Una web de opinión sobre el género fantástico y de aventuras en todos sus medios.

domingo, 5 de febrero de 2012

Ga'Hoole, la Leyenda de los Guardianes


Una de las películas que quise ver en su día en el cine y al final no pude hacerlo, por alguna razón que ya no recuerdo, fue esta cinta de animación que rescaté anoche de mi videoteca personal pendiente (y es que con estos fríos polares, lo único que apetece es quedarse en casa leyendo bajo el calor de una manta o disfrutando de una peli con la estufa cerca): Ga'Hoole, la Leyenda de los Guardianes. Estrenada en 2010, ya en su día el trailer parecía prometer 90 minutos de épica y acción ininterrumpida protagonizada por un grupo de intrépidas lechuzas que emprenden el vuelo para vivir grandes aventuras heroicas en un mundo de recreación fantástica, y que sólo la preview nos hacía la boca agua ante un fabuloso despliegue artístico.

La huella personal de sus creadores es más que palpable. Por un lado, la del director, Zack Snyder (300, Watchmen, Sucker Punch), de quien la película desprende un tufillo reconocible por su forma de abordar la adaptación del guión de una obra existente (en este caso los tres primeros libros de Los Guardianes de Ga'Hoole, serie de fantasía y aventuras escrita por Kathryn Laski), y por otra parte la del estudio Animal Logic, encargado de la realización técnica, que ya nos han proporcionado otros resultados excelentes como los manifestados con Happy Feet, esa historia de pingüinos bailarines que conoció una secuela el año pasado.


Aunque esto me pueda costar una lluvia de piedras del respetable, tengo que anunciar que personalmente todos los trabajos anteriores de Snyder que he visto me han resultado insatisfactorios y soporíferos. Reconociendo la puesta en escena innovadora de 300 y la fidedigna capacidad de síntesis de Watchmen, no puedo evitar que cada vez que me siento delante de la pantalla para ver una producción de este individuo, se me acaben cerrando los ojos (eso, junto a una ligera sensación de vergüenza ajena a medida que transcurre la duración del metraje). Y mira que me irrita este efecto, pues las temáticas e historias que propone, de entrada, me resultan de lo más interesantes (además que soy de los que siempre aguantan una película estoicamente hasta el final). Pero no hay manera, con sus búhos de Ga'Hoole me ha vuelto a pasar... por más que el tratamiento técnico-visual alcanza un grado de aplauso, fue pasar de los primeros veinte minutos y empezar a sumirme en un estado de letargo y pesadez que se prolongó hasta los títulos de crédito.


Les cuento un poco de que va este tinglado de argumento hasta donde fui capaz de enterarme, entre cabezada y cabezada. Soren es un joven búho idealista y soñador que vive con su familia en el bosque de las lechuzas Tyto. En uno de sus primeros aleteos, su hermano Kludd y él se caen del hueco del árbol donde anidan y acaban en las garras -literalmente- de una facción de búhos enemigos, encabezados por el temible Pico de Metal, que defiende la pureza de los suyos sobre el resto de rapaces nocturnas, a los que esclavizan para sus fines de dominación, seleccionando sólo a los mejores para engrosar sus filas de soldados aéreos y arrojando al resto al temible granulorium. Soren logra evadirse, acompañado por una mochuelo del desierto, mientras que su hermano parece quedar atrapado por la abducción de sus captores. En una larga travesía, deberán cruzar el mar y esquivar otros peligros -mientras se encuentran por el camino con lechuzas de todo género que se unirán a su misión- hasta hallar el Ga'Hoole, un enorme árbol mítico que sirve de refugio al legendario clan de los Guardianes, dedicados al servicio del orden y la protección de los pueblos que forman el reino de los búhos, a los que deben solicitar que intervengan en el conflicto que se avecina.


