Una web de opinión sobre el género fantástico y de aventuras en todos sus medios.

lunes, 7 de julio de 2014

Mix de cine fantástico y de ciencia ficción (II)

Se me ha quedado pendiente los comentarios de un montón de películas vistas durante estos últimos meses, a las que apenas he dedicado una triste mención. Así que, dado que la falta de tiempo no me permite escribir una reseña en profundidad de cada una de ellas, vamos con un nuevo mix en un intento de ir poniéndome de nuevo al día poco a poco.


PROMETHEUS
(Prometheus)
20th Century Fox (EE.UU. - 2012)
Dirigida por Ridley Scott
Género: Acción, Terror, Ciencia ficción
Reparto: Noomi Rapace, Michael Fassbender, Charlize Theron, Idris Elba, Guy Pearce, Logan Marshall-Green, Sean Harris
Duración: 2h. 04min.
No recomendada a menores de 12 años
Se estrenó en: agosto de 2012

La anunciada precuela de Alien, el 8º pasajero supuso una de cal y otra de arena. La expedición de científicos de la nave Prometheus en busca de la vida alienígena que supuestamente originó nuestra propia existencia, deriva en un desarrollo argumental muy similar a la mítica cinta del 79 con la que Ridley Scott pretende enriquecer su famosa franquicia. Es decir, misión espacial, llegada a un planeta hostil, aparición de monstruo y escabechina de tripulantes. Eso no es un problema, porque el planteamiento de Prometheus es sumamente interesante aunque siga el patrón de siempre de la saga. Y, si bien es una película menos 'terrorífica' que el film original, esboza las suficientes cuestiones para que uno piense que se van a resolver los interrogantes abiertos en el pasado (¿o debería decir el futuro?) Por desgracia, no ocurre así: el guión divaga en exceso y conceptualmente no está todo lo bien llevada que sería deseable, por no mencionar los múltiples momentos WTF que te sacan de la historia.

Que la doctora Shaw no es la teniente Ripley está claro, sin embargo Noomi Rapace se desenvuelve en un papel que nos regala algunas secuencias que pasarán al imaginario del celuloide de ciencia ficción, como su famosa auto-intervención quirúrgica. No pocas virtudes también se le pueden otorgar a Michael Fassbender en su interpretación del androide David. La Theron, en mi opinión, se excede de fría, pero tiene un pase. Entre ellos cubren las necedades de secundarios como los científicos calavera, también conocidos como los hermanos 'soy geólogo, pero me pierdo en una cueva de la que tengo mapa 3D' y 'soy biólogo y le hago carantoñas a una especie alienígena desconocida'.

Visualmente la cinta es espectacular, con elementos (la nave, los space jockeys, el planeta) y fotogramas impactantes y bien construidos, que salvan la calidad del montaje. Pero en otros aspectos importantes hace aguas: situaciones inverosímiles hasta para este género, personajes sumamente idiotas o, sencillamente, un guión que en cierta medida traiciona el espíritu de Alien. No me entendáis mal, no creo que sea una mala película, pero sin lugar a dudas dista mucho de igualarse de la grandísima obra de la que es una pretendida precuela. Y viniendo de Scott, pues... En fin, la continuación, prevista para 2016.

Calificación:

LOS CROODS
(The Croods)
DreamWorks (EE.UU. - 2012)
Dirigida por Chris Sanders, Kirk De Micco
Género: Animación, Aventuras, Familiar
Reparto (voces V.O.): Nicolas Cage, Ryan Reynolds, Emma Stone
Duración: 1h. 38min.
Apta para todos los públicos
Se estrenó en: marzo de 2013


Un clan de trogloditas sobrevive a los peligros y precariedades de la barbarie prehistórica gracias al exceso de celo y la cautela del sobreprotector cabeza de familia. Pero esa situación está a punto de cambiar el día en el que se derrumba la cueva que constituye su refugio y se ven expuestos a un mundo abierto y lleno de posibilidades.

