Una web de opinión sobre el género fantástico y de aventuras en todos sus medios.

lunes, 12 de octubre de 2009

La máquina del tiempo: El secreto de los caballeros


Imagina la posibilidad de trasladarte a los tiempos de la Inglaterra bajomedieval de las órdenes de caballería, el Japón de los samuráis, la Roma Imperial de Julio César, la era de las glaciaciones -o incluso el Jurásico de los dinosaurios- las trincheras de la II Guerra Mundial o de la guerra de Secesión Americana y la Britania del rey Arturo, por proponer algunas alternativas... Nada que no permita la lectura de una buena novela histórica o de época, cierto. Pero también es verdad que el planteamiento de utilizar un artefacto que nos permitiese viajar en el tiempo para conocer momentos clave de nuestra historia -pasada o futura- y ¿por qué no? influir en su curso, siempre ha ejercido sobre la gente una poderosa atracción (¿quién no ha fantaseado alguna vez con ello?). Esto es más o menos sobre lo que trataba la colección de librojuegos La Máquina del Tiempo.

Time Machine fue una de esas series de Bantam Books que Timun Mas se apresuró en traer aquí durante la etapa dorada de los libros interactivos. Podíamos encontrarlos con facilidad en las estanterias de las tiendas junto a los títulos rojos de Elige tu propia aventura, los negros de D&D y los azules de AD&D. Su público objetivo venía siendo el mismo que el de estas series que cito; chavales jóvenes y preadolescentes, y quienes los disfrutamos en su día no podemos evitar recordarlos hoy con cierta añoranza. Diseñados por la editora Byron Preiss entre 1984 y 1988, la colección estaba compuesta por un total de 24 volúmenes que, esta vez sí, vieron la luz íntegramente en nuestro país.

Las temáticas, o más bien los periodos cronológicos en que estaban enmarcados, podían ser de lo más diversas, pero siempre guardaban una misma finalidad: la del viaje temporal para desentrañar un misterio clave de la historia de la humanidad. Los libros se presentaban como un pasaporte para el salto en el tiempo y -escritos en segunda persona- sugerían al lector que se convirtiera en una especie de antropólogo de los siglos. El sistema de juego no podía ser más sencillo, pues se basaba únicamente en el clásico método de elección de alternativas, presentadas por el texto al final de las secciones que formaban sus páginas numeradas, permitiendo así avanzar progresivamente en el relato. Sin embargo, contenía varios aspectos originales, implícitamente relacionados con la ambientación general de la serie.


Al empezar cada aventura, se te advertía de cuatro premisas que debías cumplir inexcusablemente, so pena de quedar atrapado en la edad a la que eras enviado o provocar una paradoja espacio-temporal: no matar a ninguna persona o animal, no dejarse nada del futuro en el pasado que pudiera modificar el curso normal de los acontecimientos, no franquear la barrera temporal delante de otros (pues, dentro del periodo al que te transportabas, lo normal era dar un salto de días, semanas o años -hacia atrás o hacia adelante- hasta dar con el momento exacto que pretendías investigar) y no salirse de las opciones que te ofrece la máquina del tiempo.

Una vez aclarado este extremo, se pasaba a exponer la misión que se te encomendaba en ese volumen (una curiosidad histórica, el origen de algún objeto mítico, ser testigo de un suceso único, participar en algún tipo concreto de expedición, etc.) Posteriormente, se te ofrecía el equipo para la misión. En algunos casos era meramente simbólico y sin ninguna utilidad real, mientras que otros títulos contaban con la opción de que eligieras entre una pequeña lista de objetos que podían afectar a eventos posteriores de tu periplo.

