Una web de opinión sobre el género fantástico y de aventuras en todos sus medios.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Crónica del XVI Expocómic de Madrid (1ª parte)


Clausurada la edición anual de Expocómic, llega el momento de hacer balance de esta última convocatoria de la feria del tebeo de la capital: la decimosexta que se celebra desde sus comienzos y la décima, consecutiva además, a la que un servidor acude. Y para cumplirse diez años de mi experiencia con el Expocómic, la verdad es que ha sido en el que más he aprovechado la oferta, tanto cultural como comercial, del Salón. De ahí que me vea en la necesidad de dividir mi resumen del evento en dos partes. En esta primera os hablaré sobre las exposiciones y diferentes actos que han compuesto el programa de este año, y en una próxima me centraré en las sesiones de firmas y las dedicatorias obtenidas.

Los superhéroes de Panini y John Blacksad en el stand de Norma nos dan la bienvenida

Para sintetizar lo que ha sido esta edición de 2013, qué mejor que recoger en cifras lo que, según la nota oficial emitida por la organización, ha supuesto de cara a número de visitantes y capacidad de reclamo: más de 28.000 aficionados al cómic ha pasado durante sus cuatro días de duración por el recinto; un número superior a la anterior pero menos de lo estimado por sus promotores. Y como agua pasada no mueve molino, no merece la pena hacer mención a los problemas del año pasado, que han dejado lugar a una celebración notablemente más amable gracias a los muchos metros cuadrados que, en dos plantas del Pabellón de Cristal de la Casa de Campo, permitían recorrer los pasillos, disfrutando de stands y exposiciones con bastante comodidad. Tanto es así que, durante los dos primeros días, los espacios daban la impresión de estar algo desangelados.


Recordemos que el fallo de los Premios Expocómic 2013 en sus principales categorías ha ido a parar a los siguientes galardonados:

Mejor Obra Nacional: Ardalén (Miguelanxo Prado, Norma Editorial)
Mejor Guionista Nacional: David Rubín ("El Héroe", vol. 2, Astiberri)
Mejor Dibujante Nacional: David Aja (Ojo de Halcón, Panini Comics)
Mejor Obra Internacional: ¿Quién le zurcía al rey de Prusia mientras estaba en la guerra? (Zidrou y Roger Ibañez, Norma Editorial)
Mejor Autor Revelación: Raúl Arnaiz ("Leyendas de Parvaterra", "Home", Norma Ed.)

Pues bien, armado con el bono de acceso para los cuatro días (las fechas en las que ha caído esta vez, pese al trastorno para muchos al coincidir con el Salón del Cómic de Zaragoza, me han permitido emplearme más a fondo), me dispuse a comenzar la visita el jueves por la tarde. Un paseo de toma de contacto en una jornada muy tranquila; lo justo para localizar la ubicación de las distintas muestras y principales puntos calientes del festival. Alguna de las primeras compras también (que un poco más adelante detallaré).

A las 20h. pitando hacia la mesa redonda que se celebraba en la mediateca del Instituto Francés de Madrid: "Los vampiros se reinventan: la visión de los autores de cómic", una charla de presentación de dos novedades de la recién creada Yermo Ediciones; el primer álbum de Tierra de Vampiros y el tomo integral de Las Crónicas de Legión. Es una lástima que este tipo de reuniones no convoquen un mayor número de asistentes, porque fue muy interesante lo que nos contaron los ponentes, el editor Carles Miralles y varios de los autores de las obras citadas: Mario Alberti, Tirso Cons, Eric Henninot, Manuel García y David Muñoz, moderados por Jordi Ojeda.

Acto de las Jornadas Comiqueras Fnac/SD en el Instituto Francés

El viernes por la mañana trajo las primeras firmas: Karim Friha, autor de El despertar del Zélfiro (Dibbuks) y Jordi Bayarri, alegremente rodeado de sus monografías de la Colección Científicos, que me dedicaron sendos tebeos. También tuve la ocasión de recorrer un par de exposiciones entre aquellas que más me interesaban de las ocho que había: "Las superheroínas de Elektra" de Fernando Vicente, para la popular tienda de cómics madrileña, y "Dentro de El Taller", de la escuela ESDIP, donde se podían observar estupendas láminas de artistas en ciernes del género. Aquí podéis ver un breve ejemplo para haceros una ligera idea:

Cartel de presentación de la muestra realizada por los chicos de la ESDIP
Dos láminas de las heroínas diseñadas por Fernando Vicente

En la tarde de esta jornada tocaba desplazarse a las Jornadas Comiqueras Fnac/SD, que reunió nada menos que a 60 talentos del cómic en un maratoniano pase de firmas. Durante toda la semana, Fnac estuvo celebrando diversas presentaciones y encuentros en su forum, así como en otras instalaciones partícipes del evento. Pero sin duda la guinda del pastel era esta asamblea de autores, un tanto excesiva a mi parecer (habría sido mejor distribuirles a lo largo de varios días) que nos procuró una alocada tarde de saltar de mesa en mesa. No puedo negar que mi prioridad fue conseguir una firma de mi venerado —como bien sabéis los que seguís esta web de cerca— Grzegorz Rosinski, que iba a estar un par de días firmando, además de ofrecer un selecto encuentro al que por desgracia no pude acudir (por ser limitado a sólo 25 socios con invitación previa). En cualquier caso, y adelantándome al artículo donde colgaré las dedicatorias, logré felizmente mi objetivo e intercambiar unas breves palabras con el grandísimo dibujante de Thorgal.