Los Croods no llega a la altura de joyas de la cantera Dreamworks al estilo de Cómo entrenar a tu dragón, pero se sitúa por encima de la media. No puedo decir que se me hiciera pesada y se deja ver con una sonrisa (tampoco es que el humor destaque excesivamente; clichés y gags relacionados con la evolución, sobre todo). Es curioso que una de las críticas que se le achaca es justamente un guión poco ameno, ya que yo sí la encontré divertida a pesar de que últimamente me aburro con muchas de las películas de animación que llegan a la cartelera (del tipo Río, Monstruos S.A. o Madagascar).

Vale que el argumento puede pecar de previsible, pero también cuenta con la baza de que no existen muchos films animados cuya ambientación sea la Prehistoria, que ahora recuerde (al margen de la saga Ice Age), lo cual le concede un resto de originalidad. En lo que sí puede presumir es de la belleza y el salvaje colorido de sus escenarios; donde se aprecia la buena mano de Sanders en elementos como la fauna y la flora. Como no podía ser de otra forma, la peli incorpora el clásico mensaje moralizante, que en este caso no es otro que el miedo a los cambios y la capacidad para obtener el valor necesario de afrontarlos. No se le puede reprochar, eso sí, que no esté bien interpolado en la trama.

Calificación:

GRAVITY
(Gravity)
Warner Bros. Pictures (Reino Unido, EE.UU. - 2013)
Dirigida por Alfonso Cuarón
Género: Ciencia Ficción
Reparto: Sandra Bullock, George Clooney
Duración: 1h. 30min.
No recomendada a menores de 12 años
Se estrenó en: octubre de 2013


¿Hay un escenario más imponente, y aterrador a la vez, que la vastedad del espacio? La misión de la meticulosa ingeniera Stone, a quien acompaña el veterano astronauta Kowalsky, para reparar la estructura de un satélite en las proximidades de la ISS, se precipita en catástrofe cuando una lluvia de basura estelar destroza la nave, aislándoles por completo de todo contacto con la Tierra. Ante un entorno de semejante ingravidez, las opciones por la supervivencia se reducen en la misma medida que aumenta el pánico y la tensión. Llega la versión 2.0 del «Houston, tenemos un problema».

No lo vamos a negar: estamos ante una de las películas de género del 2013; mención que no queda en lo honorífico, sino a la que respaldan unos cuantos Oscar en su haber. Y es que Gravity logra hacer de la clásica situación contrarreloj una verdadero metraje de tensión digno de morderse las uñas de principio a fin, en un medio escénico que (bendiciones aparte al CGI) no es nada fácil de sostener y hasta con una Bullock —que, por lo general, no es santo de mi devoción— resumiendo muy correctamente la sensación de paranoia en el espacio. Su casi único compañero de reparto (que por esta vez se ha dejado la Nespresso en casa) contribuye igualmente a hacer que nos creamos el inquietante efecto de flotación en ese silencioso vacío de increible fotografía.

Por desgracia, Cuarón (que no se aparta mucho del trasfondo ya planteado en Enterrado - Buried), ha descuidado una enorme cantidad de aspectos que han hecho que los astrónomos se echen las manos a la cabeza (aquí cada uno a su materia, está visto) y que a los legos en la rama científica, por lo general, se nos escapan. De otra parte, el rollo pasado-triste que le imprimen a la protagonista creo que sobraba un poco: bastante papeleta tiene ya ahí arriba para andar metiendo con calzador un drama personal. No, Gravity no es la nueva 2001, Una odisea en el espacio de Kubrick ni tampoco funciona de la misma manera que Apolo XIII. Pero aunque no sea la obra maestra del cine espacial que el hype nos ha vendido, hay que decir que técnicamente es impecable, te mantiene pegado frente a la pantalla y resulta muy entretenida.

