Una web de opinión sobre el género fantástico y de aventuras en todos sus medios.

viernes, 13 de julio de 2012

Lecturas para el verano...


¡No, aún no me he marchado de vacaciones, amigos, aunque es cierto que últimamente ando un poco zángano para escribir y el calor tampoco anima demasiado a hacerlo! ¿Pero... qué quereis? Por fin dispongo de un poco más de tiempo libre y lo estoy aprovechando para leer y otras actividades que durante el resto del año dejo algo abandonadas, pues de algún lado hay que nutrirse precisamente para futuras reseñas de las que hablar por aquí.

El caso es que la lectura, como para muchos de vosotros supongo, me está sirviendo además estos días de bálsamo y venda contra la tormenta de desánimo que está sacudiendo con crudeza nuestra realidad y que a cualquiera acaba por afectarle. Uno de los mejores remedios para apartarse de tanto desencanto a los que gustamos de volar hacia mundos imaginarios en nuestros ratos de ocio, lo tenemos ya a nuestro alcance desde hoy mismo y se llama Danza de Dragones, quinto volumen de Canción de Hielo y Fuego, de George R. R. Martin, en su esperada edición en rústica (por la que optará una mayoría, sin olvidar que la lujosa versión en tapa dura apareció a finales del mes pasado). Estoy seguro que se tratará de uno de los libros más vistos en las manos de muchos durante estos próximos meses.

Pero sea porque no todo tiene que consistir en danzar con dragones, sea porque muchos sois ávidos devoradores de páginas a los que las mil y pico de esta obra os sabrán a poco, el cónclave de La Espada en la Tinta ha decidido juntarse para elegir una decena de títulos que pueden ser, desde nuestro punto de vista, tan buena opción alternativa como sustitutivo, en un momento dado, de la célebre novela que tanto le ha costado publicar a Gigamesh. Y aunque no son más que una pequeña selección del -afortunadamente- amplísimo abanico de posibilidades válidas entre las que podíamos escoger, sí creemos que son representativas de los principales exponentes del género de ficción de siempre, así como del buen momento que la literatura fantástica atraviesa en la actualidad.

Tras darle no pocas vueltas, a servidor se le ocurrieron un par de ejemplos pertenecientes a colecciones que pienso se han ganado un puesto de honor en la biblioteca de cualquier adicto a la fantasía, y que bien podrían codearse con la magna creación novelada de Martin. Aquí las tenéis:

1
SAGA DE TERRAMAR de URSULA K. LE GUIN (Minotauro)

2
DUNE de FRANK HERBERT (La Factoría de Ideas)

Aunque dudo mucho que os resulten desconocidas a estas alturas del camino, si deseais saber un poco más sobre el maravilloso universo que contienen ambas sugerencias, os animo a echarle un vistazo al listado que, con gran detalle y buena voluntad, ha preparado el contramaestre Loren en el siguiente enlace:


¡Y eso no es todo, porque el resto de compis del buque pirata han elaborado igualmente sus propuestas personales, a las que ni por asomo debéis dejar de prestar atención dentro de este decálogo variado y fresquito para la jornada veraniega! Esperamos que estos libros os supongan un (re)descubrimiento al que podáis sacar partido antes o después de abordar la saga del momento.

14 comentarios:

Fawn dijo...

Disfruta de tus lecturas Adalides! ya nos contarás que tal están esas novelas ;)
saludos!

Pardi dijo...

Jolan. Recién llegado de la primera parte de vacaciones espero que me sirva, como te comenté para ponerme al día de todo. En vacaciones no puedo leer mucho pero he terminado el último volumen de las Monarquías de Dios y la verdad es que me ha gustado mucho, la descripción de las batallas es muy buena y la trama de los diferentes reinos muy bien llevada.
Salu2.

Jolan dijo...

¡Gracias Fawn! Igualmente te deseo un verano cargado de buenas lecturas. ;)


Pardi, espero que en estos días puedas ir poniéndote al día de todo y pronto te veamos escribiendo de nuevo en tu blog. ¡Disfruta de tus vacaciones! Tengo a Las Monarquías de Dios en mi punto de mira para un futuro.

Saludos!

lasthome dijo...

La verdad que Gigamesh nos ha hecho esperar y aunque al final pude resistir la tentación de leerme la google-traducción que circulaba por la red ya tengo el tomo en mis manos.

Que grandes sagas las de Ursula K. Leguin y Frank Herbert... aunque los dos se hace mucho se consagraron como grandes de la novela de ficción. Mi único encuentro con la Casa Atreides y la codiciada especia melange fue con la película de David lynch.

Quizás este verano tenga la oportunidad perfecta para acercarme a Arrakis.

Feliz verano Adalides!!!

Wendy Darling dijo...

Muchas gracias por estas recomendaciones... De Terramar solo he leído los dos primeros (fueron lecturas obligatorias en mi insitituto... ¡cómo han cambiado las cosas!), pero siempre he querido leer el resto para poder ver la película de Ghibli.

