Una web de opinión sobre el género fantástico y de aventuras en todos sus medios.

sábado, 19 de abril de 2014

Exposición Dibbuks: 10 años de cómic


Desde el pasado 24 de marzo y hasta hoy mismo, 19 de abril, el fórum de Fnac Callao de Madrid ha tenido la ocasión de acoger una pequeña, pero representativa, muestra del catálogo de la editorial de cómics Dibbuks. El sello madrileño de tebeos cumple en 2014 su primera década de vida y lo celebra, junto a la remodelación de su web, recopilando una selección de láminas ilustradas originales y reproducciones de más de una veintena de los autores que han formado parte de su portafolio durante estos años de existencia.

A lo largo de todo este tiempo, la editorial ha constituído un fondo que ha ido creciendo y consolidándose a la par que, afortunadamente, el mundo del cómic se ha hecho un mayor hueco en la escena cultural de nuestro país, a pesar de que aún nos quede un largo camino por recorrer. Álbum ilustrado, cómic infantil y juvenil, novela gráfica y otros lanzamientos de diferentes formatos y estilos, creados por autores veteranos y noveles, españoles e internacionales, son ya parte del tributo de Dibbuks al noveno arte.

A nivel personal, he sido testigo de cómo la editorial se ha desarrollado ampliamente en este periodo con una bibliografía cada vez más atractiva, de la que unos cuantos títulos pertenecen ya a mi propia biblioteca comiquera, como Guido el Negro (en coedición con Aleta) de Pedro Camello, Belladona, Simbad y Silas Corey de Pierre Alary (uno de sus autores estrella), Green Manor de Bodart y Vehlmann, La saga de Atlas & Axis de PauPuntos de Experiencia de Josep Busquet y Pere Mejan, Lección de Pesca de Émile Bravo, El despertar del Zélfiro de Karim Friha, Consejo Real también de Josep Busquet con Roc Espinet esta vez, Freak's Squeele: Funeral de Florent Maudoux, y un buen puñado de futuras adquisiciones que ya tengo en el punto de mira.

Mi actual colección de Dibbuks al completo

Aunque su apertura al público se da por finalizada hoy en la capital, la exposición tiene carácter itinerante, de modo que aún podréis disfrutarla hasta fin de año en sus próximas citas en otros lugares de nuestra geografía según el siguiente programa:

  • Fnac Arenas (Barcelona), del 25 de abril al 15 de junio de 2014.
  • Fnac San Agustín (Valencia), del 1 de agosto al 30 de septiembre de 2014.
  • Fnac Donostia, del 15 de octubre al 8 de diciembre de 2014.

Pero por si algún interesado no tuviera la posibilidad de pasarse por una de las futuras ciudades que recibirán esta muestra, os dejo a continuación con una presentación de diapositivas en la que podéis ver la totalidad de las láminas que la componen, además de la reproducción de las cartelas explicativas que acompaña a cada una de ellas.

10 años de cómic. El catálogo de Dibbuks a través de sus autores

Siempre que se cumplen años hay que estar de enhorabuena. Y cuando son diez los que se acumulan no se puede evitar echar la vista atrás y preguntarse, ¿ha valido la pena?

Dibbuks cumple en 2014 diez años de vida editorial. Diez años dedicados al mundo del cómic en todas sus facetas. Diez años apostando firmemente por autores españoles, noveles y consagrados. Diez años investigando a autores extranjeros no conocidos en nuestro país y que no podíamos permitirnos el lujo de seguir ignorando. Decimos diez años y se nos llena la boca. De orgullo y de esperanza. Hemos hecho bien nuestro trabajo. Hacer bien nuestro trabajo significa disponer de un catálogo de obras y autores admirado no sólo por los profesionales del sector, sino también por los lectores.

Autores nacionales de la talla de Alfonso Azpiri, Carlos Vermut, Juan Berrio, Pau, Mike Bonales, Juan Díaz Canales, Gabor, El Torres, Gabriel Hernández, Miguel Calatayud, José Luis Munuera, Rubén del Rincón, Fernando Vincente, José Luis Ágreda, Ricardo Machuca, Ximo Abadía...

Autores internacionales de la talla de Arthur de Pins, Fabien Vehlmann, Pierre Alary, Christian Cailleaux, Florent Maudoux, Nob, Conrad, Frederik Peeters, Brüno, Fabien Nury, Antonio Lapone, Julie Maroh, Baru, Nancy Peña, Dupuy & Berberian...

