Una web de opinión sobre el género fantástico y de aventuras en todos sus medios.

jueves, 12 de septiembre de 2013

Las doce moradas del viento


Va siendo hora de reemprender el curso y lo haré con mi reseña publicada hace unos días para La Espada en la Tinta de una novela leída a comienzos del verano: Las doce moradas del viento, de Ursula K. Le Guin. Algunos ya sabéis que me encanta esta autora, y veréis más artículos por aquí sobre algunas de sus obras en un futuro próximo, como la también recopilación de relatos breves Cuatro caminos hacia el perdón.

Por el momento, os dejo con este volumen que reúne diecisiete cuentos de fantasía y ciencia ficción, la mayoría fabulosos, otros no tanto, que nos brinda la flamante colección RBA Fantástica, en rústica de 352 páginas, con prólogo de Rosa Montero, y publicado el pasado marzo a un precio de 18€. Os animo, como con todo aquello que pasa por la pluma de esta genial escritora y pensadora actual, a que disfrutéis de su lectura.


Hablar de Ursula K. Le Guin es hacerlo de una escritora que, a sus 83 años de edad, tiene ganado un indiscutible puesto de honor en el Olimpo de los autores de la fantasía y la ciencia ficción. Es cierto que su exclusivo estilo, donde la novela echa raíces en géneros como la poesía o el ensayo, a los que también ha dedicado parte de su carrera, puede no resultar del gusto de todo lector que cultive sus intereses en el fantástico. Pero nadie sería capaz de revocarle a la californiana su condición de uno de los nombres más influyentes del s. XX en el campo de la ficción literaria.

De un tiempo a esta parte hemos venido observando cómo se reeditaban sus obras completas, o casi, tal vez como síntoma del intento por cubrir el vacío editorial al que la Le Guin nos ha relegado en los últimos años. Unas pocas editoriales, en particular Minotauro, la han mantenido tenazmente y con mimo en su catálogo al ofrecernos periódicas nuevas tiradas o ediciones ómnibus de algunos de sus títulos más emblemáticos (con la excepcional serie de Terramar o los distintos libros que componen el ciclo del Ekumen o Hainish siempre en cabeza), a los que se han ido añadiendo otros de más reciente creación, tales como la Saga de la Costa Oeste o el volumen independiente, de pinceladas mitológicas, Lavinia.

La colección RBA Fantástica se une ahora a quienes prestan voz a la autora en nuestro país, y hace aproximadamente un año publicaba una selección donde se integraban dentro de un único volumen sus tres primeras novelas del Ekumen (El Mundo de Rocannon, Planeta de exilio y Ciudad de ilusiones), algunas de las cuales yacían desde hace largo tiempo fuera de nuestro mercado, facilitando así a los aficionados el acceso a las primeras entregas del corpus principal de su producción en la vertiente más orientada a la ci-fi. No son las historias más renombradas de este ciclo, que tiene en La mano izquierda de la oscuridad y Los desposeídos sus títulos más simbólicos, pero sin lugar a dudas el lector encontrará en ellas un delicioso repertorio de una brillante mujer a la que basta conceder un poco de atención para darse cuenta de su enorme porvenir en el momento de elaborarlos.

Precisamente la antología que nos ocupa —nueva y afortunada incursión de la colección RBA en la prosa de Ursula— ahonda de nuevo en sus primeros pasos al dar cabida a un conjunto de textos primitivos, redactados entre 1963 y 1974, que constituyen el auténtico germen de las que se convertirían en sus obras maestras años después. Claves para comprender las motivaciones e inquietudes que la conmueven, así como para ampliar la dimensión de sus postreras publicaciones, estos diecisiete relatos de fantasía y ciencia ficción marcan una línea de partida que resulta igual de apta tanto para aquellos que se inician en el recorrido de su obra, como para quienes ya han tenido la fortuna de paladear sus trabajos más importantes y conocidos.

Continuar leyendo en La Espada en la Tinta...

13 comentarios:

Cyllan dijo...

Aunque soy aficionada desde peque a la CF y la fantasía no he leído jamás a esta autora. Supongo que es imperdonable. Crees que podrías recomendarme el libro de ella por el que empezar? :)

Fawn dijo...

Fantástica reseña, Jolan! ¿Te puedes creer que no conocía a esta autora? Me llama muchísimo este libro recopilatorio ^_^

Feliz y mágico fin de semana ;)

Jolan dijo...