Sin lugar a dudas, esta colección tenía una clara finalidad didáctica que la hacía, probablemente, la más indicada para esa 'Guía de educadores' que Timun Mas tenía la costumbre de anunciar en las páginas finales de su línea de librojuegos. A tal efecto, una de las secciones previas al inicio de la aventura era el banco de datos, un pequeño decálogo de sucesos relevantes y generalizaciones comunmente aceptadas del periodo histórico sobre el que versaba esa entrega, que venía habitualmente acompañado de un mapa del país o la región objetivo, apuntando además los lugares que se citaban en el texto. Cualquier docente convendría conmigo en que se trataba de unos conocimientos de historia muy elementales, a menudo casi anecdóticos, que de poco podían servir como improvisado manual teórico. Pero al menos transmitían y asentaban en la cabeza del joven lector algunos datos interesantes: determinadas batallas destacables, fechas imprescindibles, usos y costumbres de la época, expresiones culturales o términos específicos... Además, al afectar el contenido del banco de datos a las decisiones que luego tenías que tomar en el juego, se aseguraba que la lectura de estas informaciones fuera lo más atenta posible.


La dificultad era muy básica y el tiempo requerido para terminar la misión no muy amplio. Pero, ahora bien, a diferencia de otras variantes similares de librojuegos que se popularizaron durante estos años -en especial los Elige tu propia aventura- sólo existía un final posible (de modo que una cadena de elecciones desacertadas te condenaba a dar vueltas de forma constante, quedando atascado o perdido en el tiempo). Por si no eras muy despierto o no le habías prestado suficiente interés al banco de datos, ciertas secciones estaban marcadas con un icono especial para que consultaras un listado de pistas o consejos al final del libro y ayudarte de esta forma a tomar la decisión más apropiada. Estas pistas también estaban relacionadas con los conocimientos que hubieras adquirido o ya tuvieras sobre el periodo en cuestión. La serie presentaba un curioso diseño visual en el que el repertorio de elecciones aparecía como un panel de botones que, al simple contacto, te inducía supuestamente al desplazamiento temporal inmediato.

Como es común en casi todo librojuego, las ilustraciones son abundantes, de distinta autoría y calidad variable. Mientras que en algunas entregas no pasaban de ser toscos dibujos abocetados, en otros casos eran verdaderas láminas bellamente elaboradas (a destacar, en este sentido, las correspondientes al volumen Al encuentro de los dinosaurios). También es corriente que estas colecciones, en las que cada número es independiente del resto, se formen por la contribución de distintos autores, algunos de los cuales repiten con cierta asiduidad (entre los escritores recurrentes en La máquina del tiempo, podemos citar a Jim Gasperini, Arthur Byron Cover o Carol Gaskin).

Por imposición de la dinámica del juego y de su función educativa, a pesar de consistir en una serie sobre los viajes en el tiempo, todos los números de la misma -salvo uno- están ambientados en el pasado. La excepción la encontramos en el sexto volumen: Los anillos de Saturno, cuya acción transcurre en el futuro (esta vez, el contenido didáctico se centra en nociones sobre nuestro sistema solar).


Para concretar algo más la crónica sobre esta colección, he elegido la primera de sus entregas por tratarse de uno de los títulos más difundidos e interesantes: El secreto de los caballeros, de Jim Gasperini. En él la misión consiste en regresar a la Inglaterra del siglo XIV para convertirse en caballero y descubrir el secreto de la Orden de la Jarretera, del porqué de su símbolo de color añil (la jarretera, que no es otra cosa que una especie de liga de mujer que iba ceñida a la pantorrilla) y de su lema: Honi soit qui mal y pense ("Vengüenza de aquel que piense mal").