Ellos componen lo que somos. Sus obras dan fe de lo vivo que está el mundo del cómic y la novela gráfica. Y nuestra labor es seguir manteniendo el listón bien alto. Tanto por ellos como por los lectores que mes a mes inundan las secciones de cómics de las librerías.

Esta exposición recoge sólo una mínima parte de los trabajos con los que hemos tenido la suerte de trabajar. Han pasado por nuestras manos y nosotros los hemos convertido en libros. Es nuestra labor. Conseguir que las maravillosas historias y los espléndidos dibujos de nuestros autores tengan el mejor desarrollo editorial posible. Pensamos que lo estamos logrando.

Aquí tenemos la respuesta a nuestra primera pregunta. Sí, ha valido la pena y seguiremos trabajando por ello.

Ricardo Esteban
Fundador de Dibbuks

(Las diapositivas se pueden pausar y/o ver ampliadas desde el álbum web)


01. Cartel de la exposición, ilustración de Fernando Vicente

02. Miguel Calatayud, La diosa sumergida (2005), pag. 27. «Cuando el autor gráfico de una historia es a la vez responsable del guión, el resultado se convierte en algo especialmente personal. En La diosa sumergida se optó por la pureza del disparate. Además, su aparición por entregas facilitó que cada episodio pudiese adaptarse a distintas localizaciones y giros. Diversión asegurada para el realizador y también para el lector-espectador. It's only entertainment».

03. Mike Bonales, Conejo frustrado (2010), pag. 6. Mike Bonales ha empezado con el webcomic y la animación, trabajando entre otros en Cálico Electrónico. Su serie Conejo Frustrado se sigue publicando semanalmente en el blog del periódico 20 minutos. «Quiero que este año mis conejitos traspasen fronteras, y por eso lanzaré el webcomic en inglés. Además habrá nuevos proyectos, esta vez más infantiles, e incluso me gustaría ilustrar un cuento. Ideas no me faltan... ¡¡Lo que me falta es tiempo!!»

04. Julie Maroh, El azul es un color cálido (2010), pags. 17 y 35. Julie Maroh es una joven autora que ha sacado su segunda obra en 2013 después del éxito internacional de El azul es un color cálido, adaptado al cine como La vida de Adèle, cinta que se llevó la Palma de Oro del festival de Cannes en 2013. Para ella, «el cómic en 2014 OBVIAMENTE salvará a la economía mundial, si en algún momento la gente deja de tener tantos prejuicios hacia él.»

05. Pau, La saga de Atlas y Axis (2014), página inédita. Pau es un autor mallorquín reconocido por su trazo limpio y su espectacular trabajo de colorista. «En 2014 espero que los famosos perros se hagan más famosos en algunos países más, y que Dibbuks tenga que reeditarlo en España.»

06. Pere Mejan, Puntos de experiencia (2012) con guión de Josep Busquet, ilustración de cubierta. Después de recibir varios premios con su primera obra publicada en 2009, Pere Mejan se ha aliado en distintas ocasiones con el guionista Josep Busquet. Pronto tendremos una obra suya como autor completo. «Sumergirse en lo que uno va a dibujar, tratar de vivir la escena y el lugar. Eso es sin duda lo más grande de dibujar tebeos. Contar desde dentro.»

07. Arthur de Pins, Zombillenium t.3 Control freaks (2013), pag. 47. Arthur de Pins, a punto de comenzar a animar y dirigir el largometraje inspirado en su serie Zombillenium, opina que «el cómic es como el cine pero sin las comisiones de censura, los caprichos de los autores y las piruetas de los banqueros.»

08. Conrad, La tigresa blanca (2005), pag. 32. Didier Conrad empezó en el mundo del cómic en la mítica revista Spirou, en los 80. Después de varias series que han hecho de él un autor destacado, el mismísimo Uderzo le llamó para cederle el relevo en el dibujo de la serie Astérix. «Antes trabajaba en el cómic. Ahora, con Astérix, trabajo para el Patrimonio Nacional. Como me decía Uderzo, es un oficio totalmente distinto.»

09. José Luis Munuera, Walter el lobo (2011), pag. 81. «Este 2014 me veré de nuevo representado en el catálogo de Dibbuks con el tebeo de piratas Los Campbell, originalmente publicado en el semanario belga Spirou, último reducto europeo del tebeo familiar de toda la vida. Podéis no leerlo, pero seréis infinitamente más felices (y os sentiréis mucho más inteligentes y guapos/as) si lo devoráis en cuanto vuestro librero favorito lo tenga en sus estantes. El editor y yo mismo, así como nuestras respectivas esposas e hijas, también serán más felices (pero nos seguiremos sintiendo tonticos perdíos).»