De esta breve sinopsis deducirán que no estamos precisamente ante el paradigma de la originalidad. La historia está muy trillada y el factor sorpresa que podría ganar en un principio con la personalización de los búhos queda totalmente deslucido por un guión espeso, planísimo -diría incluso que aburrido-, que no aporta nada nuevo y supone un lastimoso pinchazo para todo el conjunto, a pesar de que la meritoria labor estética eleva varios enteros la consideración global del film. De hecho, si no fuera por su potencial artístico, esta cinta no pasaría de ser un vulgar blockbuster sin salida. Y aún cuando sus realizadores han tratado de imprimirle un ritmo intenso y un sentido de gran epopeya, el hilo narrativo raya en la simpleza, cae en lo previsible y no se detiene en dar explicaciones necesarias ni inducir en el espectador las bases del argumento. Por contra, lo que tenemos es un producto que discurre con rapidez cuando tendría que detenerse en el detalle y se ralentiza terriblemente allí donde debería conferirle mayor fuerza (sin considerar esos efectos de acción contenida, tan propios de Snyder). ¿Qué narices son esas pepitas de color azul y efectos magnéticos que obtienen de regurgitar la digestión de sus presas y por qué provocan daño en las aves? ¿Dónde está el origen del desencuentro entre unas razas y otras de búhos? ¿Qué pinta una culebra como tutora en un nido de lechuzas? ¿Por qué un pájaro se "ofusca" mirando la luna..? Son sólo algunas incoherencias que ni siquiera un guión ideado para una audiencia infantil logra, no ya justificar, sino al menos integrar con lógica entre los distintos elementos de la historia. Uno de los más claros ejemplos: un equidna les dice que cuando estén sin fuerzas y agotados por el viaje, aún se encontrarán tan sólo a mitad de camino. En la secuencia casi posterior, ya han llegado a su destino.


Por lo que al público objetivo se refiere, nunca he creído que la falta de definición hacia el que dirigirse sea necesariamente un problema, pero sí lo es no resultar convincente ni para niños ni para los mayores: dejando aparte un cierto exceso de agresividad, carece de ese tono de comedia casi imprescindible para enganchar al sector infantil, mientras que para el espectador adulto... pues lo dicho, deviene en un pestiño de tomo y lomo en el que sólo el atractivo estético mantiene el interés.

Dicho esto, el mismo valor que le niego en cuanto a su calidad argumental debo retribuírselo en cambio al ámbito de la construcción técnica y la recreación visual. Lógicamente, no la vi en 3D (al hacerlo desde el sofá de casa), pero imagino que su proyección bajo estas características debe de conseguir un gran rendimiento. Desde aquí mis más sinceros elogios a los señores del estudio de creación artística por el desarrollo encomiable y asombroso del apartado gráfico, que con ejemplos como este se diría que, llegado el caso, no tienen nada que envidiar la opulencia de un Pixar. El grado de expresividad en la actuación de los búhos, sobre todo de los ojos así como la profundidad de sus miradas y rasgos gestuales, la viveza en la textura del plumaje y el pico, el realismo en el batir de sus alas; todo ello en medio de maravillosos paisajes, con momentos crepúsculares y amaneceres esplendorosos que se alternan, hacen de esta película al menos un producto de perfecta factura digital.


Uno de los aspectos que más disfruté dentro de esta extraordinaria composición animada fue el variado repertorio de especies rapaces que forman parte del conjunto de personajes y que van sucediéndose por la pantalla: no están sólo el búho real o la lechuza común (la tyto alba a la que pertenecen los protagonistas), sino que también vemos tomar parte en la historia a cárabos, mochuelos, autillos o los imponentes búhos nivales, entre otros, que adquieren una apariencia verdaderamente heroica al enfundarse sus máscaras de metal y guantes de batalla con cuchillas para las garras. Una pena que la majestuosa presencia de las nobles aves ataviadas de esta guisa quede hecha añicos cuando abren la boca, en unos diálogos superficiales y poco elaborados donde el término 'molleja' (que, sinceramente, me recuerda los puestos de casquería del mercado) forma parte de las palabras más repetidas a lo largo de todo el espacio de la película. Y hablando de excesos, también hay que echar cuenta al abuso de escenas a cámara lenta que tanto le gustan a su director; aunque en la secuencia de Soren en medio de la tormenta hay que reconocer que el efecto queda genial.



