Una web de opinión sobre el género fantástico y de aventuras en todos sus medios.

domingo, 9 de junio de 2013

Nominación One Lovely Blog Award


Después de una semana bastante atareado, por fin saco un rato para escribir acerca de un nuevo premio que el blog ha recibido hace ya unos cuantos días y que tenía pendiente de subir a nuestro Hall of Fame particular. Nos lo concede Tomás, redactor del blog literario KindleGarten, desde A Coruña, al que quiero agradecer el detalle de haber pensado en Adalides como uno de los galardonados de esta recompensa virtual. En concreto se trata del One Lovely Blog Award que, en palabras del amigo que nos lo otorga, consiste en un reconocimiento mutuo entre bloggers que sustentan sus respectivas páginas gracias a la dedicación personal y sin mediación de patrocinios ni otros apoyos profesionales.

La verdad es que me dan un poco de apuro los post de autobombo de la web y tampoco soy muy dado a seguir las cadenas de difusión de popularidad, pero me gustaría mostrar mi gratitud por el gesto sincero que ha tenido Tomás al adjudicarme este bonito premio junto a un grupo de laureados. Para reclamarlo, la distinción lleva implícito responder a 11 preguntas propuestas con las que los blogueros, que tan a menudo nos refugiamos detrás de la pantalla, nos demos a conocer un poquito más, así como para fomentar la experiencia que supone llevar un espacio personal en internet.

También tendría que nominar al mismo tiempo a otros tantos candidatos a recibir el premio, pero espero que sabréis disculparme que me salte este paso, ya que me resulta difícil elegir premiados por los que decantarme y tampoco quiero poner en el compromiso a nadie de seguir la cadena: cualquiera de las páginas web, portales y blogs que sigo habitualmente y que podéis encontrar en la barra lateral entre mis lecturas más frecuentes, me parecen todos dignísimos aspirantes.

Por supuesto, qué menos que tomarme la molestia en responder gustosamente a las preguntas que me formulan desde KindleGarten, y son las siguientes:

1. ¿Cuál es la mayor satisfacción que te proporciona escribir tu blog?

Pues aunque suene redundante, el mero hecho de escribir, creo yo, como una forma de dejar huella en la red sobre mis experiencias con este género del que más disfruto y al que está dedicado el blog, que es el fantástico. Aunque no me lo tomo como una vía de escape ante una frustrada vocación de escritor ni nada de eso (no me creería capaz), me sirve de desahogo, como si fuera un diario temático personal, poder plasmar mi opinión sobre lo que leo, veo o juego, para luego refrescar la memoria al cabo de un tiempo cuando quiero evocar lo que me parecieron aquellas cosas que reseño. Entiendo que esa es la finalidad principal de casi cualquier bitácora, pero indudablemente la satisfacción se multiplica cuando te encuentras comentarios y puedes compartir tu punto de vista con más gente.

2. ¿Alguna vez tienes la sensación de estar predicando en el desierto?

Bueno, si es por el hecho de no recibir réplica sobre algún tema, en mi caso debo decir que desde el principio me propuse mantenerlo para mí mismo, aunque pueda parecer egoista, así que trato no darle una excesiva importancia a esas cosas. La red es muy grande y mi página muy pequeña. Suena un poco duro aquello de que no esperes nada a cambio y así no te decepcionarán, pero de alguna forma reconozco que me guía esa consigna. Ni qué decir que todo es mucho más agradable si en ese camino que implica llevar un blog te acompaña un grupo de gente que lee y opina sobre lo que publicas.

3. ¿Te preocupa ofender las creencias religiosas, la ideología , la sensibilidad o los sentimientos de tus posibles lectores con tus publicaciones?

Intento cuidarme muy mucho de no incluir en mis artículos temas susceptibles de contrariar a cualquier lector. No obstante, supongo que alguna vez se me ha podido colar algún comentario que no coincida con las opiniones del resto y que deje entrever mi manera de plantear las cosas porque, al fin y al cabo, todos tenemos nuestro ideario, nuestra moral, y es imposible que haya unanimidad al manifestarlos. Pero si alguna vez hubiera llegado a ofender a alguien aquí, bien que lo lamento. Mi máxima siempre ha sido guardar el respeto hacia los demás al expresarme, aun cuando alguna vez (no en el blog, por suerte, pero sí en ciertos foros) sí que han llegado a faltármelo a mí abiertamente.