¡Rosinski dedicando álbumes de Thorgal en Fnac!

Pero no fue el único autor con quien pude compartir unos instantes, dado que también accedí a los pases de firmas de Pedro Camello y Gol (buenos amigos de este blog y habituales de anteriores ediciones de Expocómic), Josep Busquet y Roc Espinet (guionista y dibujante respectivamente de Consejo Real, recientemente reseñado por aquí), Jordi Lafebre (que me hizo un estupendo dibujo sobre el precioso álbum de Lydie) y Victor Santos, creador de la épica saga Los Reyes Elfos.

David Rubín en la sesión de firmas del stand de Astiberri

Tras la resaca de firmas, vuelta al recinto ferial el sábado por la mañana, entregado principalmente a asistir a una nueva actividad de este año; las presentaciones express que tenían lugar en la sala de conferencias del piso superior: citas de media hora con varios autores invitados, donde se realizaba un sucinto recorrido a su carrera y se hablaba de sus trabajos más actuales. Asistí en primer lugar a la del portentoso Vicente Cifuentes (que posteriormene me hizo un increible dibujo en mi ejemplar de Legendary) y continué luego con la de Victor Santos. De nuevo se echó en falta más público en este tipo de acciones: supongo que una mayoría de la gente se centró en compras y firmas, pero creo que la salsa de estas ferias también se halla en tales conferencias.

Presentación express con Vicente Cifuentes
Presentación express con Victor Santos

Para terminar la visita, el sábado por la tarde (de largo el momento del salón que congregó a más gente, aunque con todo permitió que se pudiera deambular sin dificultades), tuve la oportunidad de presenciar la visita guiada de Las Crónicas de Legión por uno de sus dibujantes, el propio Tirso, que nos explicó con todo lujo de detalles las fases y pormenores de la creación de esta obra. Antes de regresar a casa, conseguí algunos dibujos más (como el de Óscar Martín y una segunda dedicatoria en otro de los tebeos de Josep Busquet) e hice las irrestibles compras de última hora. Finalmente pasé por la presentación express que cerraba la jornada, en la que Paco Roca tuvo la gentileza de dar una amena charla sobre su recién publicada obra, Los surcos del azar... ¡y precisamente fue el azar el que quiso que me tocara uno de los ejemplares que se sorteaban en la sesión, y que el autor me dedicó tras ésta!

Exposición "Crónicas de Legión", presentada por Tirso.
Debajo, dos de las brutales láminas del dibujante (hacer click para ampliar)

Como decía al comienzo, ha sido un Expocómic muy fructífero, al que he podido conceder más tiempo que en anteriores ocasiones y disfrutar de diferentes actividades. Aunque haya cosas mejorables, la organización ha resuelto en buena medida los escollos de años previos (las colas para entrar, si las hubo, se solventaron sin mayor problema). Quizá, como siempre, existía cierto exceso de stands dedicados al manga (que, sin ánimo de querer resultar excluyente, ¿acaso no tienen su propio Salón?) y a merchandising de todo tipo (una figurita de Zelda y alguna camiseta cayeron en mi bolsa también). Hubo otros rincones a los que presté menos atención, como el de los fanzines (algo apartados del flujo de visitantes), el de asociaciones de rol o el espacio de videojuegos Bandai para la chavalería, al lado del escenario principal. Ni qúe decir que, al igual que otros años, era patente ese ambiente de frikismo que le da al acontecimiento un punto acogedor, en parte gracias a la habitual fauna (dicho con cariño, eh!) de la gente que participa del cosplay.

El apabullante stand de ECC Ediciones

Como no quiero alargar demasiado esto y aún queda por delante la entrada de dedicatorias, me limitaré a enumerar las compras comiqueras realizadas; más que de sobra para hacer que el bolsillo se resienta lo suyo pero... ¡una vez al año no hace daño!

- Simbad (integral), de Arleston, Alwett y Alary (Dibbuks).
- Krazy Kat (recopilación de planchas 1929-1930), de Herriman (Planeta).
- El Jirón Negro, de Josep Busquet y Pere Mejan (Dolmen).
- Kriss de Valnor 3: Digno de una reina, de Y. Sente y G. de Vita (Norma).
- Freak's Squeele: Funeral 1, de Florent Maudoux (Dibbuks).
- Darwin: La evolución de la teoría, de Jordi Bayarri (Colección Científicos).
- Belladona, de Ange y Alary (Dibbuks).
- Arquitectura para principiantes, de Josep Busquet y Xöul (Dolmen).
- El despertar del Zélfiro, de Karim Friha (Dibbuks).
- Artbook de Mark Buckingham.

