Una web de opinión sobre el género fantástico y de aventuras en todos sus medios.

domingo, 3 de marzo de 2013

Explorando el Mapa de Magnamund

Me gustaría compartir con vosotros la expectación de un encargo que acaba de llegarme, entre uno de esos envíos de tantos que el cartero debe de estar harto ya de traer a mi domicilio, así como mi portero de custodiar para entregármelo al volver del trabajo a última hora de la tarde. Este es un paquete especial que aguardaba con ganas.

Como algunos sabéis, soy un loco de los mapas de mundos de ficción y lugares imaginarios. En eso tengo la suerte compartida con todo aficionado al fantástico de que una gran cantidad de novelas, cómics y toda clase de obras tanto literarias como gráficas del género tienden a incluir, desde siempre, junto a su preámbulo, el correspondiente mapa que ilustra el entorno donde se contextualiza la historia. No descubro nada a los seguidores de los librojuegos al afirmar que también es un rasgo característico de éstos, con la gran mayoría de títulos pertenecientes a series más o menos curradas luciendo uno o varios mapas en su interior.

Ése es también el caso de Lobo Solitario, una de las colecciones fundamentales de estos libros afines al rol, escrita por Joe Dever, su creador y autor, con la inestimable ayuda de los ilustradores Gary Chalk y Brian Williams a lo largo de 28 tomos comprendidos entre 1984 y 1998. De Lobo Solitario ya he hablado en varias ocasiones dentro de esta sección y no será desconocido para todo aquel que se halle familiarizado con los gamebooks, su mecánica y su cronología.

Aunque en nuestro país sólo pudimos disfrutar de los 11 primeros libros, podréis suponer que las múltiples aventuras del héroe de capa verde, miembro de la legendaria Orden del Kai, se extienden por un amplísimo universo compuesto de naciones y comarcas de lo más variadas, que yacían mapeados al comienzo de cada entrega. El mundo que aglutina todos estos escenarios, de los cuales los lectores españoles únicamente conocen una mínima parte, es Magnamund: un inmenso continente dividido en dos por la colosal falla marítima del Tentarias. Contemplado por partes gracias a los sucesivos libros, y en su conjunto sólo mediante algunas guías y manuales de rol posteriores, ahora el mundo de Magnamund ha sido cartografiado por primera vez al completo y con todo lujo de detalles.

El propio Joe Dever, en colaboración con el ilustrador italiano Francesco Mattioli, ha habilitado una web desde donde podemos adquirir este Mapa Definitivo del Mundo de Lobo Solitario, en alta calidad de impresión, a todo color, con unas medidas de 700x1000mm., que viene en su propia funda protectora, al precio único de 20€ (gastos de envío a nivel mundial incluidos). Un pequeño capricho que me he concedido y hoy os invito a desembalar conmigo para que lo analicemos juntos en esta fotoreseña.

Allá vamos. Empecemos por extraer el mapa, laboriosamente plegado sobre si mismo, del espléndido slip-case plastificado a color que lo preserva de roces y de cualquier desgaste. En seguida se aprecia al tacto que se halla impreso en papel grueso de buena definición y resistencia para soportar las varias plegaduras y que no se despunte, ni sufra al extraerlo o volver a guardarlo en su funda.


Aquí tenemos el mapa en toda su envergadura. Fue necesario disponer una mesa para lograr desplegarlo por entero. Aún no he decidido cuándo ni dónde lo podré colocar, debidamente enmarcado, así que por ahora tendré que mantenerlo bien guarecido en su estuche. Como es lógico, previo a ese paso, llegado el momento convendrá mantenerlo extendido del todo durante unas horas para suavizar y alisar las líneas de las diferentes partes que lo conforman.


Como valor añadido, el mapa viene firmado y dedicado personalmente por Joe Dever, e igualmente cuenta con la estampación en relieve (ver en el vértice) del sello propio del autor, que certifica su autenticidad. Si bien las fotos quizá no permitan distinguirlo con suficiente precisión, tanto el grado de calidad de las tintas como la nitidez de la rotulación, a pesar de la profusión de hitos contenidos en sus amplias dimensiones, son estupendos.

Y aquí algunas imágenes de ejemplo, donde se revelan localizaciones, pueblos y lugares especiales nunca antes mostrados en los pequeños mapas que acompañaban cada librojuego. En este caso, se trata de un enfoque sobre el Reino de Sommerlund, último baluarte de las Lastlands frente a la amenaza de los Señores de la Oscuridad, y de los aledaños de la fortaleza de Kazan-Oud, en la Magiocracia de Dessi.


Por si fuera poco, Dever y Mattioli se han embarcado en un proyecto cartográfico donde se amplía a un nivel pormenorizado la información sobre cada estado y nación de Magnamund por separado, en láminas individuales. Se trata de los Collector's Sets, formados por un total de 36 mapas específicos que irán apareciendo periódicamente, orientados hacia el concepto del RPG: por el frontal muestran en detalle el plano a color por sí solo, mientras que en el reverso figuran las características geográficas y otros muchos datos de interés sobre la ambientación recabada de los libros referente a esos territorios. Se envían sellados y precintados en sus propias bolsitas tipo zip para cada entrega, formada por cuatro mapas distintos, como este del Reino de Durenor que podéis observar justo debajo.