4. ¿Aceptarías patrocinios, publicidad o promoción si condicionasen tu libertad de opinión y de estilo y tu elección de contenidos?

En lo que escribo siempre procuro dar mi verdadera opinión —subjetiva, al ser ésta una web personal— al margen de condicionantes externos. Por otra parte, echando un vistazo a la página se puede apreciar la casi ausencia de banners publicitarios de carácter comercial salvo aquellos que yo mismo he querido colocar, sea porque se trata de lugares donde compro habitualmente y a los que me apetece mostrar mi apoyo, o porque proporcionan actividades por las que siento simpatías. No pretendo ganar dinero con algo que hago por gusto en mis ratos libres, así que tampoco he cedido espacio a publicidad invasiva o molesta, y mucho menos si afectara a mi libre albedrío a la hora de escribir.

5. ¿Necesitas algunas condiciones especiales para escribir tu blog (silencio, música, estar en un sitio en concreto, determinada hora del día, café, té...)?

Pues mira, sí. Me cuesta enormemente concentrarme para escribir si tengo la tele zumbando de fondo (y a veces es inevitable, porque también hay que tolerar lo que hagan quienes te rodean). A menudo utilizo auriculares y me pongo la banda sonora de alguna peli de género para inspirarme. El silencio de la noche también me ayuda un montón: de hecho soy bastante noctámbulo y no es raro que muchas de mis entradas las prepare o publique a horas intempestivas. ¿Una bebida? Sé que no son de lo más saludable, pero me gustan las energéticas, o bien cualquier otro refresco.

6. ¿Piensas que tu blog (por su temática, su concepto, su orientación...) tiene fecha de caducidad?

Por temática no lo creo, ya que la fantasía es un género en auge, se mire por donde se mire, en atención a su presencia cada vez mayor en la literatura, cine, etc. y el público creciente que la sigue. ¡Así que no será por falta de obras para reseñar, más bien todo lo contrario! Otra cosa es que llegue el día en que me canse —nada es eterno— y decida emplear el tiempo que ahora dedico a escribir a otros menesteres. Pero eso, por el momento, no se ha producido, así que tendréis que aguantarme por aquí un tiempo más. :D

7. ¿Crees que entre blogueros hay buen ambiente, camaradería, apoyo mutuo, o por el contrario hay competencia, envidia, rivalidades...?

En líneas generales, creo que el ambiente entre bloggers es de muy buen rollo, al menos por la parte que me toca. He conocido unos cuantos amigos virtuales gracias al blog y también he podido establecer vías de comunicación y colaboración con otros sitios. Claro que en cinco años y medio que llevo por aquí me he encontrado un poco de todo (rivalidades, algún comentario malintencionado, plagios puntuales sin citar la fuente), pero las satisfacciones superan, con mucho, a las malas experiencias en este sentido.

8. ¿Prefieres que un blog tenga una temática concreta y específica o qué trate diversos temas?

Ah, eso es algo que va en cada uno. Yo desde el principio tuve claro que me apetecía crear un lugar temático para dedicarlo, como he dicho antes, a mi género favorito. Lo cual no impide que alguna que otra vez alterne entradas sobre otros temas que quizá no estén demasiado relacionados con la esencia del blog. Pero este es un sitio muy modesto y, dado que se trata en primera instancia de un espacio personal, estoy seguro que nadie le dará mayor importancia si me voy un poco por las ramas. Lo que normalmente no me atrae nada son los blogs destinados a narrar el día a día de alguien, o los de groupies exacerbados en torno a una sola cosa muy concreta (páginas web consagradas por entero a un actor/actriz, o que hablan exclusivamente de una saga literaria, película, serie, etc.)

9. ¿Consideras que hay un exceso de blogs actualmente en Internet?

Lo que creo es que mucha gente abrió blogs sin ser consciente de la voluntad y el esfuerzo que requiere mantenerlos en activo, incluso a un ritmo pausado, como es mi caso, razón por la que gran cantidad de ellos acaban abandonados a su suerte. Las redes sociales han liberado en gran medida ese excesivo volumen de blogs que se crearon por moda y que no duraron demasiado: usuarios con ganas de contar algo, pero sin la constancia para hacerlo de un modo semiprofesional, que es como mejor pienso que debe llevarse esto si se quiere hacer con ánimo de permanencia. Diría que hemos llegado a un punto en el que la cosa se ha equilibrado, aunque por desgracia muchos sitios magníficos se han quedado por el camino. Pero en fin, lo bueno es que en la red hay espacio para todos.