De Dune, nada qué decir... ¡una de las mejores sagas de fantasía de la historia, teñida de ciencia ficción! Recomendabílisima para quien no la haya leído (y con unas fintas en las fintas de las fintas y unos giros de guión que superan en mucho a Juego de Tronos).

Yo, por mi parte, igual me releo Juego de Tronos desde el primero, aunque me apetecía ponerme con Elric, con Las nieblas de Avalon o con Camelot de T.H. White... ¡Todavía no lo he decidido!

Jolan dijo...

Hola lasthome,

Creo que has hecho bien en esperar a la salida oficial del libro y olvidarte de traducciones amateur. Gigamesh ha hecho esperar, sí, pero míralo por el lado bueno: al menos ahora lo tomas con más ganas. :)

Sí, ambas propuestas son obras muy consolidadas; pero me pareció interesante destacarlas como una opción muy válida para los que se han introducido en la fantasía con Canción y no conocen mucho más, que de algún modo era una de las pretensiones en ese artículo.

¡Yo también quiero adentrarme en Arrakis!

Feliz verano!

Jolan dijo...

Hola Wendy Darling!

¡Sí que han cambiado los tiempos si ahora en los institutos mandan leer sagas como Terramar! ¡Quién pudiera haber pasado por eso, en vez de leer tostonazos clásicos inapropiados para edad adolescente! Te animo a continuar con Terramar, aunque reconozco que mis preferidos son justamente los dos primeros títulos. Por cierto, hace ya bastante hablé en el blog de la adaptación de Ghibli, por si quieres echarle un vistazo. Personalmente no me satisfizo lo bastante, pero se deja ver...

Efectivamente creo que Dune tiene mucho de Juego de Tronos pero desde un prisma ci-fi. Lo dicho, tengo que dedicarme a esta serie!

Sin duda hay obras como Canción que merecen relectura, pero siempre que haya otras por leer, está bien lanzarse a por ellas. Las que mencionas son buenos ejemplos de obras que hay que tener muy en cuenta! Ya me contarás por cuál te decides...

Saludos y muchas gracias por comentar!

Loren Sparrow dijo...

¡De nuevo gracias por tus reseñas para el artículo! Ha sido una sarta de recomendaciones bastante interesantes, incluso alguna que otra me sirve para interesarme más si cabe por ellas. Dune por ejemplo, que aún no he leído porque me cuesta decidirme, o El Árbol de las Brujas, de Ray Bradbury.

Gracias también por compartir el artículo en tu página. Y sí, las pretensiones del artículo eran hacer ver a lectores interesados en Canción de Hielo y Fuego que hay alternativas muy similares y de igual calado aunque no tengan una serie de televisión nueva a sus espaldas.

¿Terramar en el instituto? Desde luego vivimos otros tiempos, pero sin duda hay que darle una medalla a ese profesor o profesora por recomendar lecturas que se salen del programa. Lo suyo le habrá costado implantarlas pese a las negativas.

Wendy Darling dijo...

Ejem... pues parece que he dado una impresión de que soy muy joven o algo por el estilo, cuando la verdad es que hace ya 20 años que estuve en el instituto (en una época en que aquello era una trilogía :D) - Recuerdo unos años después la emoción al leer, creo que en Ritos iguales, la parodia que hace Pratchett de la enseñanza de Ged (en castellano supongo que es el Gavilán, aunque para mí siempre ha sido "l'Esparver", su nombre catalán).

Al final no me he decidido por ninguna de las opciones que daba: he visto en la biblioteca Elantris y otra novela del mismo autor, y he aprovechado para cogerlos, a ver qué tal están.

(Y eso que todavía no he leído Danza de dragones, pero me da algo de pereza, la verdad...)

Jolan dijo...

Vaya! Pues más mérito aún el de tu profesor/a, Wendy! Hacer leer a chavales de instituto esta obra hace más de una década no es algo a lo que se atrevieran muchos docentes sin que les cayera la etiqueta de raros! No conocía ese guiño de Pratchett al Ged de Le Guin, por cierto...

Tanto Elantris como otras obras de Brandon Sanderson son buenas opciones. Y no tengas demasiada prisa con Danza de dragones... piensa que luego nos tocará esperar unos cuantos años más para el siguiente volumen... :)

Nocturna dijo...

Holaaa!!!
Mola tu blog, tienes cosas interesantes así que te sigo y me quedo por aquí.
Te invito a que visites mi blog y que ojalá te guste, besitos ,9

Nickrar dijo...

La saga de Ursula K. Le Guin no la conocía, pero tendréen cuenta tu recomendación... en cambio, la de Dune la he leído por completo, jejeje, así que buscaré Terramar en cuanto pueda, a ver qué me parece.
¡Un abrazo y feliz verano lector! :D

Jolan dijo...

Hola Nocturna!

Gracias. Ya me he puesto como seguidor de tu blog. ;)

Nickrar:

Tú ya estás hecho todo un experto en Dune, me consta! :D Te recomiendo Terramar; creo que te gustará...

Saludos!

Jorge Ramiro dijo...

Siempre es importante tener nuevas lecturas para el verano y sobre todo para los viajes. Como ya he sacado los Pasajes a Europa y es un largo viaje, espero conseguir buenas novelas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...