Buen trabajo también por la parte que toca a la banda sonora, a cargo de David Hirschfelder, con la inclusión del tema To the sky de Owl City, que no podía ser más apropiado, con un registro épico en general muy completo, agradable en las sintonías que requieren placidez y poderosa en las secuencias más enérgicas, como las batallas aéreas.

Se dice que habrá segunda parte de La Leyenda de los Guardianes y espero que, en tal caso, sea otro quien se encargue de tomar la batuta del guión para corregir la linealidad de la trama de esta primera entrega y sepa aprovechar mejor la ambientación heroica de la historia, así como explotar la virtuosidad que le brinda un equipo de animación que se come al resto de los integrantes de producción. Menos mal que unas aves tan bellísimas como los búhos han conseguido de esta película, por lo menos, un sobrecogedor reflejo estético. ¡Casi parecen búhos de verdad!

19 comentarios:

Loren Sparrow dijo...

Pues yo sí me acuerdo del motivo de no poder verla de estreno, y es que por lo menos en Granada no lo pusieron en ningún cine en versión digital o analógica (al menos en la ciudad, no busqué en los pueblos). Tan sólo en 3D. Estoy esperando un día de estos a verla.

Todo lo que comentas me pone la mosca detrás de la oreja. Precisamente lo que dices de los diálogos es lo que menos me gusta de una película, el que si escribes todas esas frases en un papel, fuera de la película, son diálogos sin pies ni cabeza.

Otro problema que tampoco me parece gustar demasiado son los elementos sin explicación, aunque posiblemente todo ello salga en las novelas.

Es curioso que no te guste Snyder, aunque tampoco te pierdes mucho, el hombre no se ha prodigado mucho en cine, al menos como director. "300" a mi sí me gusta bastante, aunque Watchmen (ni Sucker Punch) he tenido el placer de degustar en su totalidad, salvo un par de escenas (tampoco me disgustaron, pero frente al cómic de Moore ya se sabe).

Por lo menos en el acabado estético es brillante, eso no se lo quita nadie. Solo por el tráiler ya se intuye una producción animada sobresaliente.

Cuando la vea ya escribiré mi crítica, ¡a ver si coincidimos!

P.D. Hablando de películas de animación, volví a ver hace poco Cómo Entrenar a tu Dragón... y sigo pensando que es una de las mejores películas de animación que se han hecho últimamente.

Jolan dijo...

Hola Loren.

Ahora que lo dices, yo tampoco recuerdo haberla visto en las carteleras en otra versión que no fuera 3D, pero seguramente me la perdí simplemente porque se me pasó de fecha. En cualquier caso, me alegro de haberla pillado de alquiler y no pagando una entrada de cine.

Como supongo que la verás también en DVD, te animo a que lo hagas sobre todo por disfrutar del estupendo trabajo artístico, que es francamente de lo mejorcito, pero no esperes ni de lejos una producción memorable en lo que respecta al desarrollo de la historia. Quizá se trate de lo que comentas, que no han sabido reflejar convenientemente los detalles de la novela. Yo, la verdad, es que no había oído hablar de los libros antes de ver la película, pero tampoco me ha dejado con ganas de hacerlo.

Si tengo que salvar un film de Snyder precisamente es 300, aunque tampoco es que me entusiasme. De hecho, como decía arriba, recuerdo que se me hizo un tanto pesada. Lo de Watchmen posiblemente se vea influido también mi poca querencia hacia el género de superhéroes.

¡Espero tu reseña cuando la veas!

Y totalmente de acuerdo con lo que dices de 'Cómo entrenar a tu dragón'. La tengo en mis primeros puestos de pelis de animación sin duda alguna. A ver si yo también le doy un revisionado, que compré la edición especial y aún no me la he puesto de nuevo.