10. ¿Alguna vez has tenido un "bloqueo del escritor" que te impidiese publicar en tu blog?

Buff, infinidad de veces. Pero he aprendido que lo mejor es no agobiarse. El consejo que se da siempre en estos casos es que hay que escribir cuando se tenga ganas de hacerlo, no por obligación. Y el remedio es dejar el teclado de lado y ponerse a hacer otra cosa que apetezca más en ese momento, que ya llegarán las musas más pronto o más tarde.

11. Por último, ¿qué consideras más adecuado, recibir pocos comentarios de calidad o muchos aunque no aporten demasiado al blog?

A mí de toda la vida me han enseñado que calidad suele ser mejor que cantidad, y en muchos otros aspectos he procurado guiarme por esa filosofía. Siempre agrada recibir comentarios, decir lo contrario sería un engaño, pero si éstos realmente aportan algo y generan debate, o simplemente un agradable intercambio de opiniones, pues tanto mejor.


KindleGarten

Sólo me queda reiterar mi agradecimiento una vez más a KindleGarten y recomendaros que lo visitéis, ya que su autor se trabaja unas reseñas muy interesantes sobre literatura de toda clase de géneros. Pues nada, vamos a colocar el nuevo diploma en su vitrina para dejar que luzca. ¡Muchas gracias!

9 comentarios:

Beldz dijo...

Muchas felicidades por este premio tan merecido, Jolan :)

Además, estoy muy de acuerdo con todo lo que has contestado en las preguntas. Opino prácticamente lo mismo.

¡A seguir así!

Jolan dijo...

Gracias, Beldz!

Tomás Rivera dijo...

Muchas gracias nuevamente Jolan por aceptar el premio y por responder a las preguntas, además con detenimiento y dedicación. Me ha interesado especialmente lo relativo a las redes sociales como sustituto de los blogs y su impacto en el número de éstos, me ha dado que pensar. Nos leemos!

Jolan dijo...

Gracias a ti, Tomás, por el premio! ;)

En cuanto al tema redes sociales vs blogs: es una tendencia que vengo observando desde hace un par de años más o menos. Aunque FB (que personalmente no uso porque no acaba de atraerme) ha estancado ligeramente su crecimiento, la inmediatez, concisión y alcance de uso de las redes sociales creo que ha cubierto las necesidades de mucha gente que, en ausencia de éstas, se habría lanzado, como años atrás, a la creación de un blog (aunque en muchos casos no los mantuviesen en el tiempo por el empeño que requiere llevar uno con regularidad, como se ha demostrado) o que han visto en ellas la opción perfecta para sus intereses.

Si éstas son mejores o peores que la gestión de un blog, eso ya depende de los gustos de cada uno y, como digo, de sus necesidades. Es innegable que las redes llegan a muchísima más gente y que su alcance es mayor (parece que hoy día si no estás suscrito a alguna, no estuvieras conectado al mundo), pero en mi humilde opinión precisamente esa inmediatez juega en su contra en cuanto a la pervivencia de lo que se publica en ellas. Está claro que si quieres escribir algo que perdure en internet, para mí lo mejor es llevar una web/blog. No digamos ya si comparamos con twitter (a la que sí estoy registrado), cuya filosofía de microbloggin se basa en la fugacidad del momento. Supongo que lo mejor es usarlas como respaldo de una web si lo que se quiere es escribir con dedicación, pero estar inscrito a muchas a mí me resultaría muy tedioso.

Sorry por el rollazo soltado! :D

Fawn dijo...

Muchísimas felicidades por el premio, Jolan! Coincido contigo en muchas cosas que nos cuentas y piensas, además estos premios están muy bien para conocer un poquito más a nuestros amigos del mundo blogger ^_^

Feliz semana cargada de sueños cumplidos!

Pedro dijo...

Un más que merecido reconocimiento, qué duda cabe. Enhorabuena.

Jolan dijo...

Muchas gracias, Fawn y Pedro! ;)

Fernando Lafuente dijo...

Enhorabuena, Jolan.
Adalides es un blog honesto y lleno de calidad literaria (propia y ajena).
Un abrazo y hasta el próximo premio, que no tardará en caer.

Jolan dijo...

Mil gracias por tus palabras y tus buenos deseos, Fernando.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...