Una web de opinión sobre el género fantástico y de aventuras en todos sus medios.

martes, 19 de marzo de 2013

¡Abajo el colejio!

Lejos de pretender pegarle una patada al diccionario con la soflama que encabeza el título de esta entrada, lo que quiero anunciaros con ella es una entretenida obra –a la que ya se atribuye la etiqueta de clásico– de la literatura ilustrada anglosajona del siglo pasado. En ¡Abajo el colejio!, de Geoffrey Willans, con los dibujos de Ronald Searle, se nos muestra lo que vendría a ser la versión inglesa del entrañable personaje creado por el dúo Goscinny/Sempé por todos conocido, cuyo desvergonzado sentido del humor proviene en este caso del colegial Nigel Molesworth y las anécdotas que vive durante su estancia en el estricto internado escolar de San Custodio.

Esta breve novela en forma de "guía didáctica", que se publica por fin en nuestro país gracias a Impedimenta, constituye la primera entrega (de cuatro) en el que los autores presentan las aventuras de Molesworth bajo un formato curioso y divertido, donde la nota característica es que, escrito por este vándalo estudiante, está plagado de faltas de ortografía y de comentarios irreverentes que harían sonrojar incluso al pequeño Nicolás.

Tareas de la jornada del direztor - 10:00h. Descanso:
Ordenar a algún chico que le enseñe el culo y darse un gusto azotándolo.


Extraído de la sinopsis facilitada por la editorial:
«Nigel Molesworth es un estudiante maléfico que vive interno en el Colegio de San Custodio, que tiene solo 62 alumnos y que, según Nigel, «fue construido por un lunático en 1836». Nada escapa a su ojo clínico, y suele encontrar poco tiempo para tostones como la biología o la poesía. Prefiere, sin embargo, saltarse las clases o hacer gamberradas con Peason, su mejor amigo, con quien protagoniza frecuentes expediciones interplanetarias, con Fotherington-Tomas, el tonto del grupo, o con Molesworth-2, su hermano pequeño, al que zurra en cuanto tiene ocasión.»

¡Abajo el colejio! Un manual de instrucciones para la vida escolar destinado a los alumnos y sus padres. Escrito por Geoffrey Willans. Ilustrado por Ronald Searle. Traducido por Jon Bilbao. Impedimenta (febrero de 2013). Rústica. 112 paginas. 15,95€.

Descargar el primer capítulo en PDF.


Si queréis conocer más sobre esta divertida sátira descarada, sólo tenéis que seguir el siguiente enlace y leer la reseña completa en La Espada en la Tinta. Como siempre, agradecer a Impedimenta su amabilidad por la cesión del presente volumen para poder elaborar la misma.

6 comentarios:

Igor dijo...

Je, je, muy gracioso el extracto del primer capítulo. Lo cuenta como si tal cosa, "húmedo y cutre como todos los colegios".... Ya es una carta de presentación. La ilustraciones estupendas, con esa aparente sencillez.
Saludos.

Flashia dijo...

Hola, ¡quiero leerlo! Ha despertado muchísimo mi curiosidad.

Un beso

Jolan dijo...

Igor, te puedes imaginar... el tono de la novela entera va en el mismo estilo, y las ilustraciones acompañan muy bien ese carácter tan agudo. :D

Flashia: pues adelante, y ya me contarás qué te ha parecido! ;)

Saludos!

Antonio dijo...


Aunque siempre termino hablando de un tema que rara vez tiene que ver con el de la entrada (y pido disculpas por ello), me gustaría señalar que hace unos pocos meses la editorial RBA ha recuperado todo un clásico de la novela de aventuras y fantasía, "La Atlántida" del francés Pierre Benoit, clasificable dentro de ese subgénero que los anglosajones llaman Lost Race.

http://www.sellorba.com/la-atlantida_pierre-benoit_libro-OAFI752-es.html

La noticia no ha tenido mucho eco en los corrillos y mentideros de aficionados a lo fantástico (o esa impresión me ha dado, pues me acabo de enterar), cosa sorprendente, dado que fue una novela muy popular en su tiempo y se llegaron a hacer hasta siete adaptaciones cinematográficas.

Para saber más de Pierre Benoit y su novela más popular, estos enlaces son bastante informativos.

http://cultura.elpais.com/cultura/2013/01/11/actualidad/1357924305_518046.html

http://acotacionesdeunlector.blogspot.com.es/2008/04/pierre-benoit-el-penltimo-gran-maestro.html

Si ha alguien ha servido de algo esta noticia , me alegraría, pues en mi caso se trata de una novela a la hacia tiempo que quería hincarle el diente.

Un saludo y perdón por salirme del tema de la entrada.

Jolan dijo...

Hola Antonio.

No tengas reparos en postear donde quieras para transmitir noticias de este tipo. Lo importante es hablar de lo que nos gusta; en este caso, de aventuras y temas de fantástico. ;)

Pues tienes razón, porque siendo Pierre Benoit un autor consagrado (me suena muchísimo, aunque creo que nunca he leído nada suyo) no parece haber trascendido demasiado la reedición de esta novela que comentas. Desde luego que me apunto La Atlántida; a ver si encuentro el libro por ahí (¡nada menos que 7 adaptaciones al cine! por algo será...) ¿Tú lo has leído ya?

Un cordial saludo.

Antonio dijo...

Hola Jolan.

No, lamento decir que no he leído todavía la novela en cuestión.

Y digo "lamento" porque en mis años de instituto la encontré en una biblioteca pública, en una edición que hizo la editorial Destino en 1994; pero por razones que no recuerdo, fui retrasando su lectura hasta que finalmente el libro desapareció de la biblioteca (seguramente sustraido por algún visitante).

Pero bueno, ahora estoy a tiempo de subsanar el error.

De todas maneras, aquí se puede leer la crítica de alguien que sí la ha leído

http://gabimartinezblog.blogspot.com.es/2012/12/la-atlantida.html

Me alegra que el título haya despertado tu curiosidad.

Un saludo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...