Hola Cyllan.
De fantasía, te recomendaría sin duda la saga de Terramar (en especial los tres primeros libros, que puedes leer con total independencia de los posteriores, publicados mucho después), por ser la serie que consagró a la autora y su obra más conocida en este terreno. Es muy representativa de su estilo y te servirá para amarla o descartarla definitivamente.

En cuanto a c-f, anota estos dos títulos: Los Desposeídos y La mano izquierda de la oscuridad. Si te animas, me encantará conocer tu opinión sobre esta autora.

En el blog puedes leer alguna reseña más de otros libros suyos.

Saludos!

Jolan dijo...

Hola Fawn!
Prueba con alguno de los relatos cortos que trae esta antología, así comprobarás si te engancha bastante para seguir leyendo cosas de la autora. A mí me encanta 'El collar de Semley' y 'Los que se marchan de Omelas', que es desgarrador.

Dimitri dijo...

No soy muy aficionado a la ciencia ficción, me tira más la fantasía y por el lado épico o histórico, así que tengo mis dudas.

Sólo he visto la peli "Cuentos de Terramar" de Goro Miyazaki, que tampoco sé si es fiel del todo a los cuentos de esta autora, aunque creo que colaboró en el guión del film.

Salud Jolan!

Jolan dijo...

Hola Dimitri.
Fíjate que yo también soy más del lado de la fantasía que la ciencia-ficción (al menos en la literatura, no tanto en cine o cómic). Pero quizá precisamente por eso me gusta tanto Le Guin: tiene la habilidad de fusionar las dos vertientes de un modo muy especial; sus mundos son siempre fantásticos.

Pero como varios me habéis pedido recomendación, os voy a enlazar con uno de los relatos contenidos en la antología reseñada: http://www.luisbeltran.com/archivos/2004/08/los_que_abandonan_omelas/

He visto la película Cuentos de Terramar, de Miyazaki (está, de hecho, también reseñada por aquí). Su factura técnica es muy bella, pero poco o nada tiene que ver con la obra de Le Guin. Lo mismo ocurre con Earthsea, una miniserie de dos capítulos basada en Terramar que, aunque se deja ver bien y es entretenida, pierde todo el mensaje que la autora deposita en la genial saga.

Saludos.

Igor dijo...

Tomando nota. Leí no hace mucho Terramar. Qué placer, una maravilla.
Me apunto esta recopilación. Sí, yo también la adoro.
Saludos.

Raistlin dijo...

Uf, a mi Terramar se me atragantó bastante, lo siento... Reconozco que tenía cosas muy chulas y originales, pero la mayor parte de la historia se me hizo muy cuesta arriba T_T

Igual debería darle una segunda oportunidad, y en cualquier caso, tengo pensado leerme alguna obra más de la autora :)

Jolan dijo...

Igor:
Es que cuando uno lee a Le Guin y se queda atrapado por su prosa, ya la seguirá siempre. Si te gustó Terramar, no tardes en echarle un ojo a las nuevas ediciones de Ekumen de RBA.

Raist:
Ay que ver que de sensaciones encontradas suscita esta autora, jeje! A mí Terramar me encantó y lo tengo entre mis novelas fantásticas de cabecera. Pero está visto, su estilo o fascina o deja sin ánimo de leerla más.

Saludos a ambos y gracias por comentar!

Yggdrasil dijo...

Estupenda reseña Jolan.

De ella he leído "La Mano Izquierda de la Oscurdad" ganadora del premio Hugo y el maravilloso texto "Los que se marchan de Omelas" y me maravilló su prosa, simplemente excelente.

Seguro que repito pues sus ideas y la manera de narrar historias me encanta.

Jolan dijo...

Gracias, Yggdrasil. Si ya sigues a Le Guin entonces seguro que casi todo lo dicho es algo que habrás reconocido en esta autora y repetirás con ella. ;)

Saludos!

lasthome dijo...

Buff me leí "Un Mag de Terramar" en el cole con unos 11 años más tarde termine de leerme la colección en la lengua de Cervantes. Muy recomendable!!!

Jolan dijo...

Buenas lasthome! Jo, ya me habría gustado a mí que me hubieran mandado como lectura en el cole Un mago de Terramar, o casi cualquier otro libro de Le Guin, en vez de algunos coñazos que nos hacían comprar los profes de entonces.

Saludos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...