Y como regalo:
- Los surcos del azar, de Paco Roca (Astiberri), ganado en el sorteo.
- Huída hacia la gloria, de Gol (este me lo regaló personalmente el guionista).
- Lámina firmada de Silas Corey por Pierre Alary (en el stand de Dibbuks).
- Además de multitud de marcapáginas y postales...


¡Ahí es nada! Concluyo esta primera parte de mi crónica con una reflexión que el director de la feria incluye en el catálogo de esta edición: «Expocómic sigue adelante debido a nuestro encono y a vuestra participación, unidos todos al margen forzoso de la lamentable falta de interés de las altas esferas, vacías de sensibilidad hacia el noveno arte. [...] Le pese a quien le pese, aquí estamos.»

7 comentarios:

Igor dijo...

Pero, realmente se puede hacer tantísimas cosas en un único sábado. Me imagino en que estado debías llegar a casa, contento sí, catatónico posiblemente también.

Ah... Creo que sales en las fotos de las presentaciones, o así lo he entendido. Creo que ayuda, ver la foto de alguien que has leído, ayuda. Parece una tontería, pero se hace todo más real.

Viendo los stands de los cómics, parece que la cosa queda atomizada en manos de dos o tres grandes sellos. Como casi todo.
Un abrazo.

Jolan dijo...

Hola Igor.
Bueno, en realidad todo lo narrado en esta entrada se repartió entre jueves, viernes y sábado... pero sí, ha sido una jornada comiquera algo agotadora, jeje.

No, no... yo no aparezco en ninguna de las fotos. Las de las presentaciones, en concreto, son los autores Vicente Cifuentes y Victor Santos, con el coordinador del acto. Todo lo más, podréis oírme parlotear algo en francés si puedo subir en la siguiente entrada un video que hice durante la firma de Rosinski. :)

No te creas; stands había muchos, aunque no todas las editoriales del medio tuvieran representación. Y tenemos la suerte de que en España hoy día hay un buen número de editoriales dedicadas al cómic, aunque algunas tengan catálogos más amplios y mayores tiradas que otras, claro.

Saludos!

Pardi dijo...

Que buena entrada, como siempre todo explicado al detalle.

Yo estuve en la cola de Paco Roca en el stand y luego se iba a la sala de conferencias pero ya eran las 19:30 y estaba cansado de estar todo el día en la expo. A ver si me da tiempo a escanear las firmas y subirlas al blog,estoy deseando ver las tuyas.

Salu2

Jolan dijo...

Gracias, Pardi. ;)

Pues fíjate, si hubieras ido a la sala de conferencias para oír la presentación de Paco Roca... ¡te habrías encontrado al afortunado ganador de un volumen de Los surcos del azar! :D

¡Espero ver tus dedicatorias! Las mías las subiré en breve también.

Fawn dijo...

Jo, qué guay, Jolan!!! Cómo me gustaría ir a un evento de este tipo *_*

Ansiosa espero esa segunda parte :D

Besos de colores!

Raistlin dijo...

Qué pasada entre las compras y los regalos Jolan!! Por lo demás, veo que aprovechaste bien todos los días comiqueros, jeje.

Coincido por lo general con lo que has comentado del Expocómic. Se podía caminar tranquilamente por los stands, salvo quizá el sábado por la tarde cuando sí que había mucha más gente, pero aun en ese caso, no llegaba a ser tan agobiante como en otros años cuando se celebraba en otro sitio.

También estoy de acuerdo en lo de los stands de merchandising, aunque sí me pareció que había bastantes tiendas de cómic antiguo y descatalogado, y menos de manga de lo que me temía xD Me gustó especialmente lo de cómic antiguo, porque aunque yo no me meta ahí todavía, creo que es lo suyo en este tipo de eventos. Cuando he ido a los últimos Expomanga prácticamente solo me encuentro mil tiendas vendiendo las mismas novedades...

En cuanto a las actividades y exposiciones, desgraciadamente no pude ir a ninguna. En mi caso concreto, por horarios. Quería ir a varias, pero o me coincidieron con la sesión de firmas de Paco Roca, o no me podía acercar para allá por estar trabajando o salir muy tarde :( Idem con las Jornadas de la FNAC, que tenían pintaza y no pude ir.

Un saludo!

Jolan dijo...

Raistlin: Sí, la verdad que este año he logrado desquitarme de otras visitas apresuradas de ediciones anteriores. El ambiente ha sido más relajado y la cosa ha dado de sí.

Yo esta vez he hurgado menos en los stands de cómic antiguo, pero en efecto no faltaron puestos donde encontrar pequeñas joyas, y se agradece, porque si no siempre serían las mismas novedades en todas partes. Lo más clásico que me pillé este año fue un Krazy Kat de Herriman.

Saludos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...