En verdad, como bien se confirma buscando en la web, "muy poco se sabe a ciencia cierta sobre los orígenes y finalidad de la orden y del significado de sus emblemas, ya que los registros más antiguos se han perdido en sucesivos incendios". Así que, arropado con un sencillo traje de campesino, la máquina del tiempo nos catapulta directamente al año 1344 en las proximidades del castillo de Windsor para empezar nuestra investigación. Antes habremos tenido la oportunidad de consultar el correspondiente banco de datos, que nos ha proporcionado algunas informaciones a tener en cuenta: estamos en pleno reinado de Eduardo III y apenas han transcurrido dos años de la batalla de Crécy, de la que el Príncipe Negro, hijo del monarca, ha regresado proclamando su victoria sobre los franceses. La antigua capital sajona, Winchester, sigue siendo una ciudad muy importante, en tanto que la peste, que asolará próximamente toda Europa, se perfila en el horizonte.


Enseguida nos veremos forzados a hacer ajustes de cálculo sobre la fecha a la que nos queremos teleportar, ya que como descubriremos al poco de nuestra llegada, nos hemos anticipado al momento de fundación de la Orden. Puesto que es una época difícil -y dado que en realidad no se puede presentar el caso de que el jugador muera durante la aventura- tendremos que recurrir a los saltos en el tiempo para librarnos de más de una pelea o riesgo (como cuando, por ejemplo, nos retan a un combate con garrotes). Pero no podemos saltar en el tiempo a lo loco (el listado de pistas pronto nos recuerda lo peliagudo que puede resultar transportarse al invierno de 1349, cuando la Peste Negra se cebaba sobre la población inglesa).

Para alcanzar nuestro objetivo de armarnos caballero y conocer los misterios de la Orden desde dentro, antes tendremos que trabajar de aprendiz de herrero, servir como escudero de un noble, participar en Crécy e incluso llegar a conocer a Eduardo, el Príncipe Negro, sin dejar de pasar por toda la parafernalia propia del Medievo: torneos, acusaciones de brujería, jornadas de caza, etc.

¿Acabaremos en la picota de la plaza de Winchester para escarnio público ante sus ciudadanos o tendremos el noble honor de integrarnos en la prestigiosa Orden de la Jarretera y regresar al presente conociendo sus secretos? Tendréis que jugar para averiguarlos, pero si a alguien le pica la curiosidad, aquí os dejo el enlace a la Wikipedia que desvela las hipótesis contemporáneas sobre el enigma que plantea el origen de la Orden. Os sorprenderá saber, entre otras cosas, en quién recae la titularidad de algunos de sus miembros actuales.

El emblema de la Orden en el castillo de Windsor

El número de secciones de este libro, que da comienzo a la colección, es de 124 páginas y las discretas ilustraciones interiores corren a cargo de Richard Hescox (la calidad de reproducción de éstas en la edición de Timun es bastante mala, por cierto).

La máquina del tiempo fue una bonita apuesta por el equilibrio entre educación y entretenimiento. Ya revisaremos más adelante algún otro título de la colección.

23 comentarios:

Toni dijo...

me has despertado recuerdos, Jolan. Yo tenía muchos de esos titulos de los que apenas recuerdo nada. Pero como disfrutaba....
Saludos.

Jolan dijo...

Yo aún conservo unos pocos, Toni C. Mi colección de librojuegos es uno de esos pequeños tesoros de juventud. Saludos!

Nickrar dijo...

Mmmh, qué interesante. Al menos a mí, esto me parece bastante curioso. Hoy en día, ya no venden cosas así...

Saludos ;)

Jolan dijo...

Jeje.. es que tú perteneces a una generación a la que los librojuegos ya les quedan un poco lejos, Nickar. Lo cual es una lástima, la verdad. Saludos.

Nickrar dijo...

Cierto, para estas cosas he llegado tarde :(
De todas formas, esto me ha interesado, así que esperaré pacientemente a que revises otro título de la colección.

Saludos =)

Fito dijo...

Yo tambien tuve un par de ellos, que acabé dejando y desapareciendo, claro.... pero aún conservo los librojuego de El Señor de los Anillos, de Dungeons & Dragons.nLos tengo por puro frikismo la verdad, pues la verdad eran mejores los de la máquina del tiempo. Y sí que se venden, ýo aún los ví hace poc en una feria del libro de 2ª mano y stock.