Calificación:

LOS JUEGOS DEL HAMBRE: EN LLAMAS
(The Hunger Games: Catching Fire)
Lionsgate (EE.UU. - 2013)
Dirigida por Francis Lawrence
Género: Aventuras, Acción, Ciencia Ficción
Reparto: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Philip Seymour Hoffman, Stanley Tucci, Woody Harrelson
Duración: 2h. 26min.
No recomendada a menores de 12 años
Se estrenó en: noviembre de 2013

Si leisteis el anterior mix de cine ya sabréis que Los Juegos del Hambre, ante unas bajas expectativas, me había sorprendido agradablemente y hasta me pareció resultona y todo. Continuando con la distopía narrada en su primera parte, En Llamas nos presenta el periplo de los ya vencedores Katniss Everdeen y Peeta Mellark en su recorrido por los Distritos, mientras se erigen en ídolos de una rebelión contra el Capitolio que gobierna Panem con puño de hierro (bajo la tutela del Presidente Snow, Donald Sutherland). Su contumacia les lleva a ser reclutados de nuevo para una edición especial del Vasallaje, en un intento de quitarles de en medio antes de que supongan una mayor amenaza.

Flojita segunda entrega de una saga cinematográfica que, honestamente, tampoco es que empezara siendo la panacea del cine fantástico, pero que aportaba cierta frescura a las eternas adaptaciones de lectura pseudo-adolescente. Desde mi punto de vista, el globo se desinfla y mucho. Donde la primera parte resultaba original, esta se limita a ser un rebrote inferior de lo mismo: por la parte de la competición sobre la arena (que, en realidad, es casi lo que el resignado espectador se pasa 45 minutos esperando) me pareció un mero calco en el que únicamente cambiaban los participantes. Y por si fuera poco, para tratarse de un film donde lo más emocionante queda relegado a ver masacrarse unos personajes a los otros durante el famoso torneo, hay muy poquito sentido de la épica.

En su favor: que quizá contiene mayor mensaje y es más arriesgada en ese aspecto. Y que, aparte de la —dicen— gran fidelidad al libro (no los he leído, ni tengo ganas de hacerlo), Jennifer Lawrence conserva el carisma de su personaje y realiza un papel por lo general salvable. Veré la siguiente sólo por resolver el cliffhanger final con el que nos deja esta. Bien como pasatiempo de fin de semana, pero de poco más.

Calificación:

PACIFIC RIM
(Pacific Rim)
Warner Bros. Pictures (EE.UU. - 2013)
Dirigida por Guillermo del Toro
Género: Aventuras, Acción, Ciencia Ficción
Reparto: Charlie Hunnam, Idris Elba, Ron Perlman, Charlie Day, Rinko Kikuchi, Burn Gorman, Diego Klattenhoff
Duración: 2h. 11min.
No recomendada a menores de 12 años
Se estrenó en: agosto de 2013

Del Toro despliega toda la artillería de los efectos especiales para contarnos una historia apocalíptica, donde el destino de la humanidad se debate al compás de los enfrentamientos entre los monstruosos Kaiju (que emergen de las profundidades oceánicas) y los gigantescos Jaegers: robots colosales bajo el control físico y mental de dos tripulantes especializados. El conflicto se inclina en favor de las aterradoras criaturas cuando surge una pareja de pilotos Jaeger dispuestos a evitar el colapso definitivo de la civilización.

Intachablemente buena en el apartado técnico y muy cumplidora con el público al que va dirigida (esto es una peli de robots grandes contra bichos aún más grandes; ni hay más, ni el director pretendía otra cosa), Pacific Rim se trata de una de las cintas más aclamadas del pasado año por el público friki. Con la premisa de la honestidad de fondo por bandera, ha hecho y hará las delicias de los fans de la temática Transformers o Mazinger Z. Mi problema con esta película es precisamente ése: que no me encuentro en el círculo de espectadores de dicha temática, por lo que únicamente me resultó entrenida y ya. No tengo nada que echarle en cara; no hay trampa ni cartón, pero simplemente no es lo mío.

Ahora bien, al margen de que se trate de una proyección donde ya sabemos de antemano que vamos a presenciar hostias a mansalva entre monstruos, tampoco hubiera estado mal encontrar unas interpretaciones algo más decentes (los personajes, olvidables) y, sobre todo, unos diálogos un poco menos sonrojantes (con un fallido sentido del humor en varias secuencias), además de determinados errores de guión. Si te la crees y disfrutas con el diseño visual de este tipo de subgénero, te encantará. Personalmente, prefiero quedarme con otras obras de su director tales como El Laberinto del Fauno.