Hasta la fecha sólo se ha lanzado el primer kit, compuesto por los planos de Sommerlund, Durenor, Vassagonia y Dessi. Pero también existe la posibilidad de hacerse ahora con un Mega-pack especial en oferta, que incluye el gran mapa de Magnamund junto a este set inicial; y en abril llegará una nueva entrega, que contiene los mapas del Emirato de Kakush y la Teocracia de Valerion, las Galdonlands, las conflictivas Stornlands y las Tierras Libres de Talestria.

Sea en la modalidad de mapamundi general de Magnamund o a través de las láminas cartográficas delimitadas por regiones, estoy seguro que estos fabulosos mapas harán las delicias de los fans de Lobo Solitario y conseguirán que volvamos a ensimismarnos en un viaje imaginario a lo largo y ancho de uno de los mundos de librojuego más asombrosos y desarrollados de la ficción fantástica.

5 comentarios:

Igor dijo...

Íncreíble. He estado mirando el mapa con detalle. Suerte que lo has puesto con buen resolución. La verdad, es un trabajo estupendo. También me chiflan los mapas y creo que si te pones en ello, debe ser bueno. Como este. Bien parece topografía real sin perder en los toques fantásticos.
En fin, y encima con la firma.
Nada sabía de este universo en paralelo. Muy guapo.
Saludos.

Jolan dijo...

Pues es un mundillo muy interesante y recomendable, Igor. Si hojeas alguna entrada anterior de esta sección, verás más cosas sobre la mítica serie de Lone Wolf. No sé si ya habrás probado en algún momento la experiencia de los librojuegos, pero te animo a probar alguna de estas aventuras; que además las tienes disponibles gratuitamente en Project Aon:
http://www.projectaon.org/es/

Y el mapa es un deleite para la vista, ya lo creo. :)

Saludetes.

Galen dijo...

Al principio me extrañó porqué pillaste la edición doblada pero revisando la web he visto que ya no ofertan el mapa sin doblar, que me compré el año pasado. Una pena porque es impresionante. A ver si lo vuelven a poner. Ah, y el set de mapas también es apabullante, son láminas de cartón (durete pero no grueso) y con más detalles aún que en el mapa grande, con detalles (gran parte del Companion, creo) e historias detrás. Yo creo que me haré, al menos, los de Magnamund del Norte.

Y, bueno, decir que yo soy de esos maniáticos que cuando cogen un libro de fantasía, lo primero que mirán es que tenga un mapa, generalmente al principio. Si no es así, ese libro de fantasía pierde muchos puntos, por bueno que sea. :)

Un saludo de otro aficionado a los mapas y a Lobo Solitario.

Galen

Jolan dijo...

Hola Galen.

¿El mapa sin doblar? ¿Antes lo vendían así? No tenía la menor idea; yo ya lo he conocido en este formato. ¿En qué más se diferencian..? Imagino que lo enviarían embalado en tubo, como las láminas y posters, aunque dadas sus dimensiones...

El inconveniente de que venga ahora en estuche es que al desdoblar el mapa quedan marcados los pliegues, y hay que dejarlo un tiempo extendido para que se noten menos, pero por otra parte queda más recogido de esta forma.

A mí me gustaría también pillar alguno de los sets de determinadas áreas, sobre todo las Lastlands, las Darklands y las Stornlands. Suponía que la mayor parte de la info del reverso provendría del Magnamund Companion... Lo que sí he apreciado es que son mucho más detallados todavía en cuanto a localizaciones, tanto de las que aparecen en los librojuegos como de otras nuevas.

Para mí no es que el mapa al principio de un libro determine su lectura, pero reconozco que también me encanta encontrármelo, y que en algunos casos me ha desencantado un poco no verlo al abrir la tapa de una novela de fantasía.

Saludos! ¡Siempre es un placer encontrarse más fans de Lobo Solitario!

Manuel dijo...

Buenas... Tengo 40 años y demás está decir que cuando tenía 12 llegaron a mis manos varios librojuegos... Vivo en Venezuela... aquí jamás llega nada de este tipo de cosas; y mucho menos poder comprarlas por internet. Sin embargo, he descubierto que buenas almas caritativas han tanscrito los libros en pdf y he bajado algunos para que mi sobrino los lea. Es dificil conseguirlos, en algunos sitios se quejan de la piratería... pero en el caso de paises como el mío, de no ser por este tipo de cosas no podríamos tenerlos jamás. Si saben donde puedo conseguir más sería espectacular. Tengo los de proyecto AON en español y bajé los de inglés que se los iré traduciendo a mi sobrino. Por las fechas de los comentarios veo que ya hace mucho no se publica nada por acá... no dejen perder estos blogs... que para personas en países como el mío son importantísimos. Gracias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...