Una web de opinión sobre el género fantástico y de aventuras en todos sus medios.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Bulles Jazz Blues


Dentro de las diversas propuestas culturales que integran el programa de actividades de la Semana de la Francofonía, que se celebra estos días en Madrid (del 7 al 24 de marzo), no podía faltar alguna forma de mención al noveno arte. Este año se ha querido ofrecer un homenaje a la música en general -y al jazz, blues y swing en particular- utilizando el cómic como medio de expresión.

Gracias a la aportación de fondos de varias entidades francobelgas, como la propia Embajada de Bélgica en Madrid, o el conocido C.B.B.D. (Centro Belga de la Bande Dessinée) que ha colaborado en las acciones de búsqueda documental, podemos asistir a un pequeño muestrario de láminas y carteles de cómic de autores belgas, relacionados con la temática elegida para este año.

A continuación os dejo con unas cuantas fotos de las planchas más representativas que pude realizar durante mi visita. Las primeras están destinadas a narrar y reflejar gráficamente la vida de algunas grandes figuras, en especial el belga Adolphe Sax (inventor del saxofón), de Sydney Bechet, Louis Armstrong, Thelonious Monk, Miles Davis, Lester Young, etc. que incluso en varias ocasiones se convierten en verdaderos protagonistas de las páginas del cómic. Esta parte va seguida de una sucesión de planchas, viñetas, gags y portadas que se han hecho eco de estas vertientes musicales.

«Los autores de cómic valones y bruselenses están hechos a semejanza del jazz, de su alma y de sus corrientes: creativos, curiosos, apasionados, cultivando tanto lo irrisorio como un gusto por lo festivo, o la noche y sus apariciones. Por algo han crecido en un país que fue la cuna de Adolphe Sax.

Reflejo de la sociedad y de su imaginación, el cómic se ha apropiado del jazz. Contando la vida de sus grandes solistas o del más célebre habitante de Dinant, el mismo Sax, la exposición ha conjugado el swing y el blues en todos sus aspectos de día y de noche.

Aquí, la narración es simplemente biográfica y transforma a un famoso trompetista en un héroe de cómic, en un modelo a seguir... Después, es el jazz y su universo el objeto mismo de la obra dibujada... Paralelamente, encontramos la música venida de Nueva Orleans, de Nueva York o de los sótanos de Saint-Germain-des-Prés, que dibuja un ambiente y una decoración.

Trabajadores solitarios, inspirados tanto por lo que escuchan como por sus emociones o sus aspiraciones en la vida, los autores de cómic nos cuentan en imágenes historias tiernas, ardientes o salvajes. Se han convertido en maestros en el arte de comunicar su pasión por el ambiente que el jazz les inspira. Sus herramientas son lápices y tintas, guaches y acuarelas puestos al servicio de estos hombres del jazz que reinventan los colores de la vida con simples notas musicales: Burbujas, Jazz, Blues.

Junto con el Centro Belga del Cómic, Wallonie-Bruxelles International, las Delegaciones Económicas y Comerciales de las Regiones Valona y Bruselense, y la Embajada de Bélgica en Madrid se sienten particularmente felices de proponer este homenaje cruzado al jazz y al cómic, mediante la obra de autores valones y bruselenses.

Esta exposición forma parte de los actos que se desarrollan dentro del marco de la Semana de la Francofonía 2011 en Madrid.»
Jean Auquier


(Hacer click en las fotos para ampliar.)


El Pitufísimo: Pitufonía en do. (Peyo e Yvan Delporte). Éditions Dupuis



Passe-moi l'ciel: Au suivant (Stuf y Janry). Éditions Dupuis
Les belles histoires de l'oncle Paul (Eddy Paape y O. Joly) Revista Spirou nº 1199



Ostende-Miami (Louis Joos y Andrieu). Ice Crim's


150 ans d'avatars de la province de Namur (Laverdure, Streng y Laloux).
Éditions de la Province de Namur



Aquiles Talón, el rey de la ciencia-dicción (Greg). Éditions Dargaud


Louis Armstrong (Hermann y Step). Revista Tintín / Éditions Lombard
Thelonious Monk (Louis Joos). Éditions Point Image



Natacha: La gran apuesta (Walthéry, Laudec y Mitteï). Éditions Dupuis


El gato (Philippe Gelück). Éditions Casterman
Saint-Germain des Morts (Bodard y Streng)



Jessica Blandy: Nuits couleur blues (Renaud y Dufaux). Éditions Dupuis
Maestros Cerveceros: Julienne, 1950 (Vallès y Van Hamme). Éditions Glénat



La Ribambelle gagne du terrain (Roba). Éditions Dupuis


Bob Slide: Trente-troisième rue (Maurice Tillieux). Éditions Dupuis
Jerry Spring contre KKK (Jijé y Lob). Éditions Dupuis



Gaston Lagaffe (Franquin). Éditions Dupuis


Le réseau Madou (Goffin y Rivière). Éditions Casterman
Lucky Lucke (Morris). Éditions Dupuis



Demandes spéciales (Walthéry). Noir Dessin
Sydney Bechet (Raymond Reding). Revista Tintín / Éditions du Lombard


****
Galería abierta del Centro Comercial Moda Shopping
Entrada libre y gratuíta en horarios comerciales
Avda. General Perón 38-40 (Madrid)
Hasta el 20/03/11
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...