Jolan dijo...

Tienes razón, Fito. En mercadillos, librerías de saldos y similares aún es posible encontrar alguno de estos títulos (y de otras colecciones similares de librojuegos, también). Saludos.

Anónimo dijo...

Hemos creado un Wiki en la web de Wikia para digitalizar esta colección entera y poder disfrutarla de nuevo, p.ej. en el iPad. La editorial no va a volver a reeditarla, así que solo nos queda esto, pues muchos de nosotros ya no tiene los libros o le faltan algunos.
Podéis uniros al proyecto en: http://es.lamaquinadeltiempo.wikia.com/wiki/Wiki_La_Maquina_del_Tiempo

Jolan dijo...

Un proyecto interesante, para el que os animo y deseo un buen futuro. Lástima no tener tiempo suficiente para echar una mano.

Anónimo dijo...

Hoy mismo acabo de completar la colección. ¡Ya tengo los 24 libros! :D

Jolan dijo...

Enhorabuena anónimo. ¡Nada menos que 24, que no son pocos!

Mónica dijo...

Hola,

Dispongo de varios libros-juego que están a la venta:

Colección La máquina del tiempo:
- 1. El secreto de los caballeros
- 2. Al encuentro de los dinosaurios
- 3. La espada del Samurai
- 8. El misterio de la Atlántida

Colección Sherlock Holmes:
- 1. Asesinato en el club Diógenes
- 3. Muerte en Appledore Towers
- 4. La corona contra el Doctor Watson

Colección Elige tu propia aventura:
16. El misterio de Chimney Rock

Si alguien está interesado puede ponerse en contacto: monica_1981@hotmail.es

Un saludo

Jolan dijo...

Gracias, Mónica.

Actualizo tu anuncio indicando que:

- 3. Muerte en Appledore Towers
- 4. La corona contra el Doctor Watson

de la colección Sherlock Holmes, ya no están disponibles (puesto que los he adquirido yo mismo :) )

Saludos.

Anónimo dijo...

Buenas tardes. Estoy interesada en esta colección.. como podría accedr a ella? Soy maestra de primaria. Un saludo y gracias!!

Jolan dijo...

Hola! Pues la verdad es que esta colección lleva muchos años descatalogada y ya sólo se ve a la venta en mercadillos y por otros medios de 2ª mano. No encontrarás suficientes ejemplares como para distribuirlos entre todos los alumnos de una clase. Pero estoy convencido de que si trasteas un poco por internet hallarás unos cuantos en PDF, que podrías imprimir y usar para tus fines.

¿Has revisado el enlace anterior que otra persona dejó hace tiempo en este hilo? Ahí, por ejemplo, puedes descargar alguno, como el mismo que reseñé en esta entrada. Te vuelo a poner en enlace, por si acaso:

http://es.lamaquinadeltiempo.wikia.com/wiki/Wiki_La_Maquina_del_Tiempo

Aplaudo tu iniciativa como docente de recurrir a estos libros para enseñar a tus alumnos de un modo divertido. Desde mi experiencia, te puedo asegurar que así es como mejor se aprende. De hecho, estos librojuegos incluian en su día una hoja con la solicitud de una guía para educadores; por algo sería. Lástima que dejaran de editarse hace tanto.

Si necesitas consejo al respecto o ayuda de algún otro tipo, por favor, no dudes en escribirme al correo de la web.

Saludos.

Daniel Espinosa dijo...

Hola a tod@s,

primero, muy guapo el artículo. Me ha enseñado un par de coas que no sabia ;)

Y Mónica, me gustaria comprar el este libro:

1. Asesinato en el club Diógenes

También te he enviado correo a tu email. Espero me digas algo.