10. José Luis Ágreda, Anunciado en TV (2013) con guión de Sergio Morán, página inédita. José Luis Ágreda ilustra para prensa, cómics, fanzines o libros para niños. Con Sergio Morán se ha hecho un hueco en la revista El Jueves. Para estos dos compañeros de aventuras «el futuro será maravilloso, podremos conectar nuestro cerebro a una red virtual que flota en el aire usando tecnologías que escapan de nuestra comprensión, y lo usaremos para poder leer cómics de gatos que odian los lunes.»

11. Antonio Lapone, Acordes y desacuerdos (2011) con guión de Régis Hautière, pag. 116. Antonio Lapone es un maestro contemporáneo que moderniza el clásico estilo 'línea clara' incluyendo en sus obras numerosos homenajes a los dibujantes franco-belgas de generaciones anteriores. Para él, 2014 se presenta con «unos pocos dibujitos más y me dedico a la cocina...»

12. Fernando Vicente, Las pin-up de Fernando Vicente (2004), pag. 7. Fernando Vicente es ilustrador y pintor desde los 80. Ha trabajado para reconocidas revistas y periódicos como Vogue o El País, tiene varios premios por su trabajo y ha realizado diversas exposiciones en España. Es el autor del primer libro publicado por Dibbuks. «A dibujar, a dibujar hasta enterrarlos en el mar.»

13. Nancy Peña, Tea Party (2009), pag. 21. Nancy Peña fue la primera autora extranjera en el catálogo Dibbuks. A esta profesora de Artes Aplicadas y aficionada al grabado le llega un gran cambio este año: «En 2014, por fin, puedo vivir únicamente de mi trabajo como autora de cómic.»

14. Ximo Abadía, De mayor quiero ser pequeño (2013), pags. 17 y 27. Ximo Abadía es un joven artista creador de varias novelas gráficas como autor completo. Siente especial ilusión, sin embargo, creando libros para el público más joven. «Espero un año lleno de piedras, ramas, pájaros y tierra; quiero un 2014 orgánico.»

15. Rodrigo García, Downtown (2012) con guión de Noël Lang, pags. 7 y 85. El ilustrador y diseñador Rodrigo García firma con Dibbuks su primera incursión en el mundo del cómic. «Cuando desde Dibbuks nos dijeron que Blo compartiría estantería con Mafalda o Charlie Brown, nos pusimos contentísimos, y no sólo por una cuestión de ego (¡que también!), nos pareció un 'pequeño triunfo' en la normalización del colectivo.»

16. Florent Maudoux, ilustración para Freak's Squeele t.2 (2009), ¡Los caballeros que ya no dicen NI!. Florent Maudoux conoce un éxito cada vez mayor con el universo Freak's Squeele, que reúne varias series, entre ellas Freak's Squeele, serie principal, y Funeral, su spin-off. «El cómic siempre ha avanzado a la sombra del cine y de la literatura. En 2014, podremos enseñar al público que existimos.»

17. Juan Berrio, La tirita (2010), varias páginas (23, 25, 30, 31). «Tenía reservado 2014 para trabajar en una historieta triste (todavía sin título) que se quedó parada hace unos meses en el segundo capítulo. Pero justo cuando la estaba retomando va y se me cruza una nueva historia que he necesitado esbozar de principio a fin. No sé si ahora la podré aparcar o si terminará colándose, si trabajaré en las dos a la vez o si se colará una tercera.»

18. Nob, Marieta t.1 La vida en el campo (2009), pags. 28 y 34. Nob es el creador de un universo completo alrededor de un mismo personaje en diferentes edades: Marieta la niña y Naneta la abuela. Hoy, además, prepara la versión en dibujo animado para la televisión francesa. «2014 es el año en el que animaremos a Marieta.»

19. Alfonso Azpiri, Sally Gothic (2013), pag. 7. «Me estoy planteando en este año de 2014 dejar el mundo del cómic y dedicarme al mundo de tesorero de algún partido político, pero la verdad es que los números se me dan tan mal como dibujar armas que, a pesar de dibujarlas con regla siempre, me salen torcidas. Así que creo que seguiré dando la tabarra en este mundo del dibujo.»