Saludos.

Cyram dijo...

Pues... como yo voy al cine con Loren no tengo más que asentir ante el motivo por el que no pudimos verla. No entiendo que pasa con esta manía de las pelis en 3D, con lo incómodo que es ponerte las gafas esas... CUANDO LLEVAS GAFAS. Así que una de dos, o veo la peli con MIS gafas o no veo la peli, aunque me ponga las de 3D. Pero en fin...

Sobre el argumento... la verdad es que ya me pareció algo sosete en el trailer, pero lo que me tiró mucho fue la animación de los pajarracos. Creo que los búhos, lechuzas y tal son los bichejos que más me gustan del mundillo animal.

Recientemente intenté comprarla, pero sigue estando al precio exagerado de 15 euros y por desgracia no puedo alquilar ninguna peli porque en mi casa le tienen manía a los videoclubs. Así que por ahora me voy a quedar con las ganas, aunque por lo que has dicho no me pierdo mucho...

Por cierto, ¿Sabéis que me muero de ganas por tener mi propio dragón? pssss

Jolan dijo...

Te entiendo perfectamente, Cyram. Yo también uso gafas para el cine y la tele, y te aseguro que es un engorro ponerse las 3D sobre las de ver. Sobre todo en proyecciones de mayor duración.

Si te gusta la fauna y en concreto los búhos y aves de la misma familia, disfrutarás enormemente con la recreación que de ellas consigue esta película, te lo aseguro, porque aparecen un montón de variedades. Otro cantar ya es el contenido que encuentres más allá de este precioso envoltorio digital. Eso sí, te desaconsejo por completo pagar 15€ por ella; si la ves de saldo bien, pero si no... ni se te ocurra.

Ains... ¡yo también quiero mi propio dragón! :D

Txema dijo...

Recuerdo que en su momento me llamó poderosamente la atención, pero entre unas cosas y otras al final no fui a verla.

Aunque por lo que veo el argumento no es para tirar cohetes, la tengo pendiente, aunque sólo sea por el apartado técnico.

Saludos.

Jolan dijo...

Txema: está visto que con espectadores como nosotros la película no hubiera hecho una gran recaudación, jaja. Todos teníamos interés en verla, pero se nos pasó hacerlo. :D

Ya digo, de alquiler en videoclub o cuando la echen por la tele, y basicamente por su gran belleza a nivel de animación, nada más.

Saludos.

Eilonwy dijo...

Es una película he pasado de ver principalmente por la tirria que le tengo a Zack Zynder. Me llamaba mucho la atención, pero fue ver quién la dirigía, y volver a dejarla en los estantes del videoclub. Ya tuve bastante con el bodrio de "300" y "Watchmen" para repetir experiencia...

Como director, Zynder me parece de lo peor que hay ahora mismo en la industria del cine. Lo suyo no son películas, sino videoclips musicales de dos horas largas, llenas de fuegos artificiales y argumento cero... Y por lo que cuentas en tu reseña, va vuelto a repetir lo mismo :S

¡Una lástima porque el argumento prometía!

PD.- Yo también quiero un Furia Nocturna :D

Loren Sparrow dijo...

Para mi que en España no ha tenido mucho tirón comercial la peli, a pesar de tener detrás el nombre de Zynder. No hay más que ver que la peli sigue a dieciséis eurazos, y eso tras un año, es mala señal.

Si a eso le juntamos el hecho de que en muchos cines españoles la pasaban exclusivamente en 3D...

Furia Nocturna rules. :D

Pardi dijo...

Yo no la he visto y la verdad es que no me atrae.El tema no es de los que más me gustan y aunque reconozco que el dibujo es muy bueno, lo de ver a los buhos hablando no es que me apetezca mucho.
Con el poco tiempo que uno tiene y las pocas películas que puedo ver hay que hacer selección previa... y ésta no la pasó. Salu2

Jolan dijo...