PD: La colección original era de 25 números. En España no se tradujo el Nº15 que, precisamente, es de la inquisición española :) Y uno de los mejores de toda la colección. Yo lo tengo en pdf con hiperlinks y todo. Muy guapo. Lamentablemente está solo en inglés. Si hau alguna alma caritativa que se anime a traducirlo yo lo monta tal cual está el que tengo.

Ya me direis.

Un saludo a todo,
Dani.

Jolan dijo...

Hola Daniel.

Me alegra que hayas encontrado el artículo de tu interés. Yo también he descubierto gracias a tu comentario esa curiosidad que desconocía sobre el inédito nº 15. ¿Por qué lo dejarían fuera..? Una pena que no lo sacaran aquí, si era de los mejores y encima por temática nos quedaba cerca.

Saludos.

Daniel Espinosa dijo...

Hola Jolan,

me alegro de aportar algo al mundillo ;)

Y creo que precisamente por la temática que trata no lo sacaron aquí. Una tonteria pero... nos quedamos sin el libro en España del único de la colección que trata una historia española ;(

En fin.... aunque, como digo. Lo tengo en ingles en pdf. Si alguien se anima a traducirlo os pongo el montaje interactivo en pdf ;)

Un saludo,
Dani

Daniel Espinosa dijo...

Hola de nuevo Jolan,

he visto que conseguiste La pirámede negra. Que envidia!!!! Sana, eh? ;)

A mi me faltan 5 libro-juegos que ando buscando. Si tienes o localizas alguno de ellos (o alguien que lo lea lo tiene) y quieres vendérmelo ya sabes... Mi lista de faltas:

LA MÁQUINA DEL TIEMPO
23-El barón rojo

SHERLOCK HOLMES
02-La esmeralda del Río Negro

TÚ ERES EL PROTAGONISTA
01-La cripta del vampiro

TÚ ERES EL PROTAGONISTA - LAS LEYENDAS DE SKYFALL
02-La pirámide negra
04-El jardín de la locura

Avisarme por aquí mismo o a mi e-mail: daniel.espinosa.alcantara@gmail.com

Un saludo,
Dani.

Jolan dijo...

Buenas, Daniel.
Pues sí, recientemente he logrado hacerme con dos viejos volúmenes (que se conservaban en relativo buen estado) de la colección Arin: 'El torreón de las tinieblas' y 'La pirámide negra'. :)

Descuida, que estaré al tanto de los títulos que apuntas y si en alguno de mis rastreos doy con ellos, te aviso.

Aunque seas más de clásicos, te aviso que en este mismo mes han salido dos nuevos librojuegos: 'La mansión infernal' (este en realidad es uno de los que ya sacó Altea) e 'Expediente Z #1: Infección'. Más detalles en la segunda tanda de mi selección de novedades de noviembre, que subiré entre hoy y mañana para cerrar el mes.

Saludos!

Daniel Espinosa dijo...

Muchas gracias Jolan, espero me puedas dar buenas noticias algún día no muy lejano ;)

En cuanto a libro de la mansión infernal, como bien dices, tengo el clásico ;) bueno, la colección completa que salió en España. Y del Expediente Z ya le sigo el rastro. Estoy a la espera de un buen analisis para decidirme. Así que cuando lo tengas.... ;)

Del resto de libro juegos de este renacer actual los tengo todos (que yo sepa!!) ;)


Muchas gracias,
Dani.

Alberto dijo...

Hola Daniel,
Podría intentarlo, era un forofo de esa saga, y ahora llevo un tiempo que me dio por estudiar idiomas, así que sería un reto interesanre para el que me veo capacitado.
Te dejo mi email por si aún lo conservas.
habitator77@gmail.com
Un saludo

Daniel Espinosa dijo...

Muy buenas!!,

pues sí, lo tengo. Te lo he pasado a tu correo ;)

A ver como se te da la traducción. Y si no sabes hacer el montaje de links con hipertexto, yo me encarlo de montarlo para que la versión en castellano quede igual a la de inglés. Ya me dcies ;D

Un saludo.
Dani.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...