20. Rubén del Rincón, Para el rastro (2010), pags. 22 y 30. El prolífico Rubén del Rincón, después de su último trabajo con Arturo Pérez Reverte, sigue adelante: «En 2014 vuelvo a ponerme los guantes para un interesantísimo combate con Man. Después mis compromisos me llevarán a combatir armado, alternando el fusil mauser con espada ropera del XVII. Entre una cosa y otra, pienso seguir viendo mundo.»

21. Gabor, Los Patricios (2010) con guión de Juan Díaz Canales, pag. 87. Gabor es parte de una nueva generación de talentosos autores españoles que empiezan su carrera en editoriales franco-belgas. También es animador y colorista. «Tras tantos años de historia, el 9º arte aún es un medio con miles de posibilidades. Siempre hay un cómic para cada uno independientemente de su condición, género o edad. Busca bien. Seguro que hay uno para ti.»

22. Pierre Alary, Silas Corey. La red Aquila (2013) con guión de Fabien Nury, pag. 19. Pierre Alary es una de las apuestas de Dibbuks, el editor en España de este francés, ex compañero de Juanjo Guarnido en Disney y que prepara su versión de Moby Dick para 2014. «Simbad, Belladona y Silas Corey se sienten a gusto con Dibbuks, y les gusta mucho España... espero que el mensaje haya quedado claro porque quedan muchos años y muchos nuevos álbumes por llegar.»

23. Ricardo Machuca, Procyon t.1 El asesino que vino del espacio (2013), pags. 76 y 90. «Otros críos nacen con un pan debajo del brazo; yo vine con un lápiz. Crecí devorando historietas y películas de cine, así que, cómo no, acabé dedicándome a dibujar cómics y a realizar storyboards para cine y publicidad, que parecen lo mismo pero que en el fondo no lo son. Siempre creí ser ilustrador, pero por fin he descubierto que mi verdadera vocación es la de contar historias en imágenes. Espero seguir haciéndolo muchos años... ¡Y que ustedes lo vean!»

24. Gabriel Hernández, El bosque de los suicidas (2011) con guión de El Torres, pag. 60. El granadino Gabriel Hernández, después de su premio Injuve, ha trabajado muy pronto para el mercado americano. Actualmente es el dibujante de varias series como Astonishing X-Men o Magneto para Marvel. «Me gustaría que en el 2014 haya más tebeos para los que no leen tebeos.»

6 comentarios:

Anna dijo...

Muchas gracias por la crónica de la exposición, Jolan. Tiene una pinta estupenda y tu colección me da envidia. Tengo pendientes de lectura bastantes de ellos, como "Belladona", "Silas Corey", "Guido el negro"... Que ya los has recomendado por aquí unas cuantas veces. A ver si puedo conseguir alguno y no demorar más su lectura.

Jolan dijo...

No hay de qué, Beldz. ;) En cuestión de días la exposición pasará por BCN, así que también tendrás la opción de verla en persona si te pilla de paso.

Por tus gustos comiqueros, estoy seguro de que hay unas cuantas obras de Dibbuks, como las que has mencionado por ejemplo, que te gustarán bastante.

¡Saludos!

jose manuel dijo...

He comprado y compro muchos albunes de Dibbuks, pero sigo esperando que algún año, continúen con los Innombrables.No desespero.

Jolan dijo...

Buenas, gente de Melodías. :)
Os pongo en seguimiento desde ahora.


Hola jose manuel.
He estado tentado en ocasiones de pillar Los Innombrables. ¿Qué tal está?

Saludos.

jose manuel dijo...

Para mi es una de las mejores series que he leído, y la que mas me ha fastidiado que se quedara colgada por falta de ventas. Es de los años 80,y fue publicada en la revista Spirou, lo cual es sorprendente, ya que es una serie muy bestia, con muchos asesinatos, leguaje procaz y sexo.Guionizada por Yann y dibujada por Conrad, con un estilo caricaturesco, escuela de Marcinelle,narra las aventuras de unos ex-soldados americanos , de los mas gamberros, en Hong Kong durante la guerra entre los comunistas y Chang Kai chen. Léela, no te arrepentirás.

Jolan dijo...

Muchas ganas me dejas de leerla con esas referencias... Veo que tuvo bastante repercusión fuera; es una lástima que aquí no haya funcionado bien. No descarto pillar lo que hay en español (si Dibbuks no lo ha descatalogado) y en un momento dado continuarlo en francés.

Gracias por la info, jose manuel! ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...