan ciertos cambios en el estilo de Chaykin, pero los estándares del dibujo se mantienen en la misma línea.

Es en estas historietas, que se proponen como continuación de los acontecimientos fílmicos aunque no se extrayese nada de ellas para las películas años después, donde el fan de Star Wars puede obtener quizá mayor deleite de este tebeo, por tratarse de aventuras desconocidas (salvo que se hayan leído ya gracias a alguna de las dispersas ediciones anteriores, claro está), proporcionándonos la ocasión de descubrir a otros seres y otros lugares de la galaxia. Además, asistimos al replanteamiento de ideales de Solo desde que su camino se cruzara con el de Skywalker y, por último, se enlaza con el fatídico encuentro con el pirata espacial Crimson Jack, en un episodio ya a cargo de Archie Goodwin y Carmine Infantino.

Para terminar, resaltemos algunas características de la edición. Sin duda, la falta de las portadas originales y la ausencia de algún artículo introductorio o de un epílogo, que hubieran sido muy de agradecer, supone uno de sus principales inconvenientes, además de que las tramas queden cortadas de un tomo al siguiente. El resto de aspectos del formato (encuadernación, textura de páginas, tamaño, etc) revelan una presentación de la obra muy digna. Y sobre la colección en sí, es verdad que resulta demasiado extensa y quizás no todas las entregas guarden el mismo interés; pero eso es algo que tendrá que decidir cada aficionado de Star Wars, que posee sus propias preferencias en este punto. Por mi parte, he quedado bastante satisfecho y con ganas de leer más, así que no descarto hacerme, sobre todo, con alguno de los volúmenes que Planeta ha englobado en esta etapa de Clásicos. Más información sobre la colección aquí.

Calificación:

4 comentarios:

Antonio dijo...

Bueno, como nadie se anima a comentar en esta entrada, y aunque no tenga nada que ver con la Guerra de las Galaxias, me gustaría señalar esta peculiar película rusa de ambientación histórica pero con algunos toques fantásticos

http://www.youtube.com/watch?v=UxB_Yqx_VIQ

No sé mucho sobre esta película, pero me ha llamado la atención especialmente por su nacionalidad, ya que las producciones fantásticas de ese país no suelen prodigarse demasiado por nuestras salas.

Jolan dijo...

Hola Antonio.

Pues tomo nota, ya que tus recomendaciones ya me han deparado buenas sorpresas anteriormente. ;)

Cierto que no hay muchas películas de fantasía de esa procedencia...

Saludos.

Antonio dijo...

Bueno, la verdad es que no se trataba de una recomendación, ya que no la he visto y no puedo dar fe de su calidad.

He de confesar que de cine de género ruso sólo he visto una película titulada 1612 -año de una importísima batalla en la historia del país eslavo-, en la cual aparecía Ramón Langa -el doblador habitual de Bruce Willis- en el papel de un capitán español de los Tercios de Flandes, al estilo de Alatriste.

http://eldiadelespectador.blogspot.com.es/2012/07/1612-ramon-langa-en-rusia.html

http://bayuca.hijodeblog.com/tag/ramon-langa/

Debo confesar que la película de 1612 me pareció bastante floja, pese a tener hechuras de superproducción. Así que mis experiencias con el cine ruso de aventuras no han sido muy buenas.

En el caso de The Horde era sólo cuestión de señalarla, pues es muy raro que una cinematografía europea se meta en estas lides más propias de la industria hollywoodiense o del Extremo Oriente.

Pero me alegra que haya despertado tu curiosidad, y quizá sea posible visionarla en español (la de 1612 salió en dvd con doblaje).

Saludos.

Jolan dijo...

Pues a ver si la de La Horda sale en español, sí. Por el trailer, tiene pinta de estar interesante...

Langa es muy buen doblador, pero no sé yo si le veo sobre las tablas como intérprete... Por otra parte, mencionas Alatriste; película que en su día me dejó bastante desencantado (y no tiene que ver que se me atragante cosa mala el Pérez Reverte).

Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...