Calificación:

EL MÉDICO
(The Physician)
DeA Planeta Home Ent. (Alemania - 2013)
Dirigida por Philipp Stölzl
Género: Aventuras, Histórico
Reparto: Tom Payne, Ben Kingsley, Stellan Skarsgård, Olivier Martinez, Emma Rigby, Michael Jibson
Duración: 2h. 30min.
No recomendada a menores de 12 años
Se estrenó en: diciembre de 2013

Ha tardado lo suyo, pero finalmente uno de los best-sellers más sonados de todos los tiempos tiene su adaptación para la gran pantalla. Basado en la novela homónima de Noah Gordon, este film de origen alemán (que cuenta con un grande como Ben Kingsley en su reparto) narra la vida de un huérfano inglés que halla en las circunstancias personales de su niñez una verdadera vocación a la ciencia de la medicina. Tras servir al típico barbero charlatán y sacamuelas que va de pueblo en pueblo, decide emprender viaje hacia Oriente, donde acabará siendo discípulo nada menos que del mismo Avicena y presenciará acontecimientos únicos que sacuden al mundo de la época.

Aventuras, romance, alguna que otra batalla, choque de civilizaciones... Un poco de aquí y de allá, siempre con la apasionante disciplina de la medicina como telón de fondo y la percepción que se tenía de ella durante el periodo medieval, lo que hace que la película pueda presumir de buena atmósfera, bonita fotografía y el adecuado respeto histórico del marco cultural cristiano e islámico de entonces. Para ser el protagonista, sin embargo, Tom Payne carece del carisma que requiere su personaje. Suerte que tiene a su lado a un Kingsley que salva un desenlace quizá demasiado condescendiente.

La verdad es que esta versión de la célebre novela es un producto estupendamente rodado, que cuida los detalles de la filmación y trata de seguir en cierta medida la obra en la que se basa. Además, las actuaciones de secundarios son correctas y el trasfondo histórico guarda hasta cierto punto la coherencia y el realismo debidos. Sólo le veo una pega, pero bastante grave: aburre. Se hace demasiado larga y densa. El libro es también extenso, cierto, pero parece que la película no mantiene el interesante pulso narrativo del escritor. Da la sensación de que se podría haber hecho mucho más, que no alcanza los objetivos marcados y se queda, por tanto, en intento de superproducción.

Calificación:

ARRUGAS
(Arrugas)
Perro Verde Films (España- 2011)
Dirigida por Ignacio Ferreras
Género: Drama, Animación
Reparto (voces): Álvaro Cervantes, Tacho González, Álvaro Guevara, Mabel Rivera
Duración: 1h. 29min.
Apta para todos los públicos
Se estrenó en: enero de 2012

Y terminamos ya este popurrí cinéfilo, saliéndome de la ficción, con una adaptación más —la del excelente cómic de Paco Roca— que por una vez no desmerece en absoluto a la obra original. El tratamiento cercano que el dibujante hace de una de las enfermedades más crueles que existen, el Alzheimer, encuentra en el largometraje animado de Ignacio Ferreras un perfecto traspaso al medio. La historia de Emilio, consciente de su progresiva demencia senil cuando asume la reclusión en un geriátrico por su familia, nos recuerda una realidad terriblemente dura de nuestro tiempo, pero que está tratada con una sensibilidad y delicadeza muy especial, sin caer en absoluto en el melodrama facilón.

Todo el proceso que vive Emilio, su amistad con Miguel (hay que decir que ese acento argentino es un buen añadido del film), las experiencias con el resto de los pacientes, etc. consiguen un efecto que, pienso, tal vez no habría funcionado igual si en vez de adoptar este formato se hubiese optado por actores de carne y hueso. Lo que demuestra que la animación 2D, aun con sus pequeños defectos (vale, técnicamente no es una Ghibli) no está muerta, sino que, como siempre, cuando hay detrás un buen guión el resto de aspectos son accesorios. Ese es el caso de Arrugas, con dos Goya y mención especial en el Festival de Annecy entre otras distinciones.

