Una web de opinión sobre el género fantástico y de aventuras en todos sus medios.

martes, 22 de septiembre de 2009

Trescientos dragones


Trescientos dragones es una pequeña novelita de Tayra Lanuza basada en el universo de Entre Tinieblas, serie de cómic dibujada y escrita por Jordi Bayarri de la que ya he hablado por aquí otras veces. Se trata del primer libro de relatos inspirado en esta colección.

Entre Tinieblas se ha convertido en una de las sagas de fantasía heroica de producción propia más novedosas de los últimos años y hasta la fecha estaba siendo publicada por Aleta, ahora reconvertida en sello de Dolmen. Con el firme propósito de ser una aventura por entregas ya va por su quinto número, con un sexto en preparación, casi terminado. Cuenta con el premio Expocómic 2007 a Mejor Guionista Nacional en su haber, que respalda la dedicación de su autor en el desarrollo de este mundo de fantasía, cuyo imaginario ya permite la creación de historietas alternativas como esta, en prosa, y bien podría dar lugar igualmente a otras nuevas en viñetas de sus personajes principales por separado; un proyecto que, al menos de momento, parece aparcado.

La autora de este ameno relato, Tayra Lanuza, muy próxima al entorno de Bayarri y colaboradora del dibujante en algunos de sus trabajos (como el muy reciente Darwin: la evolución de la teoría), conoce de primera mano el mundo de Entre Tinieblas y, si bien ha escrito numerosos artículos para publicaciones de otros ámbitos, esta puede considerarse su primera incursión en la ficción; hemos de decir que cumpliendo satisfactoriamente el cometido de entretener y ampliar los acontecimientos de la serie regular, que es de lo que se trata. Curiosamente, Trescientos dragones se escribió antes incluso de que fuese publicado -que no concebido, claro está- Piel de dragón, la precuela de Entre Tinieblas.


Bajo un título engañoso (pues aunque los dragones sean una de las míticas criaturas que moran Anthaggar, no aparecen en esta historia, sino que va en otro sentido) el argumento se mueve entre dos líneas de acción paralelas, en primera persona y separadas por capítulos que alternan la actuación de sus protagonistas: el elfo Ávalar y Beryl Medio-dragón, personaje de aparición esporádica y héroe principal, respectivamente, de Entre Tinieblas. Dos viejos conocidos (o no de hace tanto, en realidad) que se ven involucrados cada uno por su cuenta en una misión relacionada con una misma mujer. Mientras que para Beryl tiene que ver con el ejercicio de sus funciones como cazademonios y espada de alquiler poco corriente, en el caso del elfo corresponde con su necesidad de socorrer a una dama en apuros, sobre todo si esta es de una belleza sobrecogedora, durante uno de sus muchos vagabundeos. Enseguida se adivina que sus caminos se entrecruzarán una vez más, confluyendo en el desenlace de la novela.

En apenas 60 páginas y con un mínimo puñado de personajes, se maneja una ligera y dinámica trama, bien escrita y respetando la ambientación original de la obra, que la autora sitúa cronológicamente entre el final de Piel de dragón y antes de que comiencen a discurrir las aventuras de Entre Tinieblas (o al menos así se intuye de la mención a Theera y que, en cambio, aún no haya indicios del encuentro con Dsedraj).

Las ilustraciones que adornan la narración, naturalmente, corren a cargo de Jordi Bayarri y sin lugar a dudas ayudan a unificar el texto con la imagen interna que poseemos de la obra en su conjunto por la parte que el conocido trazo del valenciano ya implica para los seguidores de la misma.


Por ahora, la novela se distribuye principalmente vía web a través de la tienda online de la página de Bayarri, que se ha encargado directamente de su edición. Desde el siguiente enlace podéis acceder a la descarga de un avance de lectura, que contiene el primer capítulo completo. Previsiblemente, en un futuro no lejano aparecerá la segunda entrega de esta serie de relatos cortos, que en esta ocasión estará dedicada al enigmático Dsedraj de Somyr.

Se lee en un rato. Os animo a disfrutarla mientras esperamos la salida de Mi esposa, mi vampiro (sexta entrega de Entre Tinieblas, que Jordi estima para este próximo Expocómic), sobre todo si ya sois fans de la serie y queréis completar lo publicado o bien a los que deseáis introduciros en ella.

Por último, como habrés deducido de lo dicho anteriormente, creo que conviene recalcar una cuestión que muchos lectores se habían preguntado. ¿Hay vida para Entre Tinieblas más allá de Aleta? ¡Claro que sí! Y para despejar dudas sobre su continuidad, Jordi Bayarri asegura que su publicación seguirá adelante, manteniendo el mismo formato que ha lucido hasta ahora. Para más detalles, nos recomienda estar atentos a las últimas informaciones que irán apareciendo en su web Anillo de Sirio.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...