Eilonwy: Veo entonces que no soy el único detractor de Snyder, jeje. A mí es que me produce un amodorramiento este hombre..., qué le voy a hacer! :D

Por desgracia, es lo que dices: fuegos de artificio, magníficos eso sí, que camuflan un argumento bastante hueco.

Loren: Es verdad que la película no tuvo mucha difusión aquí. Desconozco la taquilla que hizo en USA, pero seguro que en España no salió muy bien parada.

Pardi: No te pierdes gran cosa, tranquilo. Yo encajo mejor los animales parlantes en cómic que en cine de animación, también es verdad.

Saludos a tod@s! ;)

Pedro Camello dijo...

No conseguí ver esta película entera en su día, me dormí. Y eso que el tratamiento visual y la animación son inmejorable, y el estar todo lleno de rapaces, en principio, era ideal para mí... pero es que la narración es castaña como ella sola.

Por cierto, no son búhos, los protas son lechuzas. No son lo mismo. De hecho los búhos comen lechuzas...

Jolan dijo...

Bien, me consuela saber que no soy el único al que le costó mantenerse despierto, Pedro. :)

Tienes razón, el protagonista & familia son lechuzas. Supongo que he usado indistintamente un término y otro por ser rapaces de la misma familia, ¿no es así?, pero estrictamente es cierto que no se trata de búhos, aunque sí aparezcan especies en la película que lo son. ¡Eso sí, me dejas de piedra con lo de que unos se comen a los otros! Yo creía que sólo iban por roedores y cosas así...

Imagino que te gusta la ornitología, porque ahora recuerdo haber visto distintos bocetos tuyos, magníficos, sobre aves.

Saludos.

Pedro Camello dijo...

Sí, lo de Zack Snyder es así, con Sucher Punch me pasó lo mismo. Una pena que unas buenas ideas y un buen tratamiento visual se diluyan en una narración tan... en fin.

Pues sí, me encantan los pájaros y la naturaleza en general. Y no es que se coman los unos a los otros, son los búhos los que se comen a los demás, incluidas águilas. De hecho en este país se cazaban águilas perdiceras o incluso reales utilizando búhos como señuelo (si entras en alguna tienda de caza completita verás búhos de plástico utilizados para ahuyentar a todo bicho viviente), en cuanto lo veían atacaban enseguida. Hay que tener cuidado con los búhos. Por eso siempre me ha hecho gracia que en el imaginario humano el búho siempre haya sido el viejo tranquilo, sabio y filósofo...

Jolan dijo...

Creo que nunca volveré a ver a los búhos con los mismos ojos... ¡qué bestias..., hasta águilas reales! :O

jose luis povo dijo...

Pues yo sí la vi, en 3D además. Tengo qu admitir que los vuelos de las lechuzas en 3 dimensiones me resultaron impresionantes. Tanto es así, que llegué a la conclusión de que toda la película era una excusa para poder mostrar esas presionsas panorámicas "a vista de pájaro", nunca mejor dicho, pues el argumento me resultó aburrido y me resultó muy difícil meterme en la historia; no me transmitió nada, por no haber psido capaz de conectar en ningún momento con sus alados protagonistas. Saludos!

Jolan dijo...

Hola Jose Luis. Y bienvenido al club de los desencantados con esta peli. Sí, definitivamente es una pena que una realización técnica tan brillante no haya estado al servicio de un mejor guión. Personalmente creo que me bajo del carro de lo que haga este director en lo sucesivo.

Saludos.

Macarena del Barrio dijo...

Gracias por visitar mi blog de francés pero si estás en el nivel B2 te resultará más interesante otro de nivel superior (tengo tres) http://frances2-macarena.blogspot.com.
Hasta pronto

Jolan dijo...

Gracias a ti, Macarena. Sí, la verdad que encuentro más interesente el blog de este otro enlace que me indicas; no sabía que tenías de varios niveles.

Saludos!

Unknown dijo...

6 años después saben de alguna segunda parte de esta película

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...