Aunque el guión no se atasque en la tragedia, no lo necesita para llegarnos muy dentro, con momentos que conmueven al límite de la lágrima (inolvidable secuencia en las nubes de Dolores y Modesto) acompasados por una hermosa banda sonora. Este enfoque lleno de emotiva ternura no es obstáculo para algún que otro toque cómico, como la disparatada escena del gimnasio. Se trata, en definitiva, de una versión fidelísima y totalmente recomendable de su fuente gráfica (ojo, no estoy diciendo con esto que no os leais el cómic). Y recordad que, con suerte, algún día todos nos haremos viejos.

Calificación:

Ver también Mix de cine fantástico y de ciencia ficción (I)

7 comentarios:

Anna dijo...

De todas las que has puesto sólo he visto "Gravity", y coincido con tu comentario. Tengo pendientes "Pacific Rim" y "El médico", a ver qué me parecen :)

Las otras no me llaman mucho la atención, no creo que las vea...

Jolan dijo...

Hola Beldz.
Pues Gravity me parece una gran película, sí. La ambientación no puede ser más atípica, porque a diferencia de otras pelis del género transcurre gran parte en el espacio abierto, y aún así está muy bien conducido su argumento.

Pacific Rim la ensalzarás si te gusta esa temática. Si no, creo que te dejará un poco como a mí... Y en cuanto a El Médico, es una buena peli y te recomiendo verla. Pero personalmente se me hizo pesadísima, no sé. Quizá no me pilló en el mejor momento, pero pasará bastante hasta que decida revisionarla.

¿No te apetece ver Arrugas? No sé si has leído el cómic, pero a pesar de que la materia que trata es muy dura, pienso que es un film de animación muy bien hecho y recomendable.

¡Saludos!

Fernando Lafuente dijo...

Yo he visto Gravity (que me gustó mucho, y que pese a tener algunos fallos de física tiene muchos aciertos), Prometheus y la segunda parte de Juegos del Hambre. Ciertamente, Jolan, tenemos gustos y apreciaciones parecidos porque coincido mucho con tus opiniones. Floja, floja, la de Juegos del Hambre y la de Prometheus un querer y no poder. Al menos son entretenidas.

Jolan dijo...

Buenas Fer!
Sin duda Gravity está entre lo mejor de esta pequeña selección de pelis que he visto en los últimos meses (me faltan muchas más por ir comentando en entregas sucesivas). Las otras que indicas, en efecto, se dejan ver. Y más ahora en verano, que no apetece estrujarse mucho la cabeza xD

Por cierto, que hablando de cine veraniego, hay dos estrenos de estos meses que no quiero perderme: la 2ª de Cómo entrenar a tu dragón y Guardians of the Galaxy.

¡Saludos!

MessieurDugarry dijo...

Al tema del cine veraniego...He visto anunciado el estreno de " El corredor del laberinto", la primera pelicula de una nueva trilogia, y basada en un libro de literatura fantástica.
Lo has leido Jolan? Vale la pena?

Saludos

Jolan dijo...

Hola MessieurDugarry.
Pues la verdad es que no he leído El corredor del laberinto y tampoco tuve conocimiento de la existencia de esta trilogía hasta saber de la película. Según me he podido enterar, que no es gran cosa, se trata de una distopía al estilo de Los Juegos del Hambre... Supongo que de aquí al estreno (creo que para finales de septiembre) iremos conociendo más datos. A priori sinceramente no me llama demasiado la atención, pero quién sabe...

Saludos.

Dimitri dijo...

A mí "El médico" me gustó mucho, no había leído la novela, pero sí me pareció una historia muy interesante y la fotografía, la música y el reparto está muy bien.

"Gravity" es un placer visual puro y duro, tuve la suerte de verla en 3D y la disfruté como un enano. Además, la BSO es brutal.

Y "Prometheus" me dejó un poco frío, esperaba más y salí del cine entendiendo muy poco qué había pretendido Scott.

El resto, pendiente "Pacific Rim" que será palomitera y entretenida seguro. Te dejo el análisis de su BSO, del mismo compositor que "Juego de Tronos": http://booksymusic.blogspot.com.es/2013/07/pacific-rim-ramin-djawadi.html

Saludos Jolan!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...